Blogia
regalado.blogia.com

 

¡FRÍO¡

 

Hoy al amanecer se reportaron temperaturas de 8.8 grados en una estación meteorológica, aunque durante el día subirán a 28 grados y por la noche volverán a bajar a 16 y 17 grados. Estos cambios de temperatura son los que provocan que muchas personas estén acatarradas y que los asmáticos estén sufriendo bastante durante estos días.

Un ataque de asma grado tres puede llevar a la muerte a cualquier persona. Una conocida que vive en Mantua y padece de este mal me contaba recientemente que ella se siente más segura este invierno que el anterior, después que en ese municipio ya funciona una sala de terapia intensiva con todos los medios para procederes de urgencia, por lo cual no hay que trasladar a los enfermos hasta otros centros asistenciales más distantes.

El hermanito de mi hija, de solo cuatro añitos también es asmático, por ello me llega muy de cerca lo que tiene que ver con la atención a este tipo de problemas.

Aunque en Cuba no hay nevadas ni mucho menos, nuestro frío es húmedo y hace lo que muchos llaman calar hasta los huesos.

Mi papá, de 77 años, se ha levantado hoy tomándose un chocolate bien caliente, tanto que protestó diciendo que se había quemado la lengua... yo un poco en broma he sacado el refranero popular y le he ripostado: el que por su gusto muere.... la muerte le sabe a gloria.

En la calle todo el mundo anda que parece que van para el polo a una expedición científica. Lo peor es que a media mañana ya hay que quitarse los abrigos.

Ayer vi a un señor muy elegante. Llevaba un gabán tipo Alain Delón, aunque no era negro, sino blanco, y acompañado con una gorra bolchevique. Todos aprovechan estos días para cambiar un poco su apariencia veraniega  de siempre.

 

12 comentarios

adalys -

Hola Zenia, es cierto, por otro de los caprichos de la naturaleza los cubanos vivimos unos día atípicos, suerte de simbiosis entre dos estaciones, así que por la noche nos arropamos con los trajes de invierno, que en muy pocas ocasiones podemos lucir, y por la mañana salimos con las prendas veraniegas, algunas de ellas muy audaces para un mes de enero.
Te escribí desde ayer pero por uno de esos antojos de las comunicaciones y las nuevas tecnologías de la información parece que el comentario no llegó.
Un beso, Adalys

zenia -

HOLA AMIGOS.

Nuestro Instituto de Meteorología ha informado que a partir de hoy ascenderán las temperaturas. Mi niña estgá con gripe y también mi papá, yo no, parece que soy mala semilla... ja ja ja.
¡TENESORRRR¡. UN ABRAZO CÁLIDO A PESAR DEL FRÍO. También los pocos días de invierno que tenemos por acá son muy húmedos. Sé que el invierno continental es diferente. En 1986 estuve en la ex URSS como parte de un grupo de solidaridad de aquel país con el nuestro. Allí conocí la nieve. en Moscú, a orillas del río Moskova. Fue impresionante. Cuando vi caer aquello blanco sobre mi ropa pensé que era una paloma que me había hecho la gracia...¡Era la nieve¡
Pero me asusta ver esas inmensas heladas que están ocurriendo en Asia, aunque tienen su encanto, como el Festival del hielo en China.
OSCAR. ¡BIENVENIDO¡. NO te preocupes me tomo unos té bien calentitos de hojas de yagruma, una planta nuestra excelente para la tos, los catarros y sus parientes. He sacado mis pulóveres y chaquetas, hasta uno rumano que ha resistido todo el derrumbe del campo socialista... ja ja .. ja ja.
Cierto. Los niños son los más vulnerables a todo.
MARCARLOP. HOLA AMIGA. A mí también me ha ocurrido lo mismo, parece que los weblog hechos desde Cuba esto es bastante común.
GIANCARLO. ¡CUÍDATE BIEN, PUES HE VISTO COMO ESTÁN LAS HELADAS EN JAPÓN¡.
HANNAH. ¡QUÉ FRÍO RESISTES POR ALLÁ¡, AQUÍ ESTO NOS DURARÁ BIEN POCO PUES YA SABES QUE CUBA ES UN ETERNO VERANO.
UN CÁLIDO ABRAZO A TODOS.

Zuriñe -

Hola mi amor, aquí estoy de nuevo, espero que hoy me pongan internet de nuevo. Aquí, donde yo vivo al lado del mar pasa lo mismo, pero baja más la temperatura aún, y la humedad es extrema. Paso más frío que en el norte, lo único que dura menos. Pero me congelo, porque mi casa no tienen calefacción, sólo estufitas y cosas así, y a base de chocolate caliente como tu papi. Ánimo que os durará poco

Hannah -

Donde yo resido, desde las siete de la tarde empiezan a bajar las temperaturas y nos ponemos a -3º hasta -5º, y elfrio dura hasta las 8 - 9 de la mañana. Por el día oscilamos entre -1º y 6º. Pero es un frío muy seco. Una se pone un polar, y salvo en la nariz, casi no lo nota :))
Personalmente, prefiero este tipo de clima, y mis huesos (pobrecitos ellos) me agradedcen que así sea. Hoy se espèra nieve, y, aunque los paisajes blancos son muy lúdicos y a mis perrys les encantan, a mi me joroba bastante salir a pasear con los suelos helados...
Un abrazo, Zenia y a tod@s los demás

Hannah

Giancarlo -

¡A disfrutar el cambio de clima!
Cuando aquí en Japón le cuento a mis amigos que la temperatura mínima invernal en Lima no baja de 12 grados, todos me dicen "¡pero si eso es primavera!"... Y quizá tengan razón. Ahora cuando la temperatura sube aquí a 10 grados me siento "calentito"... ¡Jejeje!
A cuidarse entonces Zenia, que, como decía mi abuelita, "en cambio de clima todos se enferman"...
¡Un abrazo desde Japón!

marcarlop -

¡Vaya, y yo que adoro el caribe por el calor!

Llevo unos días intentando entrar en labebepatricia y no he podido. Quería dejarle comentarios y abrazos...

Un abrazo

óscar -

Si no me lo dices tú, no lo creía. Temperaturas tan feas en Cuba, es algo imposible de creer. En todo caso, una lástima por los niños que son los que más sufren. Un beso, Zenia, y tómese algo que le abrigue el pecho.

óscar pita-grandi -

Si no me lo dices tú, no lo creía. Temperaturas tan feas en Cuba, es algo imposible de creer. En todo caso, una lástima por los niños que son los que más sufren. Un beso, Zenia, y tómese algo que le abrigue el pecho.

Tenesor -

Amiga Zenia:

Por acá estamos igual. No tenemos 8 grados de temperatura pero sí frío, por lo menos unos grados a los que no estamos muy acostumbrados. La gente, aunque se queja mucho, también aprovecha para sacar de los armarios aquellos abrigos que nunca tuvieron la oportunidad de lucir.
A mí, el frío me gusta. Quizá no el frío húmedo que hace en Canarias y que llega hasta los huesos, pero sí el frío continental que da ganas de estar con los amigos, salir a pasear o quedarse en casa leyendo.

Abrígate mucho y que lo pases muy bien, amiga.
Abrazos desde Canarias.

zenia -

¡Bienvenidos¡.
César: El clima y sus caprichos. Perú y sus bellezas, tanta cultura precolombina en su historia. Me encanta....
Nicolás: Has dado en el blanco. Una no sabe ni como va a salir de casa en las mañanas, si como una cebolla (toda abrigada), o más pelada que un pepino.

Nicolás -

desde luego, es divertido... ocho grados, lo llamas frío :-) y durante el día serán 28 :-)))))... es divertido, de verdad que sí :-)

Cesar -

Hola. Ahora entiendo lo de anónimo del comentario anterior. En fin, si es cambio de clima ahora. Justo en Lima esta haciendo ya calor por el verano, pero no es como otros años; este año todavía el verano esta "suave" y no quema mucho. Pero Perú es muy diferente a cualquier otro país en donde he estado. Aca solo existen el invierno y el verano. En fin... ¡gracias x la visita!