Blogia
regalado.blogia.com

 

 

PARA MENORES DE 80

 

“Puesto que el cuento El Tamborcito Sardo ha conmovido tanto u corazón, debería resultarte fácil esta mañana redactar bien el tema de examen: ¿Por qué amas a Italia?..

¿Por qué amo a Italia? ¿No se te ocurren al momento cien respuestas?. Amo a Italia porque mi madre es italiana; porque la sasngre que corre por mis venas es italiana; porque Italiana es la tierra donde estás sepultados los muertos a quienes llora mi madre y que mi padre venera; porque la ciudad donde he nacido, la lengua que hablo; los libros que me forman, mi hermano, mi hermana, mis compañeros, el gran pueblo entre el que vivo y la hermosa naturaleza que me rodea, y todo lo que amo. Lo que veo, lo que adoro, lo que admiro, es italiano.

¡Tú no puedes sentir aún en toda su intensidad este afecto¡ Lo sentirás cuando seas un hombre, cuando al volver de un largo viaje, después de prolongada ausencia y asomándote una mañana a la cubierta del buque, veas en el horizonte las grandes montañas azules de tu patria; lo sentirás en la ola impetuosa de ternura que te llenará los ojos de lágrimas y arrancará un grito de tu corazón.

Lo sentirás en cualquier gran ciudad lejana, en el impulso del alma que te empujará, entre una multitud desconocida, hacia un obrero desconocido, al cual habrás oído, al pasar a su lado, una palabra dicha en tu idioma. Lo sentirás en la indignación dolorida y altiva , que te hará subir la sangre a la cabeza cuando oigas a algún extranjero injuriar a tu patria. Lo sentirás con mayor violencia y orgullo el día en que la amenaza de un pueblo enemigo levante una tempestad de fuego sobre tu patria, y veas agitarse las armas por todas partes, a los jóvenes correr a alistarse en las legiones, a los padres besar a sus hijos diciendo: ¡Ánimo¡, y a las madres despedir a los jóvenes gritando: “Vence”. Lo sentirás como un gozo divino, si tienes la suerte de ver regresar a la ciudad a los regimientos diezmados, cansados, harapientos y terribles, con el brillo de la victoria en los ojos y las banderas acribilladas por las balas, seguidos de un cortejo interminable de valientes que alzarán sus cabezas vendadas y sus brazos sin manos, en medio de una multitud enloquecida que los cubrirá de flores , de bendiciones y de vítores. Entonces comprenderás el amor de la patria, entonces sentirás la patria, Enrique mío...

 

                        EDMUNDO DE AMICIS

 

Edmundo de Amicis, Italia (1846- 1908). El anterior es un fragmento de su libro Corazón, aparecido en 1888 y uno de los más leídos del mundo, por cierto, no solo por los infantes.

Este escritor nos hace reflexionar acerca de la familia, la patria y el deber, de una manera sencilla, como un diario escolar.

Lo leí hace tiempo siendo adolescente. Mi hija se lo bebió cuando estaba en sexto grado y lo sigue guardando en un pedacito del librero donde descansan otros títulos que ella prefiere y que año tras año engrosa en las ferias del libro, según crecen sus gustos y sus conocimientos..

Allí también tiene a El Principito, de Antoine de Saint Exupery; Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carrol: El Prisionero de Zenda, de  Anthony Hope, Las hijas de los faraones, de Emilio Salgari; Veinte años después, de Alejandro Dumas; Anatomía para niños, de Alexei Dorojov; Noveletas cubanas; Cuentos de Onelio Jorge Cardoso, Cuentos de Humor, de Antón Chéjov .

Este último me sorprendió. Me gusta Chéjov y su ojo para describir la sociedad rusa prerrevolucionaria, pero lo encontraba algo ladrilloso para una adolescente.

Quizás esté motivada a competir en lecturas, pues en su aula existe un club de lectores y se intercambian libros y puntos de vista.

No dudo que cuando ingrese al preuniversitario ya ande leyendo a Heinz Dieterich. Es un chiste, no se asusten. Todavía le falta para entender el mundo de la filosofía.

Lo que sí dudo mucho es que llegue a ser una buena ama de casa como querían nuestras abuelitas. Yo no tengo problemas con eso. Allá su esposo cuando ella forme una familia.

Por lo pronto debo este mes ir haciendo economías, pues el próximo será la feria del libro, y auque no son muy costosos siempre será un gasto. ¡No¡ una inversión para el desarrollo.

 



 

 
 
 
 
 
 

.

 
 

2 comentarios

Zenia -

No me creas una madre vanidosa con su hija, lo cierto es que aquí muchos como ellas desarrollan bien rápido sus conocimientos y espiritualidad.
En cientos de escuelas labora un instructor de arte que les enseña a valorar las diferentes manifestaciones del arte, no solo aprenden Matemáticas e Historia. Tengo mucho miedo de quedarme atrás. Ella también me impulsa a superarme. Un abrazo.

Hannah -

¡Admirable!

Un abrazo

Hannah