Blogia
regalado.blogia.com

   

 

Mueren al año seis millones de niños por malnutrición

Seis millones de niños mueren al año por el hambre y la malnutrición. La mayoría son de países del África subsahariana, una de las zonas más pobres de la Tierra y la más afectada por la inanición. Esta escalofriante cifra se incluye en el último informe de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de la ONU (FAO) sobre el estado del hambre en el mundo que ha sido presentado hoy en Roma.

Muchos de esos menores, según la organización, muere a causa de unas pocas enfermedades infecciosas curables, como diarrea, neumonía, paludismo y sarampión. Estas personas "habrían sobrevivido si sus cuerpos y sus sistemas inmunitarios no estuvieran debilitados por el hambre y la malnutrición", ha advertido la FAO.

El informe El estado de la inseguridad alimentaria enn el mundo incide en la “enorme importancia” de combatir la desnutrición que padecen 852 millones de personas en el mundo, según cifras de 2004, para alcanzar el objetivo de erradicar el hambre fijado en la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996 y recogido en el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU (ODM) que se comprometieron a cumplir 189 países del mundo para 2015.

"El progreso hacia la reducción de la proporción de personas hambrientas en los países en desarrollo a la mitad para el año 2015 ha sido muy lento y la comunidad internacional está lejos de conseguir los objetivos que se había marcado y los compromisos incluidos en los ODM y la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA)", asegura el director general de la FAO, Jacques Diouf, en el prefacio del informe.

Latinoamérica y el Caribe

Las noticias más alentadoras provienen de Latinoamérica y el Caribe, la única región en desarrollo que ha reducido el hambre lo suficientemente rápido desde 1990 como para alcanzar la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo Del Milenio, según el documento. Asia y el Pacífico también tienen "buenas posibilidades", indica la FAO, mientras que las malas noticias vienen, una vez más, del África subsahariana, donde el hambre disminuye "muy lentamente". No obstante, la FAO reconoce que se han realizado progresos en esa región aunque "será necesario que aumente considerablemente el ritmo" si se quieren cumplir los Objetivos del Milenio, insiste el informe.

El estudio también señala que la hambruna en Oriente Medio y en África del norte "es baja" pero, en lugar de disminuir, en los últimos diez años ha aumentando y parece que sigue haciéndolo, por lo que para alcanzar el objetivo debería invertirse la tendencia.

852 millones de personas desnutridas

Según las últimas estimaciones de la FAO (2004) en el mundo existían 852 millones de personas subnutridas en el período 2000-2002. Esta cifra incluye 815 millones de personas en países en desarrollo, 28 millones en países con economías de transición y 9 millones en las naciones industrializadas. El informe de 2005 no actualiza la cifra de personas hambrientas, pero está prevista una nueva estimación en la edición que se realice el próximo año.

Cerca del 75% de las personas en el mundo víctimas del hambre y la pobreza viven en las zonas rurales con menos recursos. "En estas regiones residen la gran mayoría de los casi once millones de niños que mueren antes de cumplir los cinco años, de las 530.000 mujeres que fallecen durante el embarazo y el parto y de los 300 millones de casos de paludismo agudo", insiste la agencia de la ONU.

La FAO pone de relieve que para acabar con el hambre es necesario incrementar la producción agrícola a través de inversiones, buen gobierno, estabilidad política y el mantenimiento de la paz interna, además de "una educación de calidad para los niños en las áreas rurales y la mejora de la condición de la mujer". Implantar estos factores a un ritmo más rápido del actual es indispensable, según la FAO, para que en los próximos diez años se convierta en una realidad la afirmación hecha en la Cumbre Mundial sobre la Alimentación: "Todas las personas tienen el derecho fundamental a no pasar hambre".

 

 

 

 

0 comentarios