Blogia
regalado.blogia.com

Muere una mujer por minuto durante el parto en el Tercer Mundo
-Desde 1965 es legal el aborto en Cuba
Un documento de la Organización Mundial de la Salud asegura que en los países en desarrollo muere una mujer por minuto en el momento del parto, pero la mitad de esos decesos no se clasifican correctamente.
Vicky Camacho, representante de la Organización Mundial de la Salud dijo que "la principal cusa de estas muertes se deben a hemorragias, parto excluido y las complicaciones del aborto realizadas en forma insegura".
La representante de la OMS aseguró que el organismo esta desarrollando un mecanismo "cuyo objetivo es mejorar la capacidad de los países, atender las causas de las muertes maternas y también reconstruir el camino que lleva a las mujeres a la muerte".
Según el informe del organismo en América Latina y el Caribe, son 23 mil las mujeres que pierden la vida en el momento del parto.
Camacho explicó que en la región hay 12 países que tienen una tasa superior a 100 madres fallecidas sobre cien mil nacimientos.
Los países mas afectados de Latinoamérica y el Caribe por las muertes maternas son Haití, República Dominicana, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú Paraguay, Bolivia, Colombia y parte de Brasil.
CUBA. SITUACIÓN DIFERENTE
 Cuba tiene una situación bien diferente. El aborto es un derecho ganado por las mujeres desde hace tiempo. Es una decisión personal de ellas. Tienen  derecho a decidir si tendrán o no un hijo.
A diferencia de lo que ocurre en la mayoría de los países de América Latina, la mujer cubana puede solicitar un aborto en las instituciones especializadas sin otro argumento que la decisión personal sobre su cuerpo, tal y como aparece reportado en cimac | México, DF
La única limitante a la hora de acceder al servicio, que además se realiza de forma gratuita, es no tener más de 12 semanas de embarazo. En el caso de las adolescentes menores de 16 años se requiere que concurran a la consulta acompañadas de una persona adulta.
La Organización Mundial de la Salud asegura que cada año suman unas cuatro millones las mujeres que se someten a abortos inseguros en América Latina y que alrededor de seis mil de ellas mueren por esa causa.
El aborto terapéutico por razones de vida está permitido sólo en 10 países de la región, mientras que en Chile, Colombia, Honduras y El Salvador se prohíbe totalmente la interrupción del embarazo, incluso cuando hay riesgo para la salud y la vida de la madre.
En Cuba, desde la legalización del aborto en 1965, la mortalidad materna por esa causa descendió de 120 por cada 100 mil nacidos vivos a siete por 100 mil nacidos vivos en 2000, según fuentes del Ministerio de Salud Pública.
El Perfil Estadístico de la Mujer Cubana, publicado en 2000 por la gubernamental Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), reveló que entre 1968 y 1996 se registraron 5,6 millones de nacidos vivos y se realizaron unos 3,2 millones de abortos.
A esto debe sumarse un número importante de las regulaciones que se realizan a etapas muy tempranas del desarreglo menstrual.
Ahora, la diferencia entre ideal reproductivo, hijos nacidos vivos y abortos realizados de forma voluntaria, podría ser un potencial a explotar por este país, que registra muy bajas tasas de fecundidad desde 1978, consideran los especialistas.
La contradicción aparece en una encuesta de salud reproductiva realizada en dos provincias cubanas por el Centro de Estudios de Población y Desarrollo de la ONE, que se extenderá al resto del país con apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Era necesario investigar por qué las mujeres se realizan abortos cuando aún quieren tener más hijos, en qué momento de la vida fértil esto pasa y cuáles son las causas, opinó María del Carmen Franco, una de las autoras del trabajo.
En el momento de la encuesta, casi la mitad de las mujeres de 15 a 59 años de la central provincia de Cienfuegos y de la oriental de Holguín habían experimentado al menos un aborto. Además, más de 70 por ciento de esas interrupciones habían sido voluntarias.
Si hipotéticamente todos los embarazos ocurridos a las mujeres estudiadas hubieran terminado en nacidos vivos, el promedio de hijos en Cienfuegos hubiera aumentado 0,75 más por cada una de ellas (8 hijos más por cada 10 mujeres), y 0,66 por cada una en Holguín.
Comentario: Me he acercado a este tema por gajes del oficio, y he abordado el asunto con numerosos psicólogos y ginecólogos. Muchos abortos tienen lugar en la etapa adolescente de las mujeres, pues se emplea como un medio anticonceptivo cuando no lo es. Ahora el reto es hacer ver a estas jóvenes inexpertas la necesidad de emplear los verdaderos anticonceptivos: intrauterinos, orales, o el condón 
Se han diseñado campañas de educación sexual, spot televisivos, charlas educativas para grupos de esas edades con el objetivo de hacer conciencia sobre el tema.
Esta es una realidad  contrastante con la que he leído acerca de otros países. Incluso en los propios weblog he conocido desgarradores testimonios de lo ocurrido a muchachas que han recurrido a parteras ilegales, con escasos conocimientos y especialización en este delicado asunto.
A propósito de la cercanía del Día Internacional de la Mujer – el ocho de Marzo- es propicio volver la vista a estos temas relacionados con el derecho sexual y reproductivo femenino.





 
 
 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

5 comentarios

Noamanda-ericilla -

Madre mía, desde que yo nací...el 65.
Mira niña, si tienes algún caso de mujer cubana en la sombra y quieres, pásamelo que la haga mía también.
No sólo la coloco allí por hacerlo, también me las estudio y algún día, puede que tenga fuerzas para editarlas en papel.

Gracias anticipadas chata, ahí arriba te dejo mi email.

zenia -

Giancarlo: ¡Bienvenido¡. Cada quien tiene derecho a tener un punto de vista al respecto. Yo lo analizo desde otro àngulo. Muchos niños quedan huèrfanos o no llegan ni a nacer pues las mujeres tienen que recurrir a parteras y comadronas para evitar tener un hijo.
Que miles de niños mueran cada año por enfermedades curables en el mundo mientras se gasta tanto en armamentos, eso sì es un crimen.
Tener o no tener un hijo debe ser una decisiòn de la mujer, la ocupaciòn por la infancia es mucho màs amplia y no solo incluye la preocupaciòn por el nacimiento, tambièn por sus condiciones de vida.
Zuriñe. Pues sì, el derecho a determinar sobre la reproducciòn es un derecho ganado aquì por las mujeres hace tiempo, y tienes mucha razòn, generalmente en el mundo la carga de la crianza, educaciòn y manutenciòn de los hijos recae sobre las mujeres, es una doble carga y a ella se agrega la no libertad para decidir si van a tener o no descendencia. Se trata de un mundo construido sobre modos de pensar que no evolucionan junto con la realidad.
Adalys. Tienes razòn. Es triste conocer que muchas mujeres mueren al recurrir a servicios no especializados y a personas sin conocimientos.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

adalys -

Zenia,qué bueno que escribes sobre ese tema, desafortundamente el aborto es un problema de salud en naciones muy cercanas a nuestra isla, donde su práctica clandestina ocasiona la muerte o compliaciones a muchas mujeres, en Cuba tenemos la posibilidad de decidir.
Un beso, Adalys

Zuriñe -

No sabía yo eso de Cuba. Me parece estupendo! es una decisión muy personal y no exenta de dolor, pero que a la postre tienen que decidir la mujer, que es sobre la que recae el peso de la responsabilidad, ya que (aunque no siempre) los hombres tienden a labarse las manos sobre el futuro individuo que nacerá. La pobreza es una de las razones principales para un buen control de la natalidad y en caso extremo el aborto. Eso es lo que hace una sociedad más libre e igualitaria, ya que la maternidad es una de las mayores barreras de la mujer (además de ser lo más hermoso). Un abrazo

Giancarlo -

Mmmmmm... Aquí si me permito discrepar contigo, mi querida Zenia. Mi posición será siempre la del antiaborto. Según el sistema ético en el que fui criado, una nueva vida comienza cuando un óvulo es fecundado, y desde entonces el cigoto \"deja\" de ser un \"órgano\" femenino más, para convertirse en una vida por propio derecho.

Según este punto de vista, cada aborto será una vida menos, por lo que la tasa de muertes por aborto será de 100% (el niño no-nato), mucho mayor a la tasa de 100 mujeres por cada 100,000 partos (es decir 0.1%) que mencionas.

Para mí, el que la ley en el Perú no permita los abortos (más allá de los casos en que peligre la vida de la madre) es un derecho adquirido de todos los niños no nacidos.

De cualquier manera, es interesante conocer tu opinión al respecto, y es sano poder discrepar.

Un abrazo desde Japón.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres