Blogia
regalado.blogia.com

EDUCACIÒN Y MEDIO AMBIENTE EN CUBA

De la pégina: http://migestión.blogia.com traigo una síntesis de un trabajo que ilustra còmo el cuidado del medio ambiente se lleva a la escuela cubana. En esa página se escribe también de un evento internacional que comenzará este lunes en la Universidad Pedagògica: El trabajo interventivo comunitario, incide en la adquisición de un conocimiento procesal por los profesores, el que se evalúa en varias etapas; los profesores desarrollaron actividades de diagnóstico de la realidad ambiental en el escenario natural, conjuntamente con los pobladores, y recomiendan medidas para la conservación de la fertilidad de los suelos.
En esta metodología el profesor se proyecta un sistema de tareas afrontar los problemas y buscar alternativas para resolverlas, promoviéndose el debate colectivo o por equipos donde se consulta grupalmente; prevaleciendo, como característica fundamental el trabajo del cooperado participativo.
La Educación Ambiental, en las comunidades que tienen problemas ambientales, donde se necesita la participación de la escuela, se realiza de forma atomizada, y no parte de un modelo para modificar los esquemas de conocimiento donde se construyan aprendizajes socializados y, en la Educación Ambiental  los estudiantes debe accionar y tomar decisiones.
El programa de Educación Ambiental (PEA) tiene salida mediante los diferentes organismos, instituciones, adecuando sus acciones a las condiciones concretas de cada nivel, vistos por el prisma de cada una de ellas, pero que inevitablemente se tienen que concretar en la comunidad, y en ella convergen todas estas influencias estando la escuela en su centro, la cual, por las potencialidades que posee y conocimientos sobre la temática ambiental, y que son necesarios formar en los estudiantes en cuanto al uso, cuidado y conservación del entorno donde está ubicada la escuela, su casa, para que puedan trabajar por mitigar el impacto de la erosión y contribuir a la educación de las personas.
Las acciones se enmarcan desde la aplicación de métodos para el aprendizaje de participación, donde el profesor interviene en la conservación de la fertilidad de los suelos; y, enseña a los actores a participar en la conservación de fertilidad de los suelos mediante acciones de participación.
Los criterios para la evaluación de los aprendizajes parten de la comprobación del impacto de la metodología en los aprendizajes logrados por los actores a los objetivos marcados; y en qué medida las acciones contribuyen al logro de tales aprendizajes sobre conservación de los suelos. La aplicación  de instrumentos de evaluación grupal, con un carácter esencialmente formativo, permiten planificar las intervenciones pedagógicas y ajustarlas a las necesidades detectadas.
La inserción de la educación en el desarrollo de la sociedad, donde las prácticas educativas se comprometen con las comunidades, es uno de los aportes de la metodología aplicada; en la que se concretan estrategias educativas tales como: Conversatorio didáctico, Debate, Trabajo en equipo, Dramatización, Salida en grupo (Diagnóstico), Itinerarios Didácticos.
El aporte práctico del programa es la propuesta de una metodología de Educación Ambiental donde se inserta a la actuación de los profesores en el desarrollo de la sociedad, y en las que las prácticas extensionistas se comprometen con las comunidades para ejecutar un programa de conservación de suelos.

 

 

 

2 comentarios

zenia -

Hola Noamanda. Así es, la educación irradia valores, conceptos al resto de la sociedad, los multiplica. Aquì el enfoque medioambiental se incluye en los programas educativos de la escuela cubana.
Te comento que la dueña de la pàgina mi gestiòn... es una catedràtica pinareña de reconocida trayectoria en la formaciòn de las jóvenes generaciones.
Ella està al frente del Comitè Organizador del evento internacional ECOMUJER que comenzarà en este territorio este lunes, y en el que se presentaràn investigaciones acerca de còmo la mujer, puede insertarse en el trabajo de conservación ambiental.
Ahora mismo probarè a entrar a tu pàgina. A la de Almena no pude acceder, a la de Hannah sí, mira què caprichos tecnològicos.

Nomanda -

Sí, siempre creí que la educación es la primera piedra de todo.
Saluditos