Blogia
regalado.blogia.com

UN MUSEO PARA LA CENICIENTA 

Raíces de la pintura en Cuba

El  Museo de Arte Contemporáneo de Pinar del Río  exhibe las mejores expresiones de la plástica local y universal. Originales de Pedro Pablo Oliva, Montoto, Valderrama y Fausto Ramos, entre los tesoros de la institución

Zenia Regalado
| Pinar del Río

La inauguración  del Museo de Arte Contemporáneo de Pinar del Río hace más de dos años es un hecho de significativa relevancia tanto para el acontecer de este territorio como para la cultura cubana.
Ningún ojo avizor dejará de encontrar todo un
simbolismo en la apertura de este espacio, que se abre precisamente en la que otrora fuera llamada la Cenicienta de Cuba.
Para muchos de los que dirigen el sector artístico en la provincia, forma parte de la continuación de la obra cultural del país, que abrió cauces para el desarrollo más allá de la capital de la nación. Ello ocurre, además, en un territorio cuyo movimiento plástico se encuentra a la vanguardia en el país, y en el cual destacan figuras de talla internacional como Pedro Pablo Oliva, uno de los promotores de esta idea.

RAÍCES DE UN SUEÑO SATISFECHO
Jorge Luis Montesinos, director del museo, investigador y crítico de artes plásticas, precisó que este  espacio no recogerá solamente la obra de artistas pinareños, sino que  contacta con otros museos del mundo y aspira a trascender el marco de la localidad, e incluir las más modernas corrientes.
No será un espacio cerrado, saldrá a la calle para
estar en correspondencia con el universo visual del hombre contemporáneo y se insertará en la realidad, para poner en escena el patrimonio visual, explica.

En él se ha expuesto obras que incluyen a clásicos como Esteban Valderrama, el conocido academicista de principios del siglo XIX; una tallas en madera de Fausto Ramos, primer director de la Escuela de Artes Plásticas y Aplicadas de esta provincia, fundada en 1946.
Ramos, a sus 90 años, es el único profesor fundador de aquella escuela que aún vive.

Él fue el primero que escribió de pintura en Pinar del Río y se desempeñó como crítico de la revista del Comité Todos por Pinar, agrupación que antes del triunfo revolucionario recaudaba fondos para acometer acciones en bien de la comunidad. 
En febrero de 1941 se había fundado la escuela de Matanzas. En esa misma década también surgió la de Santiago de Cuba. Ellas, la academia vueltabajera, y San Alejandro fueron las primeras instituciones de su tipo en el país.
Sobre todos esos hechos investigará el museo, pues de muchos de esos períodos no hay casi nada escrito, como ocurre con la plástica pinareña del siglo XIX.
El director del museo tiene en preparación dos libros sobre artistas pinareños, entre ellos Fausto Ramos, además de sacar a la luz interesantes datos de personalidades como José Álvarez Baragaño, importante poeta y escritor vueltabajero, de cuya impronta como crítico de artes plásticas se conoce muy poco.
Una mirada al pasado y la búsqueda de lo más autóctono de nuestras raíces culturales también están entre los objetivos del Museo de Arte Contemporáneo inaugurado en la calle Martí, de la capital pinareña. Por ese motivo ya preparan, para el 21 de noviembre, una conferencia sobre el paisajismo en Pinar del Río, y otra el 28 acerca del grabado.

DE GALERÍA A MUSEO
La instalación fue financiada por el Gobierno en la provincia y la Casa Taller Pedro Pablo Oliva, y su inversión civil ascendió a 11 000 dólares, además de otros 12 000 que costó el montaje de la primera muestra.
Aunque la sala no es muy amplia (unos 13 metros de largo por unos siete de ancho), hasta el almacén de la instalación está climatizado, algo muy necesario para la conservación. Posee además un equipo para el control de la humedad.
A un costo de más de 8000 dólares se imprimió un catálogo con 52 páginas -sin antecedentes hasta ahora en Cuba- con referencias a las artes plásticas desde el siglo XIX hasta hoy.
Un museo no vive sin fondos, y varios artistas han donado alrededor de siete piezas, entre ellos Fausto Ramos, Luis Alberto Rodríguez, y Miguel Ángel Couret.
Los fondos del Museo Provincial de Historia también interactuarán con la recién nacida institución, que en otro tiempo fue galería de arte y ahora ha sido remodelada.
Artistas de trascendencia- con obras en el museo
nacional- han expuesto en la institución , entre ellos Eduardo Ponjuán y Aguedo Alonso.
Centros como la Escuela de arte de Pinar del Río y la Universidad
Hermanos Saìz, en la cual se cursa la carrera de
Licenciatura en Estudios Socio Culturales, también se nutren  y aportan al Museo de Arte Contemporáneo.

 

 

0 comentarios