Blogia
regalado.blogia.com

¿Extrañando el apagón?

 

Son tantos los días sin apagón, que en determinados momentos me parece que es mentira que esas fastidiosas horas sin electricidad ya no interrumpan nuestra vida.

Madres agotadas concluían sus trabajos para llegar a sus hogares a iniciar sus labores domésticas, y puaf... en el momento menos indicado todo quedaba a oscuras.

Quines tienen más posibilidades económicas compraron sus lámparas recargables, quienes no, se las arreglaban con las molestas “chismosas”: un pedazo de mecha dentro de un pomo de cristal con kerosina. Todo lo tiznaban...

¡Cuánto estrés y molestia doméstica generaban los apagones¡ No hay equipo que pueda medirlo.

La dislocación de plantas eléctricas por todo el país para generar energía en el horario de máxima demanda, es una de las mejoras que más agradece la familia cubana, acostumbrada al agua fría y el batido de frutas; a los ventiladores, a las dos telenovelas de turno, y los juegos de pelota 

Hasta en el diario que lleva mi hija desde hace un año, descubrí hace poco que en el 2005 los apagones estuvieron en todas sus páginas. Desde noviembre ese tema está en silencio.

La energía para las grandes masas es un problema mundial, ni España escapa de ello.

En numerosos países de América Latina solo disfrutan de ese servicio las minorías que pueden adquirir plantas eléctricas.

El 95 por ciento de las viviendas en Cuba están electrificadas, pero el precario estado de las viejas termoeléctricas llevó a una crisis del sistema electro energético nacional. Resuelta al ciento por ciento en Pinar del Río, la más occidental de las provincias cubanas, y en fase de descentralización en el resto del territorio nacional.

 

 

 

3 comentarios

zenia -

Giancarlo.

Compruebo con fastidio que no puedo acceder a las direcciones blogspot.com. Ya Adalys me había dicho que a ella le ocurre lo mismo. Parece que ese dominio tiene dificultades. ¡Què làstima no poder visitarte. Con tu pàgina aprendo mucho de Japòn¡.

zenia -

¡Bienvenido Giancarlo¡. Es un gusto tenerte por acà.
Es lamentable sufrir esa experiencia de vivir con miedo ante la posiblidad de que explote una bomba. Por suerte nunca la he vivido. Imagino que jamàs debes haber olvidado eso.
Tienes razón. Hay fuentes más nobles relacionadas con el medio ambiente, pero `habrìa que ver si nos dejan tenerlas, pues parece que solo las grandes potencias pueden emplear el uranio con esos fines.
Recuerdo bien todo el alboroto que se formó cuando Cuba estaba cosntruyendo la electronuclear de Juraguá, con participación soviética cuando aquello... A los pequeños todo se nos hace màs difìcil.
Aunque puedo decirte que se estàn explotando otras fuentes como la energía eòlica para producir electricidad en comunidades pequeñas y para extraer agua de los pozos situados en àreas rurales.
Tambièn se usa el biogàs a partir de la excreta de los animales para emplearlo en pequeños asentamientos y en los comedores obreros de àreas rurales.

Giancarlo -

Hola Zenia, me has hecho recordar la época de apagones que sufrimos en Lima, aunque allí la causa era otra: un grupo de terroristas que de cuando en tanto volaban con dinamita una o más torres de transmisión de alta tensión. Afortunadamente esta época ya terminó, y ya no tenemos velas, mecheros, linternas ni grupos electrógenos almacenados en cada casa...

Me alegro que vuestros problemas energéticos no molesten tanto como antes, aunque espero que en algún momento pueda Cuba cambiar su dependencia de petróleo para generar energía, por alguna otra fuente más amable con el medio ambiente.

Un saludo desde Japón.