Blogia
regalado.blogia.com

 

Paralizada Cuba a las dos de la tarde

 

No apto para cardíacos. Así estuvo el primer juego de pelota  –nuestro pasatiempo nacional- del equipo cubano frente a Panamá, en el clásico mundial que se celebra en Puerto Rico. Cuba ganó ocho por seis.
Desde las dos de la tarde cubanos y cubanas nos posicionamos frente a los televisores para ver a nuestros muchachones de oro lucirse en el terreno con su uniforme que honra las pasiones.
Y funciona el sentido de pertenencia como en ningún otro deporte. Ahí están  los rostros que ya una conoce como si fueran de nuestra propia familia: Yulieski, Paret, Lazo, Maya, Cepeda...
Mi esposo, mi niña, mi papá, y hasta mi mamá –que no sabe mucho de pelota-  no queríamos movernos de la pequeña sala de nuestro apartamento por temor a que ocurriera la mejor jugada en ese mismo momento.
Cada vez que se empataba el juego los nervios se ponían de punta. Hay un encanto especial en esas situaciones límites, estresantes.
 Y el jonrón de Yulieski provocó una algarabía general en la casa, mientras mi papá apuraba dos dedos de vino y levantaba el brazo como si el batazo hubiera sido suyo.
Fue un partido peleado,  y fue un magnífico regalo para las mujeres.
En Cuba el béisbol es inherente a nuestra vida. Cada ciudadano de este país habla de él y opina de las jugadas, y los errores:”No debieron cerrar con Maya, él no es cerrador, para eso está Pedro Luis Lazo”... ...
Esta provincia, Pinar del Río, tradicionalmente llega a la serie nacional de béisbol y muchas veces ha ganado, por ello tiene una elevada autoestima en este capítulo nacional, y hasta los niños de cinco años ya reconocen a los jugadores.
Más de uno ha sufrido un infarto por culpa de un revés beisbolero. Las pasiones se encienden como en ningún otro momento.
Hoy la disputa serà contra Holanda; pero a las 8.30 de la noche.
Detalles sobre el clásico mundial que se disputa en Puerto Rico aparecen en:
http://www.jit.cu

 

 

0 comentarios