Blogia
regalado.blogia.com

Apoyo a equipo cubano desde Puerto Rico

Duro PR pero ‘voy a los míos’

Viernes, 10 de marzo de 2006

Por Luis Santiago Arce
larce@elnuevodia.com

EL DUELO será hoy en ‘la casa del trompo’ ante un rival poderoso, pero nada parece detener el entusiasmo de la fanaticada cubana que se ha hecho sentir en apoyo a su equipo en las gradas del Estadio Municipal Hiram Bithorn.

Puerto Rico y Cuba, las ‘dos alas del mismo pájaro’, se enfrentarán esta noche, a las 8:00 p.m., en una batalla entre posibles invictos luchando por el primer lugar del Grupo C en la primera ronda del Clásico Mundial de Béisbol.

“Mira consorte, para el juego de mañana (hoy) la única ventaja que va a tener Puerto Rico es que no tengo entrada (boleto), pero el corazón de mis negros es más grande que todo eso”, dijo anoche el cubano Ariel Vicens, oriundo de Zulueta y con tres años de residencia en suelo boricua, en un sondeo informal de El Nuevo Día.

Ambas novenas lucían clasificadas a la segunda fase, de haber sostenido anoche los cubanos su ventaja sobre Holanda, y para el conjunto de la mayor de las Antillas, actual campeón mundial y olímpico, será su primer enfrentamiento ante una tropa boricua integrada por varios estelares peloteros de Grandes Ligas. Vicens, en medio de su ensordecedor ‘concierto’ de cencerro, admitió que Puerto Rico es un rival duro y peligroso, pero “voy a los míos”.

A su lado, otra cubana procedente de Las Tunas y con dos años y medio de domicilio en Puerto Rico, Tania Urquiola, también destacó su deseo de victoria, pero reconoció que “está bien difícil”.

La entusiasta fanática, a quien Pedro Luis Lazo y otros peloteros saludaron efusivamente desde el terreno antes del partido, subrayó que “estuve hablando con Osmany Urrutia y me dijo que van a salir a darlo todo, pero saben que se van a enfrentar por primera vez a peloteros de Grandes Ligas. Va a ser una experiencia bien linda para nosotros… es una tarea difícil, pero no imposible. El corazón lo vamos a dar aquí”. Aprovechó, incluso, para agradecer la oportunidad que ha tenido de compartir personalmente con varios jugadores cubanos que son amigos de crianza, aunque hoy no podrá respaldarlos en el parque porque se quedó sin boletos.

Los fanáticos boricuas, por su parte, también anticipan hoy un duro reto.

“Debe ser un juego bien competitivo, de poco carretaje”, vaticinó Ramón Rosario, un colaborador de la Liga Juvenil Palomino. A su juicio, ya ambos equipos “han botado el frío”.

Elogió, asimismo, el estilo de juego agresivo y de fundamentos de los cubanos, que “deben estar en juego. Hay que jugar pelota”.

Por su parte, mientras cubanos y boricuas pensaban en el choque de hoy, un grupo de miembros de la Marina holandesa, que arribaron ayer a la Isla, llegaron al Bithorn debidamente identificados con ropa anaranjada, banderas y gran entusiasmo, que se fue disipando a medida que avanzaba el desafío.

“Se siente bien. Es algo grandioso. Estamos disfrutando mucho. Es una pena que estamos perdiendo, pero siempre los apoyamos, en las buenas y en las malas”, declaró Edwin Granneman, segundos después de montar una bulla junto a varios compañeros frente a un grupo de seguidores cubanos.

Comentario: El lenguaje populachero, el trato fàcil, la vitalidad, estàn siempre junto a los nacidos por acà. El sentido de pertenencia acompaña a los cubanos estèn donde estèn.

4 comentarios

zenia -

¡Edwin¡.Què telepatìa. Te he traìdo con el pensamiento, porque desde aquì varios blogueros no podemos acceder a las direcciones blogspot.com, por suerte la fuerza de la solidaridad te ha traìdo a mi pàgina, ni te imaginas què gusto me ha dado. Cuba y Puerto Rico son de un pàjaro las dos alas.
Estamos disfrutando muchìsimo con el apoyo del pueblo puertorriqueño. Es hermoso ver como se aman las dos alas del mismo pàjaro. Un abrazo grandote, y que gane el mejor, si son ustedes, ¡MEJOR¡.
Ciertamente el apoyo del pueblo boricua
ante las intenciones nortemaericanas de no dejar que Cuba asisitera es un elevado gesto para la historia de nuestro continente. Le dimos ko a Gringolandia.¡Què horror¡. No querìan que ni su propio pueblo disfrutara y viera a un equipo de Cuba competir por vez primera con profesionales.
Ray. ¡Bienvenido000¡ Son gajes del oficio, y aquì para llevarse bien con la pareja hay que saber de pelota.. ja ja ja. Tengo mis mañas. Vi el juego de Mèxico y Korea. Estoy disfrutando muchìsimo, a mi niña tambièn le gusta, lo heredamos de mi papà.
Adalys. Los estadios de pelota en Cuba tienen tantas mujeres como hombres,y niños, no por gusto se le llama el pasatiempo nacional. Si quieres conquistar a algùn hidalgo cubano, te aconsejo que sigas entrenando con el Nene... ja ja ja
Nos vemos.

adalys -

Nada, amiga, que como buena cubana disfrutas también de los mejores partidos de béisbol.
Quién pudiera estar en las gradas.
Yo he aprendido con mi nene que aunque tiene seis años parece todo un experto frente a la tele.
Un abrazo, Adalys

RAYDIGON -

ADEMAS DE TODO SABES DE BEISBOL, QUE BIEN AMIGITA !!!

QUE GANE EL MEJOR...

BESOS.

Edwin Vázquez -

Saludos. Yo tampoco tengo boleto y por supuesto voy a Puerto Rico pero no me dolería perder ante los hermanos cubanos. Aquí hemos sido muy solidarios e incluso los boricuas amenazamos con retirarnos como sede en caso de que los norteamericanos le negaran la entrada a los cubanos.

Un abrazo boricua.