Blogia
regalado.blogia.com

De fiesta Cuba

Cuba le ganó anoche a Puerto Rico cuatro carreras por tres y está entre los cuatro grandes del béisbol, demostrando que no por gusto ha sido campeón
Mundial en 25 oportunidades.
Pasadas las 12 de la noche la algarabía se escuchaba en todas partes y lo presenciamos durante un recorrido por esta ciudad. Espontáneamente la gente salía de sus casas a felicitarse y discutir nuevamente las jugadas.
Un anciano de más de 70 años, vecino de mi suegra, salió al pasillo para reclamar nuestra presencia y abrazarse a nosotros con lágrimas en los ojos. Ernestico, así se llama, estaba viviendo una fuerte emoción, y nos asustamos temiendo por su salud. Después de recuperado nos dijo que era uno de los días más felices de su vida.
Así es nuestro pasatiempo nacional. Lo vivimos con toda la fuerza, más a sabiendas de que desde Estados Unidos se hizo todo lo posible porque no asistiéramos. Al equipo de Puerto Rico y a su hospitalario pueblo le debemos en gran medida el poder asistir al clásico mundial.
Fue un juego de rompe corazones. El pitcher Ormary Romero lanzó cinco entradas de oro, y quienes lo sustituyeron estuvieron a su misma altura, incluyendo al cerrador Vichyoandry Odelín.
Hubo sus fricciones con los árbitros, como era de esperar, - tal y como le ocurrió a Japón contra el equipo de Estados Unidos- pero los cubanos demostraron lo corajudos que son, pues hay cosas que no tienen precio, como la dignidad.
Mucho se hablará de este juego, reconocen los entendidos, sobre todo porque colocará sobre el tapete nuevas polémicas acerca del béisbol rentado.
Todo lo dieron nuestros muchachos: Alexéi Ramírez, Cepeda, Tabares, Yulieski Gourriel, Urrutia, Pedro Luis Lazo, que aunque no pudo lanzar anoche, se mantuvo todo el tiempo animando a los suyos con su personalidad fogosa y abierta.
Fue hermoso ver al final cómo los jugadores de Puerto Rico se abrazaban con los cubanos, uno de ellos, la super estrella Iván Rodríguez, quien se ponchó al final, reconoció la entereza del adversario y se comportó con caballerosidad deportiva, igual que muchos otros. 
Cuba se enfrentará el sábado a República Dominicana, en San Diego, California. Estados Unidos se las arregló para quitarse de arriba a la maquinaria latinoamericana: Venezuela, Puerto Rico, Dominicana y Cuba y los colocó a jugar entre ellos.
Con todo y eso se las vio negras hasta el último minuto de esta fase, y eso que tuvo de su parte al arbitraje en el juego contra Japón, que ganaron reñidamente cuatro por tres.
Aquí amanecimos también hoy hablando de pelota, incluso hasta en las escuelas.
***********
Cuba sacó a Puerto Rico y ahora va contra Quisqueya
eL Universal
El equipo, que avanzó a semifinales, aprovechó un costoso error de Alex Cintrón

San Juan.- Para aquellos que dudaron si el beisbol cubano puede competir con estrellas de Grandes Ligas, el equipo tiene un mensaje claro. Nos vemos en San Diego.
Cuba derrotó anoche 4-3 a Puerto Rico, dejó a los boricuas fuera del certamen y obtuvo el segundo boleto a las semifinales del Clásico Mundial de Beisbol, en el grupo 2, para unirse a República Dominicana, que ganó el otro pasaje de la llave la noche del martes y con el que rivalizará el sábado.
La victoria cubana, forjada con un racimo de tres anotaciones en la cuarta entrada, fue un triunfo del beisbol amateur sobre el profesional.
Los campeones olímpicos se impusieron en su último partido a un equipo puertorriqueño lleno de peloteros de Grandes Ligas, entre ellos figuras como Carlos Beltrán, Iván Rodríguez y Bernie Williams.
Temprano ataque
Cuba castigó rápido al abridor puertorriqueño Dicky González, que arrancó con la mira desajustada.
González caminó a los dos primeros bateadores, Eduardo Paret y Michel Enríquez, sacó a Yulieski Gourriel en una jugada al cuadro que avanzó a los corredores, y Ariel Borrero remolcó la primera carrera con otro batazo al cuadro.
Puerto Rico contestó en la parte baja con un jonrón solitario de Williams, que enloqueció al estadio Hiram Bithorn, lleno a capacidad.
Los cubanos fabricaron su rally decisivo en la cuarta.
Osmani Urrutia y Yoandri Garlobo abrieron con sencillos consecutivos. Ariel Pestano fue out en rodado que pasó del guante del camarero Alex Cora al del torpedero Alex Cintrón y a la inicial, y colocó hombres en segunda y tercera.
González caminó a Alexei Ramírez y congestionó las bases. Fue sustituido por José Santiago, quien golpeó con un pelotazo a Paret, el primer rival que enfrentó, para llevar una anotación hasta el plato.
Un out más tarde, y con las almohadillas llenas, Cintrón cometió un error en un batazo de Gourriel que permitió a Ramírez anotar la cuarta y decisiva carrera cubana.
Puerto Rico tocó la puerta varias veces pero nunca pudo romper el candado.
Los boricuas descontaron dos en una séptima que pintaba para más para los del patio.
Tony Valentín inauguró con doble al jardín izquierdo frente a Adiel Palma y Cintrón siguió con otro sencillo.
Yuneski Maya reemplazó a Palma, y el bateador emergente Ricky Ledeé conectó un rolling al intermedista Gourriel. El tiro a segunda para sacar al corredor fue alto, y el campocorto Eduardo Paret sacó el pie de la almohadilla para llenar las bases.
Valentín anotó en la jugada, Ledeé fue quieto en primera, y el dirigente cubano Higinio Vélez discutió la decisión y fue expulsado.
Williams bateó para una doble matanza que colocó a Cintrón en la antesala, Iván Rodríguez recibió boleto, y Carlos Beltrán sacudió un cañonazo al jardín central. Cintrón marcó, pero Rodríguez fue fusilado en el plato.
Puerto Rico amenazó otra vez en la octava.
Con un out en la pizarra, José Cruz Jr. sonó imparable y el bateador emergente Carlos Delgado, en su primer turno de todo el torneo, respondió con un cohete al bosque derecho. Valentín llegó a la inicial en una jugada de selección, y Cintrón extinguió la amenaza con un dobleplay.

  

3 comentarios

zenia -

GRACIAS AMIGO. Sì, fue cuatro por tres. Un abrazo bien fuerte. Acabo de visitar tu pàgina y dejar en ella un mensaje, y ahora vuelvo a la mìa y te veo aquí con tu solidaridad.Son las maravillas de la tecnología y la comunicación, ellas nos están uniendo.
Los cubanos le estamos muy agradecidos al pueblo boricua por su apoyo. Gracias, y no creas me dolió un poquito la victoria. No es justo que todos los latinoamericanos hayan tenido que enfrentarse entre sí varias veces, ahora otra vez será con República Dominicana, un fortísimo equipo. Nos vemos en el ciberespacio.

zenia -

GRACIAS AMIGO. Un abrazo bien fuerte. Acabo de visitar tu pàgina y dejar en ella un mensaje, y ahora vuelvo a la mìa y te veo aquí con tu solidaridad.Son las maravillas de la tecnología y la comunicación, ellas nos están uniendo.
Los cubanos le estamos muy agradecidos al pueblo boricua por su apoyo. Gracias, y no creas me dolió un poquito la victoria. No es justo que todos los latinoamericanos hayan tenido que enfrentarse entre sí varias veces, ahora otra vez será con República Dominicana, un fortísimo equipo. Nos vemos en el ciberespacio.

Edwin Vázquez -

Repito aquí con orgullo lo que escribí en mi blog tan pronto perdimos ante Cuba. El título es \"Puerto Rico es cubano\"

Puerto Rico acaba de ser vencido por Cuba en el Campeonato Mundial de Béisbol por 4-3. Nos han quitado así la oportunidad de luchar el título al campeonato mundial. Vi el juego. Y si algo está claro en mi corazón es que fue un placer perder con Cuba. Porque perdimos bien. Luchamos hasta el último lanzamiento. Y Cuba es una nación gemela. De hecho, cuando comienzen las semifinales en California para el campeonato me sentiré cubano, como muchos otros boricuas. Voy a Cuba. Viva Cuba.