Blogia
regalado.blogia.com

Un blog pide salida al mar


El blog http://surversión.blogspot.com pide salida al mar para Bolivia, nación situada en la región central de Sudamérica, y que limita al norte y al este con Brasil, al sureste con Paraguay, al sur con Argentina, al oeste con Perú y al suroeste con Chile.
Bolivia y Paraguay son los únicos países de América del Sur que no tienen salida al mar. La superficie total del país es de 1.098.581 km² y ocupa el quinto lugar en extensión después de Brasil, Argentina, Perú y Colombia. La capital constitucional es Sucre y la sede del gobierno es La Paz.
La industria de la pesca no es destacada, precisamente porque el país no tiene salida al mar, aunque utiliza el puerto chileno de Arica como centro de transporte y almacenamiento de mercancías.
La falta de transporte adecuado ha impedido la explotación a gran escala de los ricos bosques bolivianos, que cubren el 44,6% del país, principalmente en la región de Los Llanos.
           

6 comentarios

Leonardo Stumpff -

El deseo de Bolivia y su salida al mar es solo un deseo , que obliga a chilenos a regalar territorio y oceano a cambio de nada , absolutamente nadie nos puede obligar , en nuestro pais los unicos que desen regalar mar a bolivianos son un reducido grupo de pacifistas y algunos llamados socialistas , la inmensa mayoria de chilenos no se tragan el anzuelo boliviano y rechazan tajantemente regalar territorio , el problema radica y bolivianos no lo mencionan en ninguna instancia en que bolivianos quieren territorio chileno a cambio de nada , esto para nosotros es inaceptable y el demagogo Evo Morales va a tener que seguir nadando en la arena altiplanica.

zenia -

Hola Cèsar. ¡Què bueno tenerte por acà¡. Sí, pienso igual, Bolivia tiene ese derecho.
Es un viejo conflicto limìtrofe y quizàs haya nuevas esperanza con el nuevo gobierno chileno.
El blog de sur versión al que hago referencia lo encontrè precisamente en el sitio
http://www.atinachile.cl , el cual tiene a Fernando Flores como presidente y a Jorge Domìnguez como vicepresidente.
Creo que eso es un paso de avance, que en la blogòsfera se intercambien puntos de vista acerca de estos asuntos.
Gracias por opinar. No pierdas la costumbre de estar por acá.
Bienvenida Noa. Què bueno que son ùtiles los blogs. La visiòn acerca de América Latina que se da en los grandes medios muchas veces se empaña. Me alegro de que este espacio modesto te sirva para retroalimentarte acerca de esta parte del mundo. Nos vemos.

Noa con las mujeres en la sombra -

Ajam, buena forma tengo yo de enterarme de todo lo último que ocurre en vuestros países; la prensa apenas trata cosillas de ese tipo.
Saluditos

Cesar -

Me parece que Bolivia si merece llegar a algún tipo de acuerdo para tener una salida al mar. Sin embargo da pena ver como en Bolivia el tema se ha tornado tan político que se abusa de la ingenuidad (o esperanza) de los ciudadanos para prometer imposibles (cuando la posición de Chile por ejemplo es 100% cerrada).

zenia -

¡Bienvenido Enrique¡. Sí, tienes razón. Lo que ocurre es lso conflictos limìtrofes respecto al asunto en esa zona latinoamericana son bastante viejos y no se resuelven. Hace falta más conciencia latinoamericana respecto al tema.
Son muchos los problemas que presenta Bolivia acumulados durante años, y no solo Bolivia, el resto del continente.
Ahora mismo los ecuatorianos protestan contra la firma del TLC con Estados Unidos.
La absorción de las débiles economías de la región es un peligro constante y una vieja aspiración de la gran potencia.
Son tantos los problemas que agobian a los paìses de nuestra América, con millones de analfabetos, millones de personas sin acceso al agua -un derecho humano discutido recientemente- sin acceso a la salud ni la educación.
De todo eso tienen que ocuparse los gobiernos, y ello con al deuda externa sobre sus cabezas... menuda tarea. Buen fin de semana.

enrique -

Considero válida la posición Boliviana respecto al tema de una salida al mar. Pero hay medidas más urgentes que tomar acerca de los problemas que agobia a la mayoría, desamparados y abandonados por el Estado. Buen fin de semana.