Blogia
regalado.blogia.com

En Cuba las madres trabajan tranquilas. Sus hijos están bien cuidados.

-121 000 niños son atendidos por este hermoso proyecto.

En Cuba las “creches”, o contadas casas para cuidar niños, surgieron antes de 1959  por la voluntad individual de alguna persona, o por la iniciativa de algún grupo ciudadano.
 “No se podía hablar entonces de una formación educativa”, asevera Ibelice Turiño, al frente de la educación preescolar en Pinar del Río”.
Por esa razón cuando surgieron los primeros círculos infantiles, que cumplen este mes su aniversario 45, hubo que derribar muchos mitos y temores respecto al acto de dejar a los hijos en un lugar durante todo un día.
Fue la Federación de Mujeres Cubanas quien inició ese proyecto y se encargó de capacitar al primer personal que trabajó en esas instituciones.
En 1972 pasaron todos los del país a ser atendidos por el Instituto de la Infancia, y después por el Ministerio de Educación , hasta tener en la actualidad una enseñanza preescolar fortalecida.
Ella está conformada por  una vía institucional: los círculos infantiles – 61 en la provincia- , y el grado preescolar; y una no institucional, con respuesta en el programa Educa a tu hijo, que atiende a  49 722 niños en 5 000 grupos que son entrenados por personal especializado encargado de entrenar a la familia técnicas educativas y de estimulación de la inteligencia.
Tanto en unos como en otros se enseñan nociones elementales de lo que serán otras asignaturas en el futuro, así como hábitos de higiene, educación formal, de socialización, de amor a la naturaleza y a la Patria. Aprenden también a compartir y a vivir en comunidad.
La estimulación en estas edades para el desarrollo de la inteligencia y de habilidades intelectuales es decisiva. A todo ello contribuye la educación preescolar en su conjunto.
La provincia tiene 61 círculos infantiles que atienden a 8 321 niños de segundo a sexto año de vida.
Uno de esos centros, Semillitas del Futuro, en la capital provincial, acoge a cinco niños con serios problemas sociales, incluido el  hijo de una mujer que cumple sanción por homicidio, y uno hijo de una paciente psiquiátrica.
La inventiva y creatividad de los trabajadores de los círculos infantiles- la inmensa mayoría mujeres- han servido de paliativo para crear medios de enseñanza y juguetes a partir del papel maché  y de recortes y desechos.

Actualmente existen en Cuba, mil 112 círculos infantiles, cuya matrícula asciende a más de 121 mil niños que son atendidos por 33 mil trabajadores.

A pesar de las afectaciones que ocasiona el bloqueo norteamericano en la construcción, mantenimiento y reparaciones de los círculos infantiles, más de 114 mil madres se benefician con esas instituciones.

Debido a la prioridad que se le otorga  a la niñez, el 99,5 % de los menores de 0-5 años recibe atención educativa especializada, una garantía de nuestro sistema de enseñanza.

Vale señalar que en los primeros 12 meses de que una madre trabajadora trae al mundo a su hijo puede disfrutar durante un año de la licencia de maternidad. Cobran sin trabajar y durante ese tiempo cuidan del recièn nacido. Es a partir del año en que son recibidos los niños en los cìrcilos infantiles.

Otro beneficio para las mujeres es que desde hace un año las que tengan hijos "encamados" por enfermedades invalidantes reciben un salario para cuidar de èl. Cosas que no se publican en el mundo en los medios desinformativos.

 

   

 

    

4 comentarios

zenia -

Raquel. Gracias por la visita.
¡Què bien que conoces mi tierra¡, y que piensas retormar a ella. Sus gentes son muy hospitalarias.
Noa. Como aprendo de Europa contigo. Yo daba por descontado que en los paìses desarrollados este tipo de beneficios era ya viejo. Gracias por compartir informaciòn.
Adalys. ¡Bienvenida amiga¡. Nadie mejor que tú para opinar, pues eres una de las miles de mujeres beneficiadas. Tambièn yo lo fui. Mi niña entró al círculo con seis meses. Hace más tiempo, claro, cuando la licencia de maternidad era más corta, ahora es de todo un año. Creo que es un buen logro.

adalys -

Hola, Zenia, estuve fuera de la blogosfera unos días pero ya vuelvo a reencontrarme con páginas interesantes como la tuya. Yo soy una de esas madres, mi niño comenzó en un círculo con ocho meses de nacido y eso me permitió incorporarme a mi trabajo, ahora está en primer grado, como pasa el tiempo¡

Noa con las mujeres en la sombra -

Bueno amiga, pues otro ejemplo más de lo que por aquí en la vieja Europa, aún nos queda por aprender...no son todos los países, ni mucho menos desde los años 70 que ponen esta política de Bienestar Social, y más a el alcance de la mujer.
Saluditos!

Raquel -

Hola.. mm no se como llegue hasta tu blog, pero me dio gusto, hace un tiempo fui a tu tierra a pinar del rio, convivi con unos amigos de por ahi, hasta siento que los conoces, jaja claro por el simple hecho de pensar de que tu eres de ahi. Espero regresar de nuevo y estar mas dias en pinar del rio..
Ten buen dia..
Rakel