Blogia
regalado.blogia.com

Batas blancas entre los indios de Sinamaica.

Al norte del Estado Zulia y a una hora de Maracaibo, se distinguen ancestrales viviendas palafíticas, en donde se asienta desde tiempos pre-coloniales la población paraujana o etnia añu. Los palafitos abundan hoy en este poblado venezolano a más de 500 años de la llegada de los españoles a estas tierras.

Una comunidad de añu o paraujanos se asienta en el mismo punto donde convergen el río Limón y la Laguna de Sinamaica.

Mucho antes de la llegada de los españoles los añu han permanecido en la zona, donde mantienen su forma de vida como pueblo pescador.
Los paraujanos aunque tienen el mismo origen arawak de sus hermanos los guajiros o wayuú, mantienen sus propias costumbres y estilos de vida que los hacen diferentes.

Hasta esas comunidades indígenas de Venezuela llegan los médicos cubanos.  La misión Barrio Adentro intenta recuperar en esos caseríos lo que décadas de desasistencia sembraron por doquier.

Las charlas y conversatorios son vitales en el trabajo profiláctico con una etnia que consume agua de un sitio contaminado.

La falta de atención médica arrastra décadas y pone en guardia a los cubanos.

Dice Naguah, una mujer de 43 años que antes de que llegaran los cubanos ellos casi no iban al doctor porque no tenían como pagar, se atendían entre ellos mismo y muchos morían.

“Esto es cosa de Dios, mandar a los cubanos a este lugar tan lejos para que nos curen a los indios”, termina diciendo.

Nuestra visita a esa comunidad permitió apreciar el exhaustivo exámen de cada caso que obliga a las dos doctoras a orientar una y otra vez

La doctora pinareña Dalia Caraballo, especialista en Medicina General Integral explica que pudieron penetrar esa etnia con la ayuda de los líderes, y al cabo de los meses ya conocen algunas de las palabras de esa lengua y casi son miembros de la tribu.

Comunidades de indios añu que habitan la laguna de Sinamaica cuentan hoy con el apoyo de profesionales cubanos que poco a poco borran siglos de desatención.

Los pueblos originarios de la Guajira venezolana pugnan por la vida.

Allí donde las salinas se convierten en un método de subsistencia, donde las costumbres y las tradiciones de enterramiento habitan entre sus habitantes, los cubanos son parte del entorno y devuelven salud a quienes estaban condenados a morir muy jóvenes en este lugar.

Nota. Esta crònica aparece en la pàgina http://proposiciones.blogia.com

6 comentarios

Isa -

Es lindo reconocer las cualidades de cada uno de nuestros pueblos. Asi como las personas, como individuos tenemos virtudes, pienso que los pueblos, como sociedad tambien tienen los suyos. He notado que ustedes los cubanos son muy solidarios no solo entre ustedes sino con con personas de otros paises. Felicidades!

zenia -

Noa. Uno de los valores que practican los cubanos es el de compartir. A ello aprenden desde bien temprano. No solo lo hacen en Venezuela, lo hicieron en Paquistàn, lo hacen en Haitì y en decenas de paìses. Es hermoso este gesto caracterizado por el altruismo.
Martín. Seas bienvenido. No pierdas la costumbre. Me sugiere integraciòn tu apellido.
Belkis. Amiga mía, me imagino que no te alcanza el tiempo ni a pedacitos.Debe ser mucho el trabajo y me simagino que quieras estar en muchos lugares a la vez. Estàs pasando por interesantìsimas experiencias como esa de conocer a los nativos de cada sregiònde ese paìs en el cual viven màs de 30 etnias diferentes. Ellos tambièn tienen derecho a mejorar como seres humanos. Un fuerte abrazo. ¡Cuìdate¡

Belkys -

Hola Zenia: amiga casi no tengo tiempo para escribir, y de vez en cuando reviso tu página...mira qué sorpresa: no sabía que habías puesto esto en tu página. Gracias. Un beso para los tuyos.

Martín Bolívar -

La solidaridad iberoamericana, un ejemplo a seguir por los gobernantes desde México hasta Argentina, pasando por Chile y Uruguay.

Martín Bolívar -

La solidaridad entre hermanos iberoamericanos es un buen ejemplo a seguir por los gobernantes, desde México hasta Argentina, pasando por Chile y Uruguay.

Noa con las mujeres en la sombra -

Pues ya lo leí, como bien dices, en el blog de tu amiga que está en Venezuela.
Laboriosa y complicada tarea tienen allí los médicos cubanos.
:)