Blogia
regalado.blogia.com

  Joven de Cuba cuenta su historia 

En Cuba ha cambiado de carrera tres veces, y no le ha costado un centavo. -          Comenzó a estudiar Medicina, más por embullo que por otra cosa; pero donde se siente verdaderamente cómodo es en la Universidad Pedagógica Rafael María de Mendive, de Pinar del Rìo.

Su padre siempre le decía que quería que estudiara una carrera buena, pero jamás mencionó la de maestro.Quizás su progenitor cambie de opinión cuando lea estas líneas y los criterios de su hijo, hoy líder estudiantil en un centro que no tiene nada que ver con salvar vidas, biológicamente hablando; pero sí con ayudar a enderezar muchos senderos, partiendo de la mirada al suyo propio.

Osniel Rodríguez Lezcano, es el presidente de los estudiantes universitarios de primer año en dicha universidad , y en ella aprende a poner alas a sus aspiraciones. No piensa parar hasta convertirse en doctor en Pedagogía. Antes se necesitaban cinco años para ello, ahora en dos se puede lograr. Muchos encuentros y desencuentros hubo en su vida hasta hallar su verdadero camino.

Sus vivencias pueden servir para levantar nuevas moralejas.-Cuéntanos cómo fueron esos avatares.Cuando estaba a la mitad del duodécimo grado tuve dos opciones: la universidad pedagógica  y la escuela Interarmas Antonio Maceo.

 Ya le he contado lo que ocurría en mi casa con lo de maestro, así es que opté por la segunda posibilidad. Se trataba de mando táctico en tropas generales. “Estuve allí tres meses; pero no me gustó. Pedí la baja y me pasaron para el Servicio Militar.

En él estuve dos años y de ahí, por buenos resultados ingresé al pre militar Tumbas de Estorino.“Al terminar el duodécimo grado pedí Medicina y me la dieron en el 2001. En esa facultad estuve un año  Cuando comencé en ella todas las notas eran cinco y cinco, pero.... cuando llegó Bioquímica comenzaron los problemas, y con ella llegó mi primer dos.

 “Recuerdo que aquel día ni merendé, ni almorcé. Me fui para mi casa a estudiarla, pero no la entendía muy bien de ninguna manera.De ahí inicié el curso de superación integral en la sede que radica en la secundaria urbana Carlos Ulloa. Allí opté por Lenguas Extranjeras, en la Universidad Pedagógica, que es lo que estudio. Damos Inglés y Francés, y me siento cómodo con mi carrera.

Dicen que todos tenemos un don oculto, lo que hay es que encontrarlo. Parece que el mío son los idiomas y la pedagogía; incluso, ayudo a los PGI (Profesores Generales Integrales) a desarrollar sus trabajos independientes.“Yo soy un ejemplo de cuántas oportunidades hay en Cuba si uno quiere estudiar. Conmigo en el curso integral había muchachos sin aspiraciones de seguir estudiando, solo estaban allí para culminar su duodécimo grado y volver a la calle.

Creo que no siempre sabemos aprovechar lo que nos dan”.-¿Ya te has probado como futuro profesor?“Aunque este primer año es completo aquí en el Pedagógico, en los 15 días de práctica estuve en la secundaria urbana Carlos Ulloa, y la profesora del grupo me permitió dar dos clases.

Los alumnos me entendieron muy bien, incluso, nos pidieron que fuéramos para allá el curso que viene. Fue una experiencia muy bonita”.Osniel, desde su punto de vista de representante de los universitarios refiere que la participación en la revolución energética le ha dado a los estudiantes la posibilidad  del  intercambio directo con el pueblo a la hora de distribuir los nuevos equipos, que contribuyen al ahorro y a  mejorar las condiciones de vida de las personas.

Este dirigente universitario opina que desde la pedagogía se puede contribuir a que los alumnos en las escuelas tengan una mayor cultura económica, que sepan de dónde sale la energía que consumimos, cuánto invierte la nación para protegernos de los apagones.

Es del criterio de que se puede  hacer mucho por una mayor cultura del ahorro, desde cada aula en la que vayan a dar clases, y también ahora, en las de la propia universidad pedagógica, en las cuales se debate el tema, y se enfrentan la indolencia y el derroche.-Los alumnos de primer año de la carrera permanecen becados en el Instituto. ¿Cómo es la vida en él?

 “Además de estudiar en la beca, y de consultar  bibliografía en el Centro de Documentación e Información –permanece abierto hasta las diez de la noche, aunque tiene escasez en algunos títulos - la vida universitaria también tiene otros matices. “Se organizan peñas los domingos, donde cada quien recita un poema suyo o ajeno, otros cantan acompañados de guitarra.

Hay un taller literario que se desarrolla los jueves, y todo aquel que desee incorporarse lo puede hacer. Es dirigido por extensión universitaria.“Los días 11, 12 y 13 de abril desarrollaremos el Festival de Aficionados de la FEU en cada una de nuestras facultades: la Facultad de Media Superior; la de Profesores Generales Integrales y la de Educación Infantil.“Tenemos un grupo musical, Ocasión, que se presenta en nuestras actividades.

También está formado un grupo humorístico, manifestación cultural en la que el Instituto tiene una arraigada tradición”.         

0 comentarios