Blogia
regalado.blogia.com

¿Dónde me recreo y cómo?

 

- Los niños cubanos debaten sus inquietudes y se preparan con vistas a su congreso.

 

La respuesta a esta pregunta es más difícil que la de: ¿quién vino al mundo primero?, ¿la gallina o el huevo?

Hay cierta tendencia por parte de los más jóvenes a identificar como recreación solo los bailables y la playa, cuando existe un espectro más amplio para emplear el tiempo libre y que incluye desde la lectura de un buen libro, hasta el disfrute de una exposición de pintura.

No pretendemos teorizar acerca de lo ideal y lo real en la recreación, pues los matices intermedios dependen de gustos, cultura, edad, posibilidades y hasta del lugar de residencia.

Pero sí hay una verdad irrefutable: los pioneros cubanos han planteado inconformidad con el asunto en sus asambleas.

¿Qué papel desempeñan las instalaciones pioneriles en este aspecto?., preguntamos a Gregorio Hernández Ramos, presidente de los pioneros en Pinar del Río, quien especificó que estos centros tienen como objeto social la formación vocacional de los niños.

A su modo de ver el aspecto recreativo concierne a diversas organizaciones e instituciones, pues las actividades que coordinan las direcciones de Cultura, Deportes, los Comités de Defensa, la Federación de Mujeres Cubanas y hasta el Ministerio de Ciencia y Medio Ambiente  tributan opciones al tiempo libre.

Pero para no ver la paja en el ojo ajeno, antes que en el propio reconoció que aunque la provincia más occidental de Cuba tiene funcionando sus 21 instalaciones pioneriles (13 palacios, siete centros de pioneros exploradores y un campamento), de no resolverse sus problemas constructivos, muchas de ellas podrían dejar de existir a la vuelta de unos cinco años.

“Hay organismos – abundó- que tienen responsabilidad en el mantenimiento constructivo de dichos locales, como es el caso de Educación, pero ese tipo de trabajo está concentrado en las escuelas. Si a la organización de Pioneros se nos asignara un poco de recursos para ello, nosotros mismos podríamos acometer las reparaciones”.

De los 13 palacios de Pinar del Río  los de mayores dificultades son el de Minas de Matahambre, el cual quedó muy deteriorado debido a los ciclones; y el de San Cristóbal, que está funcionando en una escuela de esa cabecera municipal.

Hay un viejo sueño que tienen los niños y adolescentes de la cabecera provincial: poseer un centro de pioneros exploradores. Desde hace años este anhelo viene planteándose. Para paliar en algo esta carencia se organizan rotaciones de alumnos por centros similares de otros territorios.

Los niños que viven en la capital provincial solo tienen para su distracción el parque Paquito González y en el cual se organizan presentaciones de grupos de teatro infantil y otras ofertas.

Un problema que se presenta allí, y que aún no está resuelto, es el de los precios de los productos de la UBA (Unidad Básica de Alimentos), demasiado elevados para una instalación con tales fines, otra de las quejas que manifiesta la población.

Aunque esta provincia  es privilegiada por su belleza natural, no tiene un parque emblemático ni ninguna área que se aproveche específicamente para la recreación pioneril.

Existieron hace años proyectos para la creación de un parque con un zoológico en los alrededores del Río Guamá, pero nunca llegó a ejecutarse, las dificultades económicas lo impidieron.

Siempre que se conversa con algún padre ellos citan como ejemplo a  otras provincias donde hay hasta chivitos para que los más pequeños paseen.

Todo indica que la grey infantil y los adolescentes en sus debates están pidiendo a los adultos una mayor creatividad en función del tiempo libre. Ellos también tienen derecho a opinar.

       

  

  

 

              

2 comentarios

zenia -

Hola amiga. Coincido contigo.
Me parece muy oprotuno que los niños y adolescentes cubanos debatan estos temas y la forma en que pueden emplearse mejor las instalaciones que ellos poseen: jóvenes clubes de computación y electrónica, palacios de pioneros. El modo de emplear el tiempo libre también forma la personalidad.
Hay que ver en estas asambleas que se desarrollan en las escuelas la profundidad de los anàlisis que hacen los niños. En estos días he asistido a varias, y he salido muy gustosa al ver cómo desarrollan el ejercicio del criterio.

Zuriñe -

Sería estupendo que además este tiempo libre se disfrute en la calle, naturaleza o viviendo, pero no de manera como ahora lo hacen tantos jóvenes, con los videojuegos y consolas. Me parece horrible, y conlleva a la formación de una sociedad enferma. Porque ellos son el futuro. Un abrazo