Blogia
regalado.blogia.com

Los discapacitados también tienen derecho

Niños cubanos se benefician con el implante coclear. Quienes tienen cualquier tipo de discapacidad no quedan excluidos de la sociedad. Ellos también encuentran su espacio.

La educación especial en el presente curso escolar, como ha venido ocurriendo desde hace años, asegura la atención a todos los niños con deficiencia física o retraso mental compatible con la posibilidad de estudiar, 51 938 en la actualidad, para lo cual se cuenta con 14 600 maestros y especialistas. Recibirán atención en su hogar, 1 386 por la vía del maestro ambulante, para lo cual se cuenta con 580 maestros, y se garantizará la atención de 372 alumnos en 22 aulas hospitalarias.

Se destaca en esta enseñanza la introducción de novedosos métodos para el tratamiento de 241 niños autistas, 106 sordo-ciegos y 14 con implante coclear. Se trabaja en la introducción y validación de nuevos medios y equipos para facilitar el acceso de los alumnos con determinadas incapacidades a la informática: pantalla táctil, visualvoz, interruptores, teclado inteligente y escáneres.Se incrementaron 252 plazas de intérpretes de lengua por señas y profesores de apoyo para estudiantes sordos, ciegos y limitados físico-motores, lo que permitirá elevar la calidad de la atención que se les brinda.

En este curso escolar se puso en marcha una moderna imprenta Braille para la edición de libros de textos y otros que les permitirán a los invidentes elevar su cultura general integral. Contamos con 193 grupos de diagnóstico y orientación en todo el país, con más de 1 056 especialistas dedicados a la evaluación y diagnóstico de los alumnos con necesidades educativas especiales.

Ha continuado el desarrollo del programa de computación en todos los centros de las diferentes enseñanzas, beneficiando al ciento por ciento de la matrícula, contando con 46 290 computadoras instaladas en las enseñanzas preescolar, primaria y media, incluidas todas las escuelas rurales, para lo que fue necesario electrificar con paneles solares 2 368 escuelas, de las cuales 93 cuentan con un solo alumno, algo que evidencia la atención esmerada que la Revolución presta a la educación de cada niño, sin excepción alguna.

El actual plan de estudio posibilita que el estudiante domine el funcionamiento de la computadora, el procesamiento de textos, gráficos, tablas, creación de presentaciones multimedias y páginas web, así como la solución de problemas vinculados con diferentes áreas del conocimiento. Y un hecho de suma importancia: se incrementa de manera progresiva el uso de la computadora como medio de enseñanza para el aprendizaje de otras asignaturas.

El programa cuenta con 19 227 profesores de computación, de los cuales 13 805 son nuevos empleos. Se cuenta con dos nuevas colecciones de softwares educativos: “Multisaber”, 41 programas para las enseñanzas primaria y especial, y “El Navegante”, 37 programas para la enseñanza secundaria.

Esto permitirá el uso del software educativo en apoyo al desarrollo de todas las asignaturas de la enseñanza primaria y secundaria.Estos softwares se caracterizan por ser altamente interactivos, por el empleo de recursos multimedias, como videos, sonidos, fotografías, diccionarios especializados, explicaciones de experimentados profesores, ejercicios y juegos instructivos que apoyan las funciones de evaluación y diagnóstico.

IMPLANTE COCLEAR

El implante coclear se introduce en Cuba a través del Centro de Neurociencias de Cuba, y se trata de un sistema auditivo de dos componentes: externo e interno, que brinda a los discapacitados auditivos la posibilidad de oír.

El componente externo está formado por un micrófono, un procesador y un trasmisor, y se encarga de captar la onda sonora, transformarla en señales eléctricas y enviar los códigos al receptor interno. La parte interna o implante cuenta con un receptor-estimulador que se ubica en el hueso mastoides, detrás del pabellón auricular, recibe los sonidos codificados y por medio de sus electrodos, introducidos en el interior de la cóclea, estimula las células nerviosas con restos auditivos. A través del nervio auditivo llegan al cerebro estos códigos y la persona tiene, entonces, la sensación de oír.

En un inicio los sistemas implantables eran de un solo canal y no lograban la discriminación adecuada del sonido, los actuales cuentan con ocho de dos electrodos cada uno y su costo supera los 15 mil dólares.
 


   

3 comentarios

Caminante -

¡Quién imagina en América Latina otra sociedad con este avance¡. ¡Cuàntos niños en el continente se sienten excluidos por sufrir esta limitación¡. ¡BRAVO¡
Ustedes saben bien por qué resisten el acoso de Gringolandia.

zenia -

Noa. El lado que mayores avances tiene en esta sociedad es el social. Ella no es perfecta ni mucho menos, pero esa es una verdad que muchas veces se ignora.
No hay lujos, la vida es austera, pero las cosas esenciales están aseguradas. Ninguna de las familias más humildes tiene el susto de que su hijo no será atendido desde el punto de vista médico por no tener dinero, o por tener una limitación física.
Repartir entre todos: esa es la esencia.
Ello no quita que se cometan errores, ¿dónde no los hay?

Noa con las mujeres en la sombra -

Pues sí, a veces, de los primeros en todo. Pero hay contradiciones Zenia, algunas, que no puedo comprender, en serio.
Abrazos!