Blogia
regalado.blogia.com

De La Habana a Londres viaja la conga

De La Habana a Londres viaja la conga  Músicos cubanos pondrán a gozar a los ingleses, durante los carnavales de Londres que se extenderán hasta el próximo día 15.No me imagino a los nacidos en aquella tierra  bailando  con la conga cubana interpretada por la agrupación Sur Caribe, con el sello de Santiago de Cuba, la tierra caliente como se le dice por acá, no sólo por lo efusivos y abiertos que son los santiagueros, sino porque generalmente las temperaturas en aquella provincia son más elevadas que en el resto del país.También es famosa Santiago de Cuba (cuna de la Revolución) , además de por su historia y calles empinadas, por los festivales de música caribeña que se organizan perpetuando las tradiciones y ritmos de esta área del mundo  con sus islas y bellas playas.En la dirección http://www.surcaribe.com/prensa3.htm aparece una amplia información acerca de estos músicos cubanos que desde hace unos cuatro años se trasladaron a Ciudad de La Habana y la conquistaron, como a toda la nación. Cuando suena la conga hay que mover los pies. Ricardo Leyva, el director de Sur Caribe, se las ha arreglado para que su agrupación no se parezca a ninguna otra, a pesar de que en la mayor de las antillas proliferan las agrupaciones de música bailable. Con su canción  "Añoranza por la conga"  el autor –quien se considera un conguero- deja bien a las claras sus  raíces, aunque las entrelaza con  su espíritu de búsqueda  para, como han afirmado los especialistas:  "vestir de largo la conga". Él hizo  converger una de las más auténticas congas santiagueras, la de Los Hoyos, con el sonido sinfónico de las cuerdas, aportándole además un texto mucho más profundo que el que habitualmente encontramos en este tipo de música.No por gusto hasta en la última serie nacional de béisbol, en los momentos más caldeados entre los equipos Industriales – de la capital cubana-, y el de Santiago de Cuba  se escuchaba sonar a Sur Caribe con su conga santiaguera.La música se sumó a la presentación de un espectáculo con millones de seguidores en todo el país y agregó un poco de pimienta al aderezo nacional : pelota y baile.  

6 comentarios

Belkys -

Zenia: gracias por la información, desde aquí lo he seguido casi todo, sabes cuánto extraño estos días de combate!!! un beso

zenia -

¡Bienvenido Santiago¡ Pues sí, bailemos,

Belkis. ¡Bienvenida¡ No me asombraría de que en cualquier momento vayan a Venezuela, por allá también se baila muy bien.
TE doy la buena nueva de que se anuncia para este lunes en la tarde una mejora en las condiciones meteorológicas, ya no llueve.
Todo sigue tranquilo, bajo control. Se evacuó a más de 26 000 personas que viven en lugares de posibles inundaciones, previendo los riesgos. Ya sabes cuánto esfuerzo se dedica aquí para evitar las pérdidas humanas.
La agricultura sí tuvo daños, pues hay unas 900 caballerías de cultivos varios bajo agua.

Belkys -

Cuanto diera porque vinieran a Venezuela en vez de a Londres. Se extraña la conga....santiaguera. Un beso

Santiago Tena -

¿Bailamos?

zenia -

Hola Zuriñe. ¡Qué bien por los ingleses¡ Pues van a gozar.

Zuriñe -

Pues no te creas, los ingleses adoran los ritmos caribeños, casi te diria que más que nosotros. Son unos apasionados de latinoamérica en general. Cuando viví allí me di cuenta. Música ligada a la historia de la isla. Nos sorprende Cuba con tus textos. Abrazos.