Blogia
regalado.blogia.com

La bella del Alhambra. Premio Goya

La bella del Alhambra. Premio Goya

Un teatro pinareño inmortalizado por el cine 

               Por Zenia Regalado 

La película cubano española  La Bella del Alambra tuvo locaciones filmadas en el teatro José Jacinto Milanés, en la ciudad de Pinar del Río, una de las obras de mayor interés arquitectònico en dicha urbe, caracterizada por casas de estilo colonial con amplios portales rematados en columnas y techos de tejas.

En medio de una ciudad sin grandes asombros constructivos el teatro Milanés es uno de los espacios más queridos por los pinareños, y más añorados.Ese teatro actualmente está siendo reparado después de unos 15 años de cerrado por problemas constructivos y  falta de financiamiento.

Felizmente esos trabajos comenzaron desde hace varios meses. Hay toda una generación de adolescentes que no conocen ese teatro, aunque asisten a las presentaciones que se organizan en el Saidén, uno de los cines de la ciudad devenido teatro.

La película La Bella del Alambra  data de 1989 . Es una comedia musical dirigida por Enrique Pineda Barnet (La Habana 1933) basada en la novela de Miguel Barnet Canción de Rachel.Sus protagonistas son Beatriz Valdés,  César Évora y Omar Valdés.Este fue el  primer largometraje del director cubano Enrique Pineda Barnet adaptando la exitosa novela de Miguel Barnet, que describe a lo largo de quince años la vida de una exitosa cantante de cabaret.

El film es también una descripción de la vida en La Habana entre 1920 y 1935. Es excepcional la banda de sonido con música popular cubana de esos años.El largometraje de ficción y en colores alcanza los 108 minutos.

 Tiene sonido stereo.Aborda la historia de una vedette del teatro vernáculo cubano, la historia de ese teatro, y la historia de aquella república, caracterizada por sus grandes fiestas de salón para la alta aristocracia y los grandes negocios salidos de la corrupción.

Una escenografía de lujo retrata la vida de la aristocracia cubana y de los cabarets, rematada con un elegante vestuario que tuvo en cuenta hasta los más mínimos detalles para darle vida a una estrella del espectáculo nocturno, que sustituye a la primera figura de un cabaret ya añosa y sin los encantos que le valieron el aplauso del auditorio masculino.

La película fue ganadora del Premio Goya 1990, de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de España; Aspirante al Oscar a Mejor Película Extranjera, 1991. Premio Mano de Bronce en Festival Latino de New York; Premio Pitirre en Festival Cinemafest de San Juan, Puerto Rico. 

Su protagonista Beatriz Valdés reside desde hace algunos años en Venezuela, país en el que también ha protagonizado filmes y telenovelas.Ella nació en La Habana en 1963. Durante varios años siguió los estudios de guitarra en los Conservatorios Manuel Saumell y Amadeo Roldán.

Abandonó la música para estudiar actuación en la Escuela Nacional de Arte, donde se graduó en 1983. Comenzó a trabajar en teatro y televisión, protagonizando varios seriales que gozaron de gran popularidad. Pero es en su carrera cinematográfica donde ha alcanzado sus mayores triunfos, especialmente con La Bella del Alhambra.Los críticos consideran a  Enrique Pineda Barnet  como uno de los grandes nombres del cine cubano.

Ha sido director y guionista de cine y video, profesor titular universitario, periodista, crítico, publicitario y locutor.Se desempeñó también como actor de teatro, de radio, de televisión y de cine. Ha escrito para el teatro, la danza, el ballet, y como autor ha incursionado en la poesía, la novela, el cuento, y en el libreto musical. 

Es Miembro del Pen Club de Cuba, de la  Unión Internacional  de Críticos de Cine.  Movimiento Nacional de Video. Medallas de oro y plata de la Asociación de Anunciantes de Cuba ( de 1954  a 1958). 

 Fundador de la Sociedad Cultural "Nuestro Tiempo"; "Teatro Estudio"; Escuela Profesional de Publicidad; Unión de Escritores y Artistas de Cuba UNEAC.Ha tenido   Premios nacionales e internacionales de cine: Ballet Center de New York; Festival de Cine de Moscú; Fest. de Tashkent;; Primer Premio Festival de Troia, Portugal; Primer Premio Pitirre, Festival de San Juan Cinemafest, Puerto Rico; Premio del Público "Quebracho", Festival de Asunción, Paraguay; Premio Coral de La Habana; Caracol de la UNEAC; Girasol de la Popularidad; "Giraldilla" de La Habana; ywood, Los Angeles, CA....’ entre otros tantos.  

    

9 comentarios

Zenia -

ALHAMBRA ES CON H INTERMEDIA

¡Rayos¡ He corregido el nombre varias veces y vuelve a salir sin la h. De veras no sé qué es esto.
Ustedes saben que es con h.
Me doy por vencida y dejo la falta de ortografía ahí, dando gritos.
Disculpen mi impotencia tecnológica.
He recurrido a modificar tres veces... y nada.

Zenia -

Para Wenuan.

Toda mi familia está bien. Mi niña en lso trajines de fin de curso, esperando ansiosa su graduación de noveno grado. Cierra su ciclo en la enseñanza secundaria y comenzará en septiembre en el preuniversitario.

Zenia -

Hola öscar. ¡Qué gusto la visita de un experto en cine¡.
Quizás si puedas ver la película accediendo a alguna tienda virtual cubana, no sé si son muy caras.
En mis enlaces hay uno que dice vídeos cubanos, fotos... A lo mejor allí puedes solicitar información sobre ls películas.
Sí encontrarás cosas interesantes sobre la santería y puedes escuchar música por MP-3 desde allí.
¡Qué lo disfrutes¡

Wenuan. Debían poner en los países latinoamericanos ciclos de películas de otros países del continente, y del mundo. Aquí se hace. Vemos ciclos de películas argentinas, peruanas, mexicanas, francesas... así saslimos un poco de tanta patada, pichazo y derrames en rojo de tercera clase que abundan en el mundo del celuloide. Lo que diga Óscar, quien es especialsita en el tema.

wenuan -

Me parece interesante la descripción del filme, pero me imagino que será algo complicado encontrarla por estos lares verdad? en fin, una lástima...
Pero como está las cosas para ud amiga Senia, me había perdido por unos momentos, pero ya me tiene de vuelta...
Besos y queda invitada como simepre a mi hogar, algo descuidado por estos días...

oscar -

Zenia, qué envidia. Ojalá pueda conseguir esa película por acá, aunque parece difícil.
Un fuerte abrazo y un besito.

Zenia -

Zuriñe.El cine lo agradece tu pericia, y los lectores también.

Zuriñe -

Gracias tesoro, me está quedando !un blog de cine!nunca mejor dicho. Besitos

zenia -

Zuriñe. Estás autorizada.. ja ja ja .
Es cierto que hay un cine que permanece en el silencio.
En el post de arriba hay más detalles acerca de dicho teatro pinareño: El Milanés, toda una joyita de la arquitectura.

Zuriñe -

Interesante algo de cine cubano. Me gustaría llevarlo al blog de cine con textos de todo el mundo. En el que por supuesto tendrá tu nombre. Espero que no te importe, me gusta poner textos de cine con referencia a todo tipo de detalles, no sólo de cine actual. Y el cine Latino es el gran desconocido. Un abrazo