Blogia
regalado.blogia.com

RECORRIDO POR CUBA (I)

RECORRIDO POR CUBA (I)

  Fotos y elementos sobre la arquitectura de Bayamo y de su Bulevard podrà encontrar en: http://www.todoarquitectura.com/v2/Foros/topic.asp?Topic_ID=17874  

Viajar por carretera durante doce horas, desde la más occidental de las provincias cubanas, hasta Granma, en el oriente de la nación, me dio la oportunidad de emplear una de las mejores  técnicas de mi profesión: la observación.Los cubanos viven en la austeridad.

Uno de los problemas que más vimos acá y allá es el del transporte.Las  terminales de ómnibus y los puntos de  embarque en todas las provincias permanecen llenos a toda hora  Se notan los rigores en esta área de la vida.

Los billetes se asoman cada cierto tramo de la autopista. Los hay que ya no piden botella (aventón) de manera gratis, sino que ponen su presupuesto a disposición de los choferes particulares y estatales.El pequeño ómnibus estatal en el que viajábamos solo tenía capacidad para once asientos y todos estaban ocupados por colegas de otros territorios que nos dimos cita en Ciudad de La Habana, por ello no pudimos cumplir con ese acto de solidaridad interna que significa tenderle la mano a un viajero que espera.

Llevábamos merienda y agua fría en una nevera con hielo. También a lo largo de la autopista cazábamos los establecimientos que expenden productos alimenticios en pesos cubanos. Entre La Habana y Matanzas encontramos uno de ellos. Para nuestra alegría, entre sus ofertas se encontraban las paleticas de chocolate a tres pesos, algo que en Pinar del Río solo se v e en pesos cubanos convertibles (uno por 25).

Sofocada por el calor del mediodía –temperaturas de más de 30 grados- me comí tres paletas, mientras el grupo se gastaba algunas bromas a mi cuenta.

El producto que más aparece en manos de los vendedores particulares es el maní tostado: una de las más viejas tradiciones de Cuba.Recordemos que hasta hay una canción emblemática que le ha dado la vuelta al mundo: El manisero, de Moisés Simons, que resultó el primer éxito del intérprete cubano Antonio Machín (1903-1977).El maní o Cacahuete es el nombre común de una planta  propia de zonas cálidas de la familia de las leguminosas.El maní es originario de Sudamérica, probablemente de Brasil, y los pueblos indígenas americanos lo cultivan desde la antigüedad. Se conoce también como cacahuate, voz náhuatl. La planta alcanza unos 75 cm de altura y hasta 1,2 m de extensión. Hay muchos tipos de maní, con semillas grandes y pequeñas, que se cultivan mucho en los países cálidos de América, la India, China, Estados Unidos, Senegal y Nigeria.Después de recolectar el maní, el resto de la planta se usa como forraje para el ganado. El maní es nutritivo y rico en energía.

La semilla contiene entre un 40 y un 50% de grasas y entre un 20 y un 30% de proteínas y constituye una fuente excelente de vitaminas del grupo B. Se consume crudo, salado, tostado, en forma de manteca y de muchas otras formas.

El aceite de cacahuete se considera una grasa vegetal de calidad utilizada para cocinar y aderezar ensaladas y en la fabricación de margarina.Y después de este paréntesis etnográfico retorno al recorrido por Cuba. En Bayamo -capital de la provincia de Granma, a orillas del río de igual nombre, fundada en 1513 y con una población de 139 000 habitantes- comprobamos cuánto se puede hacer en un territorio para  desaparecer las notables diferencias entre los servicios comerciales y gastronómicos en pesos cubanos y en pesos cubanos convertibles (CUC).

Generalmente los primeros –con sus honrosas excepciones- tienen menos calidad y gusto en su imagen y contenido.En Bayamo no ocurre esa dejadez que pone en desventajas a los más humildes.

 Hay una variada y rica vida nocturna con numerosos centros en los que se puede compartir y descargar con los amigos.Uno de esos sitios es una pequeña y agradable cafetería en la que por solo tres pesos usted puede tomarse un rico y excelente café serrano, receta de coctel creada en el propio lugar por un joven gastronómico.

El café serrano lleva unos dos dedos de menta en el fondo de la copa, unos cubitos de hielo, dos dedos de crema de leche y una taza de café serrano.¡Qué decir¡ , fue todo un deleite. Los empleados del lugar son sobradamente amables y complacientes¡.

No es una excepción aquella cafetería. Así ocurre con toda la gama de servicios que se ofrecen a lo largo del hermoso bulevar de Bayamo.Granma llegó a tener una tasa de desempleo de 12,6, y ahora anda por alrededor de tres.Su gastronomía vende al año unos mil millones de pesos, antes eran solo 300.

Se han construido 477 salas de  televisión, sobre todo en zonas rurales del territorio, que tiene numerosas áreas montañosas, como  Pilón, Cauto Cristo, Río Cauto.

En el histórico sitio Las Coloradas- por desembarcaron los expedicionarios del yate Granma el dos de diciembre de 1956- existían 266 viviendas y los ciclones tumbaron más de 200, por ello se acomete allí una intensa labor constructiva con la participación de los vecinos.Pronto les contaré  de este recorrido que incluyó también a Manzanillo, una ciudad con una hermosa bahía y calles bajando como rampas que  terminan cerca del mar.

Me llamó la atención cómo a pesar de ser una ciudad costera, en Manzanillo el short no es la prenda de vestir que más se usa, a pesar de que a las dos de la tarde la piel arde como si quisiera freírse…..

                           

14 comentarios

Luis desde USA -

ahi podran ver la pagina,donde encontraran mas datos sobre este Hotel Sierra Maestra,
Saludos
LUis

Luis USA -

hola,me encanto tu historia,
...bueno para aquellos q' no conocen otros lugares de interes alli en Bayamo,les cuento q' otro lugar buenisimo para comer es "el Bayam"..q' queda por la carretera a Santiago de cuba,frente al Hotel Sierra Maestra...se los recomiendo.
...Tambien en este Hotel "el Sierra Maestra,tienen buena Comida..bufet y todo...
__Gracias por compartirlo__
Luisi desde USA

Zenia -

Qué bueno Álvaro que estás por acá, y que has viajado virtualmente un poquito por esta isla caribeña.
Si logré que te refrescaras con el café serrano me alegro muchísimo. Realmente es así. Viví intensamente el recorrido. Me he llevado conmigo un pedazo de Bayamo.
Seguimso en contacto.

Álvaro Ramírez -

Muy vivo y detallado tu relato, Zenia. No solo observas sino que disfrutas y los consignas para goce de nosotros tus lectores. Gracias por la crónica

Zenia -

Hola Juan Carlos.

Claro, por sobre todas las cosas uno ama a su Patria, y más si en ella se hacen esfuerzos por mejorar la vida de los que menos tienen, como ocurre aquí, no creo que en ninguna otra latitud del mundo esto se tenga tan en cuenta.

Öscar. Nada como el café serrano en el bulevard de Bayamo. Te lo aseguro.









oscar pita-grandi -

Qué buen paseo me he dado leyéndote. Sabes, lo del café serrano con menta, ya está anotado. Lo del maní, en Perú es lo mismo, se come bastante. Aparte hay otras variedades como las habas y los frijoles, en texturas como las del maní crudo. Ya compartiremos.
Besos.

juan carlos guerrero -

A pesar de todo uno ama a la tierra en donde ha nacido, con sus problemas y todo, aquí también el transporte es para morirse.
Pero bueno, yo ya estoy acostumbrado a vivir de costado, la incomodidad es una florcita más por aquí.

saludos.

zenia -

Hola Zuriñe. Me alegro que te guste este recorrido a través de la mirada de una mujer sencilla que ama a su Patria tanto como a su hija, con sus virtudes y sus defectos.
Me ha emocionado eso que has dicho, sí, esta que te cuento es Cuba, la del pueblo, alegre, hospitalario.
Pronto colocarè en el menú la otra ración.

Zuriñe -

Cuantas horas! pensaba que Cuba era más pequeña. Vaya recorrido gastronómico, entre el cacahuete, el chocolate y ese café tan estupendo, me ha entrado un hambre de vicio. Es una manera de conocer Cuba la tuya que me encanta. Es la del pueblo. Tengo que ir por allí un año. Abrazo y espero la siguiente ración.

Zenia -

Contreras.

Qué bien. Me alegro por la buena noticia. Un abrazote para él y para Erika.

Almena.No te puedo engañar. Cuando visito algún lugar trato de llevármelo todito conmigo. Así me pasó en Manzanillo, a orillas de su hermosa bahía.

almena -

mmm me encantan esos viajes en coche, conduciendo. Disfruto muchísimo de conducir.
¡ya veo que también disfrutaste de degustaciones varias!
un besazo, Zenia

Jose Luis Contreras -

Acabas de escribirme,gracias,estaba conectado,esto es una maravilla.
Mi hijo està bien.
Gracias

Zenia -

Hola amiga. Te cuento que hasta Guantánamo las horas de viaje llegan hasta 14 por carretera. Buen periplo, no te parece.
Cuba es una isla estrecha, pero larga. Aquí y allá se asoman las playas, los miradores naturales o hechos por el hombre.

Hannah -

¿12 horas de viaje por carretera? Siempre creí que Cuba era más chiquitita que España... ;-)

Un abrazo entrañable, Zenia.

Hannah