Blogia
regalado.blogia.com

RECORRIDO POR CUBA (II) DE LOS BEATLES Y OTRAS HISTORIAS

RECORRIDO POR CUBA (II)  DE LOS BEATLES Y OTRAS HISTORIAS

6 comentarios

winyberto -

Zenia , serias tan amable de informarme , como trasladarme de la Habana a Bayamo , y que tan lejos queda Santiago , sabes estare proximamente en la Habana y me gustaria ir a esa provincia , pero no se cuanto tiempo en traslado y donde hospedarse , te lo agradezco de antemano.
Winyberto

Zenia -

Hola I Fought. Coincido contigo. Iré a la dirección que me sugieres. Siempre es interesante leer sobre ellos.
Gracias por compartir.

I Fought The Law -

El mejor Beatle siempre fue Lennon, y para muestra, una entrevista de 1971 recientemente publicada:

http://mxbeatles.tripod.com/id44.html

A disfrutar!

Zenia -

Hola Zuriñe.
Te cuento que "discotemba' es un cubanismo muy usado, igual que discofiñe (centro con música para niños)... ja ja ja.
Acerca de Viet Nam, creo que fue Ho Chi Min -padre de la nación vietnamita- dijo cierta vez que la guerra en Viet Nam no se ganaría en las selvas asiáticas, sino en las calles de Estados Unidos. Creo que aunque el mundo ha protestado bastante contra la guerra en Iraq ese nivel de protestas en Estados Unidos no ha llegado ni a parecerse a los de aquella otra invasión.
Te has ido de vacaciones de tu página y te mudaste para Periodista Digital dejando abierta la invitación a visitarte por allá. Es bueno que estés del lado del corazón, es muy arriesgado en estos tiempos.

Zuriñe -

Pero como te pones, aquí helado! que gracia lo de la Discotemba, para puretas...no te creas, pero ya ha habido mucha oposicióna Irak, pero no hay nada que hacer contra los intereses americanos, como tampoco se pudo en su momento contra Vietnan, que cayó por si sólo, y por su sinsentido, y por la fuerza de los vietnamitas. Será lo mismo ahora? veremos...Gracias por tu visita a Periodista Digital, me hace muy feliz, yo ahí (junto a unos pocos) luchando desde el flanco izquierdista. Besitos y que ganas me dejas de visitar Cuba!!

ZENIA -

¿Es Bayamo – capital de la provincia Granma - una ciudad del primer mundo? Me atrevería a decir que sí. Los colegas que integrábamos el grupo que se había trasladado allá desde el occidente cubano, recorrimos varias veces los mismos lugares: observamos y conversamos con las personas, cariñosas, amables, hospitalarias.
Nos instalamos en la escuela de Artes Plásticas. Allí estábamos rodeados de hermosas pinturas representantivas de las corrientes más modernas del arte.
Asistimos allí a la presentación de un nuevo número de la revista Auriga, de la Asociación de Jóvenes Creadores Hermanos Saíz.
En ella nos llamó la atención el artículo Necrológicas de los cines de mi ciudad, en el cual se critica el bombardeo hollywoodense de películas de tercera en el cine principal de la localidad, gota que llueve sobre lo mojado al unirse a las películas televisivas del sábado en la noche: sexo, violencia, lenguaje de adultos y muchas muchas carreras de autos, y pocas, pocas neuronas.
“Al fin encontramos algo malo en Bayamo” , pensamos haciéndonos los sabichosos.
Otro de los artículos “Bayamo City Rock” nos sorprendió gratamente pues hallamos en él la huella de nuestra provincia. Decía así: “La banda de rock Tendencia – pinareña por cierto acoto yo- auguraba como siempre un concierto para desprender cuellos y arrancar tatuajes. La desesperación iba en aumento: se acercaba la hora del concert y mis amigos pinareños no aparecían. Arnaldo, el del Talismán los había invitado al festival de fusión Piña Colada”.... y seguía el escrito analizando las razones de la tardanza, bien justificadas.
Una de nuestras noches grupales en Bayamo fuimos al centro The Beatles. Una “discotemba” (música para maduritos) que por un precio bajísimo ofrece una magnífica descarga de la célebre agrupación, interpretada por un grupo profesional del territorio, en español y con magníficas voces.
En una pantalla gigante aparecieron después los Beatles, el grupo británico que revolucionó la música rock y pop. Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison estaban ahí con nosotros, recordándonos su oposición a la guerra en Viet Nam. ¿Por qué no surgirán otros como ellos opuestos a la guerra en Iraq?
Y cuando salimos del lugar, pasada la medianoche, nos tomamos unas fotos junto a las cuatro esculturas levantadas a la entrada del recinto, y que perpetúan a los célebres y rebeldes británicos.
Nos encantó el ambiente de parejas y amigos descargando con Los Beatles de fondo. Se creó una magia especial, sobre todo con su Hey Jude.
Otra de nuestras noches fuimos al centro nocturno Bayam, un cabaret con capacidad para cientos de personas, y con aire acondicionado, que no tiene nada que envidiarle a las mejores instalaciones nocturnas de Ciudad de La Habana y Varadero (éstas en pesos convertibles).
Estábamos literalmente con la boca abierta ante el show del lugar, la calidad del servicio y la belleza y refinamiento del sitio, en pesos cubanos.
Lo mismo nos ocurrió con el Piano Bar, otro de los sitios nocturnos de descarga de buen son cubano mojado con vino, daiquiri o un buen mojito cubano, ah, a precios bien asequibles.
Hospedados como estábamos en una instalación ubicada en el propio bulevard de Bayamo, no queríamos por nada del mundo acostarnos temprano y perdernos aquel hermoso paseo de la ciudad lleno de anuncios lumínicos y luces.
Una de nuestras tardes, después de uno de los varios talleres profesionales a los que asistimos, quedamos libres para escoger cualquier sitio para ir. Montamos en coche primero, y después nos fuimos a la heladería para tomarnos varias bolas de helado Coppelia, de chocolate, a ¡cincuenta centavos la bola ¡.
Gorriones por aquí y por allá buscan migajas. Dos viejecitas tomadas de la mano se levantan de las sillas y se encaminan a una de las calles con un muro adornado por tres pinturas murales, una de ellas es un paisaje marino.
El arte tomó las calles de Bayamo, y sus esquinas para robarnos hacia él nuestras miradas.
Fue en 1998, en el aniversario 485 de la creación de la villa, cuando se inauguró este bulevard. (Continuará)