Blogia
regalado.blogia.com

LO QUE OCCIDENTE NO DICE

 http://www.cubanoal.cu

Ese es el sitio web de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (conformado por países del tercer mundo), que se desarrollará en Ciudad de La Habana del once al 16 de septiembre.

Mediante esta vía los 116 países miembros de esta agrupación de concertación política del Tercer Mundo podrán conocer los preparativos, las últimas decisiones y noticias vinculadas con la magna cita de La Habana.

También será el sitio web de la Presidencia cubana de los NOAL hasta el 2009, que permitirá a la nación antillana informar las actividades que realiza al frente de esta agrupación con el propósito de revitalizar y fortalecer la acción de la organización y convertirla en una fuerza importante en las relaciones internacionales actuales.

 La Primera Conferencia Cumbre de este grupo de naciones tuvo lugar en Belgrado entre el primero y el seis de septiembre de 1961, a la cual asistieron 25 países, principalmente nuevos Estados independientes.

De América Latina, Cuba fue la única nación participante en calidad de miembro.Hasta el presente se han celebrado 13 Conferencias Cumbres del NOAL, la última en Kuala Lumpur, Malasia, efectuada del 20 al 25 de febrero del 2003.

Historia del Movimiento tomada de Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_de_Pa%C3%ADses_No_Alineados.

Se creó posteriormente a la Conferencia de Bandung o Conferencia Afro-Asiática en Indonesia, celebrada en el año 1955, la cual reunió a 29 Presidentes de países postcoloniales de primera generación para determinar y examinar las dificultades mundiales de aquel momento, y así poder realizar políticas mutuas relacionadas a los asuntos internacionales.En esa Conferencia se dispusieron principios que regularían los lazos entre las diversas naciones, denominados Diez Principios de Bandung.

  1. Respeto de los DDHH esenciales y las metas y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
  2. Reconocimiento de la equidad racial y la existente entre los diferentes Estados, sin importar su tamaño.
  3. Inhibición de intervención o de interferencia en las cuestiones internas de cada país.
  4. Consideración del derecho de defensa de cada nación, sea individual o colectiva, estando de esta manera acorde con la Carta de las Naciones Unidas.
  5. Abstención de la utilización de tratados de defensa colectiva para beneficiar las ambiciones particulares de las superpotencias.
  6. Inhibición de ejercer presión cualquier Estado sobre otros.
  7. Abstención de efectuar actos o amenazas de agresión, o de usar la fuerza en contra de la integridad territorial o independencia política de cualquier país.
  8. Resolución pacífica de los inconvenientes o diputas internacionales, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
  9. Fomento de las ventajas que pueden generarse conjuntamente y de la colaboración recíproca.
  10. Respeto de la justicia y de los deberes de carácter internacional.
En el año 1961 surgió el Movimiento de Países No Alineados durante la Primera Conferencia Cumbre de Belgrado, celebrada del 1 al 6 de septiembre de ese año. Concurrieron a ella 25 países, mayormente nuevos Estados independientes. De Latinoamérica, Cuba fue el único participante como miembro de la asociación.

1 comentario

Anónimo -

Hola Zenia.
Es Jk.

Pinchè Cuba en este post tuyo y he leìdo cosas muy interesantes, por ejemplo, lo relacionado con Reporteros Sin fronteras y el financiamiento que recibe del Partido Republicano de Estados Unidos y còmo no condena el asesinato de Periodistas en Iraq...¡Què neutralidad¡, ¿no?.
Lo de la Ley Helms Burton y còmo se plasma en ella el castigo a terceros paìses que comercien con Cuba deja bien clarito cuàl es el pensamiento polìtico hacia la isla y cuàl es la libertad que quieren en ella los jeques de Gringolandia.
Wikipedia es una maravilla.