Blogia
regalado.blogia.com

ACEPTARON DINERO DE WASHINGTON PARA ESCRIBIR CONTRA CUBA

ACEPTARON DINERO DE WASHINGTON PARA ESCRIBIR CONTRA CUBA  El Nuevo Herald despide a “venaderos” anticastristas

http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/09/09/internacionales/28500

* Investigación involucra a periodistas de diversos medios de comunicación de la Florida, entre ellos el “célebre” comentarista Carlos Alberto Montaner

MIAMI / AFP
Tres reporteros del principal diario en español de Miami, El Nuevo Herald, fueron despedidos por recibir pagos del gobierno estadounidense para comparecer en programas de propaganda anticastrista, según una investigación interna de la publicación.

La pesquisa, llevada a cabo por el diario en inglés The Miami Herald, denunció que otros siete influyentes trabajadores de los medios del sur de Florida recibieron pagos por participar en programas de la Radio y TV Martí, entre ellos el columnista independiente cubano Carlos Alberto Montaner.

Dos reporteros (los veteranos periodistas Pablo Alfonso y Wilfredo Cancio) y una colaboradora del diario El Nuevo Herald (la periodista independiente Olga Connor), que cubren noticias relacionadas con la comunidad cubana en Miami, fueron despedidos de inmediato tras conocerse que habían recibido los pagos, según el diario.

Uno de los reporteros recibió casi 175,000 dólares en los pasados cinco años de parte del gobierno estadounidense, según el diario, y directivos de la publicación dijeron no haber estado al tanto de esa información.

Los pagos se habrían hecho por participar en programas de Radio y TV Martí, dos emisoras dirigidas a Cuba, con programas de noticias, variedades y deportes, que no pueden emitirse en Estados Unidos debido a leyes contra la propaganda.

“No creo que puedan asegurarse la integridad y la objetividad si alguno de nuestros reporteros recibe compensación monetaria de cualquier entidad que puedan cubrir o hayan cubierto, particularmente si es una agencia de gobierno”, dijo en el diario su presidente y editor, Jesús Díaz.

Al aceptar estos pagos, ellos transgredieron la “sagrada confianza” que se establece “entre los periodistas y el público”, aseveró Díaz, quien agregó:”no podemos perdonar siquiera la apariencia de que la objetividad e integridad haya estado comprometida, no en nuestro negocio”.

Entre los demás trabajadores denunciados hay reporteros o columnistas influyentes en la comunidad cubana de Miami, como la editora de la página de opiniones y un reportero del hispano Diario Las Américas, y un reportero y el director de noticias del local Canal 41, dirigido a la comunidad cubana.

El Nuevo Herald, el principal diario en español de Miami, y The Miami Herald, en inglés, son publicados por la compañía editorial McClatchy, que compró este año a la gigante de los medios impresos Knight Ridder, y publica más de 32 diarios en el país.

El proyecto de Radio y TV Martí se creó mediante la Ley de Transmisiones Radiales para Cuba de 1983, durante la presidencia de Ronald Reagan, y Radio Martí comenzó a transmitir en mayo de 1985 desde Washington.

TV Martí inició a principios de agosto las transmisiones televisivas diarias hacia Cuba desde un avión C-130, y, a manera de prueba, trasmitió un mensaje de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, al pueblo cubano para garantizarle que podía contar con el apoyo incondicional de Washington en su lucha por la democracia.

 
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres