Blogia
regalado.blogia.com

LA UNIVERSIDAD EN LOS CAMPOS DE CUBA

LA UNIVERSIDAD EN LOS CAMPOS DE CUBA En todos los municipios de Cuba funciona una sede universitaria. Asistí en estos días a un interesante debate, no en un aula, sino en una zona rural dedicada al cultivo del tabaco en Pinar del Río. ¿Cómo impactan los estudios universitarios no en las capitales de provincia, sino en sus mismos municipios?.

Esto tiene múltiples ventajas: ahorro de incomodidades por problemas del transporte; no hay necesidad de becas en esta modalidad, pues la casa queda bien cerca del aula; la educación y la cultura abren sus brazos y llevan proyectos culturales al barrio citadino o rural, rompiendo la monotonía.

Estudiantes pertenecientes en su mayoría al cuarto año de la carrera de Estudios Socioculturales en el municipio de San Juan y Martínez, Pinar del Río, demostraron bien su sentido de pertenencia a ella al analizar el grado de deterioro que presentan varias instituciones de su territorio, entre ellas el museo municipal, la librería y la biblioteca, lo cual incide en el desarrollo de la sede universitaria, que tiene ya 800 alumnos de matrícula. No se detuvieron tan solo en el señalamiento del problema material , sino que manifestaron estar dispuestos a participar en la reparación de los locales.

La inmensa mayoría de los presentes en este  primer intercambio con vistas al congreso de los estudiantes universitarios – en diciembre- proceden del curso integral para jóvenes, y se mostraron agradecidos por esta oportunidad de sentir elevada su autoestima.

Uno de ellos, Arián Falcón Hidalgo, lo ilustró de una manera muy sencilla, pero emotiva: “ Yo no era nadie en mi barrio, solo un desvinculado a quien nadie tomaba en cuenta, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) y la carrera de Estudios Socioculturales me enseñaron que podía llegar a ser útil, repartiendo equipos eléctricos, o en otra actividad.“Vinculado a otro de los programas de la Revolución –abundó-  he conocido cómo viven los jóvenes de otros países latinoamericanos, y he comprendido cuántas oportunidades se nos dan a nosotros, que tenemos que aprender a valorar”.¿Cómo han recibido los vecinos la llegada de la FEU a las comunidades?Otro de los beneficiarios con este rejuvenecimiento lo ha sido sin dudas el empleo del tiempo libre: se multiplican los festivales de aficionados, los eventos científicos, las copas deportivas.

Aunque en este último aspecto reconocieron que en un inicio la dirección municipal de deportes podía apoyar con sus implementos deportivos, pero ahora, como la Universidad ha crecido, resultan pocos, por ello cuando llegan los Juegos Universitarios Guamá, a nivel provincial, “quedamos al campo”, tal y como se reconoció en una de las intervenciones.

Entre luces y sombras transcurre este ejercicio de autonomía universitaria previo al congreso nacional.Los jóvenes se caracterizan por su dinamismo, por la inconformidad. Escucharlos abre caminos a lo nuevo.¿Para qué quiere una nación tan hostigada económicamente tantos universitarios?.La respuesta cabe en una breve frase: Ser cultos es el único modo de ser libres. Su autor fue José Martí.Solo en el municipio tabacalero de San Juan y Martínez estudian por esta modalidad 800 jóvenes. Una parte significativa de ellos anteriormente ni estudiaban ni trabajaban.Ahora han encontrado una manera de sentirse mejores seres humanos. Hasta hace poco en sus hogares solo se escuchaba hablar del cultivo del tabaco, tradición familiar del territorio. Ahora se habla de historia, de artes plásticas...    

8 comentarios

jose moreno -

hola cm estan soy de jujuy argentina y queria saber un poco de las universidades de alli muy pronto estare alla para estudiar medicina y me gustaria saber un poco de como es el lugar ..espero una respueta grata de mi mayor consideracion jose

Zenia -

Señorita Martha.

Imagino que la respuesta de Omar le haya dado algunas pistas de comparación, pues evidentemente a usted le harían falta algunos datos muy puntuales, sobre todo en lo referente a la cultura de la población cubana.
Veo que no conoce los resultados hechos por organismos internacionales acerca del nivel de conocimientos adquiridos por los niños cubanos - solo para ejemplificar con niños-
Los pesquisajes para medir esos conocimeintos en Latinoamérica han arrojado que los mayores resusltados pertenecen a Cuba, aunque algunos quieran ignorarlo, por cierto, no son entidades cubanas las que hacen las mediciones.
Usted es de los pocos extranjeros que no se soprenden con la cultura de la población cubana, hasta en
Atina Chile he leído artículos reconociendo este hecho.
Aquí no ha ocurrido como en muchos sitios de Europa que han desaparecido de los programas universitarios asignaturas tan importantes como la Filosofía ,po ejemplo, que enseña la evolución del pensamiento en el transcurso de la humanidad.
Y creálo o no lo crea, aquí se estudia hasta Fukuyama y su teoría del fin de la historia.
¿¨Por qué el cubano no puede elegir irse o quedarse?, eso tiene que preguntarlo en la Oficina de intereses de Estados Unidos que anualmente incumple el otorgamiento de las visas a cubanos, sin embargo, se alientan las salidas ilegales con la Ley de Ajuste Cubano (pies secos, pies mojados), ¿por qué no hacen lo mismo con los haitianos?.
Usted debía conocer que la inmigración es un fenómeno mundial del sur hacia el Norte, enm el norte están los grandes centros de poder , las matrices de las transnacionales que chupan los recursos de media humanidad.
Y entre todo este robo también está el robo de cerebros del tercer mundo.
Los equipos norteamericanos de muchos deportes ya no son ni de nortemaericanos puros , sino de atletas de África y otras muchas naciones.
Usted debía conocer que la comunidad de cubanos en Estados Unidos no es la mayor ni mucho menos.
Allí viven 26,7 millones de mexicanos; tres millones de Puerto Riqueños, más de un millón 800 de centroamericanos, un millón
419 979 sudamericanos, por solo algunos ejemplitos.
Lo que ocurre es que cuando llega una balsa con cubanos, casualmente..... ejem, ejem ejem... con ellos llegan periodistas del Miami Herald como los mencionados hace pocos días.
No alcanzan los periodistas para dar cobertura inmformativa a la llegada de los demás emigrados.....
¡Por favor¡. ¿Usted ha estudiado Metodología de la Investigación?.
¿Qué es eso de que conoció a una cubana que tenía poca cultura?
¿Qué significa un frijol dentro de una olla?.
No me irá a decir que con ese elemento usted pretende levanta una hipótesis que diga: En Cuba la gente es incultas pues yo conocí a una ...
Le suspenderían en el examen.
¿Usted dice que le echamos la culpa a los de afuera?.
¿A quienes de afuera?.
En el post que escribí se habla de un hecho objetivo reconogido en los anales de la historia: el bloqueo más largo contra toda una nación de más de once millones de habitantes.

OMAR. Nadie como un argentino para poder hablar de las recetas neoliberales, ustedes sí que lo saben muy bien.
HASTA SIEMPRE

omar -

Si hubieras visitado Cuba te habrias dado cuenta de lo culto que es el pueblo Cubano. En Cuba hasta los lumpenes hablan 3 idiomas, cosa que en mi pais, argentina, ni el castellano, saben.
En el capitalismo la unica libertad que existe es la de MORIRSE DE HAMBRE. Lo demas es un cuento, de los que tienen la panza llena. Tenes milles de productos en la vidriera para comprar, pero solo unos pocos pueden. Tenes miles de candidatos para votar, pero siempre ganan los que tienen mas recursos economicos (la burguesia) para mentirle a la gente.
En el capitalismo la gente vota, no elige.
En mi barrio nunca supe quienes son los candidatos que ganan las elecciones, porque no les conozco las caras, ni se de que viven, ni donde viven. Solo se que pertenecen a la clase explotadora.
Aristoteles decia que "el dia que los telares tejan solos, el hombre sera libre". Hoy los telares tejen solos, pero somos todos esclavos de los capitalistas.

MARTA RODRIGUEZ -

Es solo una preguntita, no mas..es indiscutible que la edcuacion y culturalizacion, (ya que es puede ser culturizado y no bien educado)trae la libertad, como es que en Cuba, la gente no tiene libertad de elegir, factor este fundamental en la vida de todo hombre ya que cada vez que elegimos nos jugamos la vida, parafraseando a Máximo Gorki, ¿Por qué el hombre cubano de nacimiento, no puede eligir irse, o quedarse, socialismo, capitalismo, izquierda, derecha, pasaporte... ¿Por qué?, será acaso que solo se educa con el libro gordo de Fidel. Está claro que hay universitarios cubanos paseandose por todo el mundo, pero tienen menos cultura que el mas pobre entre los pobres. Y sino porque hay médicos cruzando en balsas. Ayyyyy, Una vez, conocí a una medico cubana, recien salidita del horno, que contaba las miserias que habia vivido, en un castellano, que parecia tener una patata en la boca, que no sabia nada del mundo exterior. Creo que le hechan demasiadas culpas a los de afuera, que si son responsables, pero hay un refran en mi pais muy popular, "LA CULPA NO LA TIENE EL CHANCHO, SINO EL QUE LE DA DE COMER"

Zenia (respondiendo a un correo) -

DE LA CANASTA BÁSICA, QUE TANTO SE ESPECULA EN EL EXTERIOR

LA libreta de racionamiento o canasta básica la tienen todas las familias cubanas por igual.
Se entrega por núcleo familiar, con una cuota por cada una de las personas que la integran: sean revolucionarias o no, trabajen o no, estén presas por delitos o no. Es un principio de distribución muy humanista que algunos consideran paternalista.
En ella se entregan por persona y al mes : siete libras de arroz, cinco de azúcar, diez huevos, una libra de productos cárnicos ( la mayoría de las veces jamonada o picadillo), dos libras de granos, un tubo de pasta dental (por cada cuatro personas, si son más, reciben dos); un jabón de baño por cada persona y uno de lavar.
También incluye media libre de aceite para cocinar al mes por persona,- el aceite no alcanza pues el cubano come con mucha grasa y hace frecuentementemente fritas de viandas para su dieta, y fríe mucho huevo, el alimento más popular.-
En la canasta también se incluye un paquete de café y dos de chocolate (muy caro para los de menos ingresos, a ocho y 12 pesos cubanos el paquete).
Cada niño cubano hasta los siete años recibe un litro de leche diario, y después hasta los 13, yogurt, un poco más espaciado y con sus altibajos.
Realmente la canasta básica alcanza para unos nueve días al mes, después hay que comprar lo demás en las placitas del estado (más baratas) - la libra de chuletas de puerco a 22 pesos- es la carne que más se puede adquirir-.
Abastecer la mesa consume muchos dolores de cabeza.
Otro producto muy adquirido es el plátano o banana maduro, a cincuenta centavos de pesos cubano, un acompañante que no falta aquí en muchas mesas.
Ël ayuda a acompañar las alternativas alimenticias que se crean por acá: chorimorsi, pasta cárnica, croquetas semielaboradas.
En la red de tiendas en CUC venden también productos alimenticios para quienes tienen mayores posibilidades en sus ingresos, o reciben remesas del exterior.
La comida y el transporte son las áreas de mayor insatisfacción popular.
La canasta básica es una garantía, es vista aquí como una gran ayuda por sus precios módicos, de lo contrario habría que adquirirlo todo a precios más elevados.



Anónimo -

Desde Perú P:D

Hay que actualizarse sobre la Cuba de hoy, se publican de ella tantas paparruchas. El lenguaje para hablar de ella se fabrica desde Miami o desde Europa por gentes que no viven en la isla que están detenidas en el mismo discurso de hace 40 años.
Leìa hace poco una de esas toenterìas afirmano que en Cuba no había ni harina.
Amigos cubanos me han contado que está a tres pesos la libra en el mercado agropecuario, pero que pocos la compran porque a la mayorìa no les gusta...
Toda esa porquerìa se dice.

Zenia -

¡Bienvenido Omar¡.
Todo pueblo que quiera ascender en el desarrollo debe ocuparse de la instrucciòn y desarrollo intelectual de sus hijos.
Desde cualquier municipio cubano los jóvenes pueden acceder a carreras que hasta hace poco eran de élite: Comunicación Social, Derecho, por solo poner un ejemplo.
¿Quièn había visto antes en un campo cubano un guajiro abogado?.
Los abogados eran contados con los dedos de la mano en toda la provincia, y todos, provenìan de familias pudientes que eran las ùnicas que podìan costearle sus estudios.
Lo màs apropiado para los desgobiernos de entonces era que los guajiros se mantuvieran incultos, brutos y que no se dieran cuenta cómo explotaban a sus familias que tenìan que entregarle la tercera parte de todo lo que cultivan al terrateniente.
Desde el 59 los campesinso son dueños de la tierra, cuando en otras naciones las luchas agrarias son por un pedazo de tierra.
Estos campesinos sanjuaneros, y de toda Cuba, tienen aseguradas sus cosechas de tabaco si llega un huracàn y destroza sus sembrados.
Los guajiros ya saben de leyes, conocen cómo y dónde reclamar sus derechos, y dominan bien cuáles son: antes no tenían ninguno.
Te hablo con conocimiento de causa: San Juan y Martínez es mi terruño, allí nací. Conozco bien su historia y la de mi familia campesina, por supuesto.
Te cuento que mi abuelo paterno muriò antes del 59 de un pinchazo con una espina de marabú, de tètano: no había vacunas.
Cuando leo en internet, por ejemplo, a críticos del sistema cubano afirmar que en la isla hay médicos, pero que hay muchos medicamentos en falta veo unas veces un gran desconocimiento de nuestra realidad, y otras un marcado cinismo.
Tomo del periòdico de los trabajadores cubanos este reporte:
BLOQUEO Y VIH SIDA:

Se presentan constantes dificultades para dar mantenimiento al equipo de tecnología norteamericana que mide el estado de las defensas de quienes portan el virus.
El doctor Armando Álvarez González tuvo que cambiar por cuarta vez su terapia contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Su nuevo esquema de tratamiento, de trece pastillas diarias, incluye seis cápsulas de Caletra, uno de los medicamentos que recientemente la compañía norteamericana Abbott se negó a venderle a Cuba.
“El bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos ha sido un obstáculo para la atención de los pacientes de SIDA, asegura Álvarez, quien se graduó de médico en septiembre de 1988, dos meses antes de que le diagnosticaran la infección con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y ha dedicado su vida y su carrera a luchar contra el terrible mal.
El doctor Armando, uno de los fundadores del Centro Nacional de Prevención de ITS–VIH/SIDA y participante en muchos de sus proyectos, explica cómo desde la aparición en 1986 de los primeros casos de la enfermedad en la Isla, el sistema de salud pública cubano tuvo que enfrentar y resolver grandes dificultades que abarcaban desde el diagnóstico de la infección hasta su tratamiento.
Con particular dramatismo rememora los años posteriores a la aparición, en el primer lustro de los años 90, de los primeros medicamentos para controlar el avance del SIDA, a los cuales Cuba no tenía acceso por ser producidos fundamentalmente por grandes firmas farmacéuticas norteamericanas.
“Los antirretrovirales llegaban por donación u otras vías que no garantizaban la continuidad del tratamiento. En aquel momento dábamos prioridad a madres y niños que sufrían la enfermedad. Muchas vidas habríamos podido salvar, si no hubiera existido el bloqueo”, asegura.
El propio Armando, luego de que en 1997 comenzó con la terapia, al presentar algunas complicaciones propias de la enfermedad, tuvo que abandonar su primer tratamiento, porque el país no pudo, en aquel momento, adquirir el Ritonavir, otra de las drogas de Abbots.
Para comprender la importancia de mantener el suministro estable de estos fármacos, es preciso explicar que las personas portadoras del VIH, una vez que enferman de SIDA y comienzan con estos medicamentos, nunca más pueden dejar de tomarlos, porque cualquier interrupción provoca que el virus se haga resistente a la droga, lo cual obliga a un cambio en la terapia, con la reducción progresiva de combinaciones posibles de esos productos.
De ahí la importancia que tenía la adquisición de Caletra, un compuesto de Ritonavir y Lopinavir empleado en pacientes con cepas del VIH resistentes a otros medicamentos; y del Ritonavir, para ampliar las posibilidades de tratamiento a los pacientes infectados.
La adquisición de estos fármacos, como parte de un programa de cooperación con Cuba que financia el Fondo Mundial de las Naciones Unidas de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, se frustró el año pasado por la negativa de Abbott a venderlos, argumentando de que debido a las sanciones económicas de los Estados Unidos, su gobierno no autoriza el suministro de estos productos a la Isla.
Esto provocó que dichos medicamentos, cuyo valor hubiera sido de 49 mil 700 dólares de comprarse a la transnacional norteamericana, tuvieron que ser adquiridos en otro país, por un precio de 280 mil 400 dólares, casi seis veces superior al de Abbott, y con un retraso de varios meses.

BAJO ÍNDICE DE PREVALENCIA

El hecho de que Cuba muestre el más bajo índice de prevalencia del VIH-SIDA en América Latina y el Caribe, con la garantía de una terapia adecuada, atención especializada, la reinserción social de los afectados y una amplia labor preventiva, es un éxito de la Salud Pública cubana, más meritorio aún por las condiciones de bloqueo en que vive el país, expresó el doctor Jorge Pérez Ávila, director del Hospital del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).




omar -

Zenia:
"Ser cultos es el unico modo "des er libre", una frase brillante. Esto explica claramente, porque no hay un solo pais capitalista del 3º mundo, que no tenga millones de analfabetos.
Cuanto mas incultos y analfabetos seamos, mas facil nos van a explotar.

Gracias por acercarnos con tus notas, a la realidad cubana.

Un beso desde Buenos Aires

Omar