Blogia
regalado.blogia.com

EL BLOQUEO MÁS LARGO DE LA HISTORIA

EL BLOQUEO MÁS LARGO DE LA HISTORIA

Cuba está sometida al bloqueo más largo de la historia, decretado oficialmente por Estados Unidos en 1962, pero cuyo fin fue esbozado el seis de abril de 1960 por el entonces subsecretario de estado adjunto para asuntos interamericanos Léster D. Mallory.

 Este señor declaró entonces que había que crear una nueva estrategia ”.... a fin de causar hambre y desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano.

Por esa deshumana política que busca el fin de la Revolución, Cuba no puede exportar hacia Estados Unidos, ni tampoco importar.

Los turistas de aquella nación no pueden pisar suelo cubano , en un acto que no solo afecta a Cuba, sino a los ciudadanos de aquel país.La isla tiene que adquirir sus insumos en latitudes mucho más lejanas con el consabido costo superior en fletes y estadías en puertos, en medio de un panorama económico mundial caracterizado por el constante aumento del precio de los productos esenciales, sobre todo alimenticios.

Es un pesado fardo para la economía de una pequeña nación en desarrollo.

Más del 70 por ciento de la población cubana nació con esta dura carga a cuestas, que repercute en su mesa, en los servicios de salud, educación, en el transporte, y todas las ramas del quehacer económico y social.

Una intelectual española comparaba hace algún tiempo al bloqueo con el acto de pintar un dibujo, y que alguien moviera el papel durante todo el tiempo, para después evaluar como malo el resultado artístico.No hemos encontrado una forma más ilustrativa de describir una gran verdad que la dicha anteriormente.

En ciertos círculos extranjeros, críticos del modelo cubano, aparecen con frecuencia libelos hechos desde Miami cuestionándose la falta de determinados medicamentos en la red de farmacias cubana.Es una manera cínica de abordar la realidad de un país al que bloquean y después piden que no tenga medicamentos en falta.

 Nos recuerda esto al lanzamiento de caramelos en Irak por parte de Estados Unidos, después de los bombardeos.Un ejemplo de afectación a la salud pública es la lucha contra el VIH SIDA.

Desde la aparición de este virus en la isla en 1986 han surgido trabas de todo tipo para adquirir productos fabricados por firmas norteamericanas.Se ha impedido la compra de Caletra, un compuesto de Ritonavir y Lopinavir usado en enfermos con cepas del VIH resistentes a otros medicamentos.

Naciones Unidas tiene un programa de lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria que financia la compra de los medicamentos citados, pero ello también ha sido frustrado por causa del bloqueo.

Por ello la isla se ha visto obligada a comprarlo a otro país, a un precio casi seis veces mayor y con un retardo de meses.Los grandes medios en el mundo no difunden estas verdades.   

4 comentarios

Zenia -

!Bienvenido Álvaro!.

Desgraciadamente es así, y muchos en lugar de llamarle por su nombre; BLOQUEO, le apodan eufemísticamente embargo.
?Cuántos otros programas sociales no habría podido acometer Cuba si no gravitara sobre ella este encarecimiento ficticio programado maquiavélicamente desde La Casa Blanca?

Álvaro -

Muy doloroso conocer esta infamia que relatas. Y me pregunto ¿Cómo puede ser que un programa de la ONU no pueda aplicarse en Cuba?
¿Qué tiene que ver la ONU con el bloqueo?

Zenia -

Rubén.

Puedes hacerlo. No hay problemas. El mundo debe ser estas cosas.
Gracias por el interès.

Rubén -

Zenia, te pido permiso para subir a la página web De Igual a Igual este escrito... Un saludo afectuoso. Rubén