Blogia
regalado.blogia.com

VOCES DESDE VENEZUELA

VOCES DESDE VENEZUELA En la página www.lanuevavenezuela.blogspot.com aparecen artículos acerca de las transformaciones que tienen lugar hoy en Venezuela. Al final del siguiente escrito colocaremos otras direcciones que abordan asuntos similares:

A pesar de la utilización de cifras desactualizadas, Venezuela presentó un avance significativo en su desarrollo humano y una disminución de la pobreza durante el año 2004.
Así lo señala el informe sobre Desarrollo Humano 2006 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), "Más allá de la escasez: Poder, pobreza y la crisis mundial del agua", publicado el pasado 9 de noviembre. Ver http://hdr.undp.org/hdr2006/.

De acuerdo al informe, el índice del desarrollo humano de Venezuela aumentó de 0,772 a 0.784, ubicándose en la posición 72 de la lista mundial que encabeza Noruega con un índice de 0.965.
En la región latinoamericana, Argentina ocupó la posición 36 - con un índice de 0.863.
Asimismo, el informe muestra inalterable los índices de pobreza, aun cuando presenta una reducción significativa del 15,0 al 8,3 y del 32,0 al 27,6 porciento de la población que vive con ingresos inferiores a $1 y $2 diarios respectivamente.


Con respecto al índice de mortalidad infantil, la tendencia hacia la baja se ha mantenido a lo largo de la gestión del Presidente Hugo Chávez, mostrando en este informe una reducción de 18 a 16 por cada mil niños nacidos vivos, lo que representa cerca de 2 mil niños salvados de la muerte.
Sin embargo, el PNDU utilizó datos de 1999 y 2000 para calcular los índices educacionales, además de utilizar como referencia una tasa de alfabetización del 93% que estuvo vigente hasta 2001 y que no refleja los avances de la Misión Robinson, exitoso programa de alfabetización que la propia UNESCO ha reconocido al declarar a Venezuela país libre de analfabetismo.

Aun cuando los índices presentados por al PNUD solo muestran los avances del gobierno bolivariano hasta el año 2004, cuando aun el Estado se recuperaba del sabotaje petrolero que colocó al país al borde de la quiebra económica e institucional, el desarrollo humano y erradicación de la pobreza en Venezuela han avanzado de manera sostenida.


El gobierno bolivariano ha realizado enormes esfuerzos para mejorar la calidad de vida del venezolano a través de la creación de las misiones sociales en el área de salud, educación y alimentación, garantizando el libre acceso a la atención medica integral, educación básica y primaria, y provisión de alimentos, así como la planificación del Estado con planes y proyectos dirigidos hacia la diversificación de la producción nacional y desarrollo de grandes obras de infraestructura que han permitido una reducción sostenida de la inflación, una disminución del desempleo, un importante crecimiento económico y la redistribución equitativa del ingreso nacional.

Estos avances serán reflejados en los informes de 2005 y 2006, donde se estima un índice de desarrollo humano superior a los 0,800 puntos.

Los distintos informes sobre desarrollo humano y pobreza que ha publicado el PNUD en los últimos 10 años demuestran de manera contundente como la implementación de políticas neoliberales durante la década de los noventa produjo un impacto negativo en los índices de desarrollo humano y pobreza en Venezuela, y que solo a partir de la conformación de un gobierno bolivariano comprometido con el desarrollo, la lucha contra la pobreza y la justicia social, ha sido capaz de lograr un aumento sostenido del desarrollo humano y una disminución importante de la pobreza.www.lanuevavenezuela.blogspot.com
OTRAS VOCES SOBRE VENEZUELA
 www.ventanabolivariana.org.ve
www.lahojilladigital.org.ve

CORRESPONSAL DE LA TV CUBANA EN VENEZUELA http://proposiciones.blogia.com 

Un sitio para que todo el que lo desee cree su página y opine acerca de las elecciones en Venezuela http://www.periodismodepaz.org   
 
 

2 comentarios

MICHEL -

UN SALUDO BOLIVARIANO

oye -

invencible no se... pero gilipollas... eres... ¡¡¡mogollón!!!