Blogia
regalado.blogia.com

ANALIZAN PROGRAMA DE LA VIVIENDA EN CUBA

ANALIZAN PROGRAMA DE LA VIVIENDA EN CUBA

1 comentario

zENIA (tomado de Granma= -

Examina comisión parlamentaria el programa de la vivienda

MARÍA JULIA MAYORAL
ma.julia@granma.cip.cu

Tras varios recorridos por todo el país, los integrantes de la Comisión para la Atención a la Actividad Productiva, una de las 10 con que cuenta el Parlamento cubano, se propone discutir cuestiones clave de la vida nacional como construcción y reparación de viviendas, producción de carne mediante el fomento del ganado menor, comportamiento de trámites de la población y situación de las industrias azucarera y láctea.
EL PROGRAMA DE LA VIVIENDA ES SEGUIDO POR LOS DIPUTADOS.
Así lo confirmó a la prensa Leonardo Martínez, presidente del men-cionado equipo de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El diputado informó que la nueva ronda de debates sobre el programa de la vivienda tendrá lugar el 29 y 30 de este mes, en tanto, los restantes temas serán analizados, también a modo de resumen, durante la segunda quincena de diciembre.
Nunca antes, sostuvo el parlamentario, la edificación y la reparación de viviendas había dispuesto de tan elevado respaldo financiero como en la actualidad, lo cual incluye importantes inversiones en la industria de materiales de construcción y la importación de recursos, entre ellos muebles sanitarios y elementos de techo. Sin embargo, dijo, por lo que hemos visto en los territorios hay incumplimientos, fundamentalmente en el inicio de nuevas obras con destino a médicos y a trabajadores seleccionados por sus méritos y necesidades habitacionales.
Ha sido una decisión sabia, comentó, dedicar la mayoría de los materiales disponibles a la terminación de casas. De esa forma, numerosos ciudadanos han resuelto o mejorado su situación; pero la secuencia constructiva actual resulta insuficiente para asegurar la continuidad del programa.
Una de las inconsistencias apreciadas, afirmó Martínez, está en la producción territorial de áridos y de elementos de pared: como regla la capacidad productiva real no satisface la demanda potencial del programa de construcción, conservación y rehabilitación que en septiembre del 2005 examinó la Asamblea Nacional.
La industria de materiales de construcción, recordó el parlamentario, ha sido objeto en los últimos tiempos de inversiones significativas luego de años de periodo especial durante los cuales la mayoría de su equipamiento quedó descapitalizado. Esto ha permitido una recuperación gradual de las producciones, hecho palpable en la cantidad y diversidad de los procesos constructivos en marcha. Sin embargo, advirtió, hemos observado que parte de esos modernos equipos no están rindiendo al máximo, unos debido a la falta de medios complementarios del ciclo productivo y otros porque han sido insertados dentro de una cadena fabril vieja, cuyas habituales roturas y paralizaciones tienen ahora otro motivo más: la disparidad tecnológica.
En el caso de las canteras, constatamos problemas en el desarrollo minero, lo cual limita la extracción de áridos. A ello, agregó, se une el déficit de transporte y equipos tecnológicos.
Nos preocupa, además, comentó el diputado, que en muchos lugares la atención esté centrada básicamente en la terminación de viviendas y no ofrezcan similar prioridad a las labores de conservación y rehabilitación, incluidas también en el programa aprobado por la Asamblea Nacional.
OTROS PUNTOS EN DEBATE
La Comisión para la Atención a la Actividad Productiva prosigue de igual forma sus tareas de control y fiscalización en ámbitos como la producción de proteína de origen animal. Aquí, distinguió Martínez, el énfasis lo seguimos haciendo en el desarrollo del ganado menor (carneros, chivos, conejos), pues puede convertirse en una fuente sostenible de alimento para las familias y, al mismo tiempo, ayudar a aminorar el "reinado" de la carne de cerdo, cuyos precios en los mercados agropecuarios continúan elevados. En este caso los problemas van desde la promoción local, la atención a los productores... hasta el rezago de la actividad genética.
Durante la reunión de la Comisión en diciembre, precisó, queremos discutir la situación de la industria láctea, pues sus instalaciones precisan mejorar su engranaje de acopio, procesamiento y entrega. En los últimos meses, indicó, ha habido una explosión en la producción lechera y ello no ha encontrado el debido respaldo en la actividad de las plantas. Corroboramos problemas en la recogida de leche fresca y en el pago a los productores, puntualizó.
Sobre los trámites fiscalizados por equipo de Actividad Productiva, Martínez sostiene que hay avances. La excepción, concluyó, es el Sistema de la Vivienda, en el cual todavía están por verse los resultados de la simplificación y la reducción de gestiones, pues la gente sigue pasando mucho trabajo para realizar cualquier diligencia.