Blogia
regalado.blogia.com

PERIODISTA DE TELESUR DETENIDO EN COLOMBIA

   http://www.telesurtv.net En entrevista exclusiva para TeleSUR, el vocero de la organización no gubernamental de derechos humanos, Minga, y uno de los abogados que participa en la defensa del corresponsal en Colombia de esta agencia de noticias, Fredy Muñoz Altamiranda, destacó que son múltiples las irregularidades que la defensa ha encontrado en el caso que se le sigue al periodista.

El abogado Amaury  Padilla, explicó que una de las irregularidades más grave que el buró de la defensa ha encontrado en el proceso judicial contra Muñoz Altamiranda, es el interrogatorio al que fue sometido este miércoles por parte de funcionarios del DAS, y las sesiones fotográficas que le fueron realizadas al periodista.

''Respaldamos las denuncias que han hecho los familiares, no solamente alrededor de los interrogatorios, a los que no tiene por qué ser sometido por parte de funcionarios del DAS, sino también las fotografías que le fueron tomadas a Fredy en el día de ayer (miércoles) y  parte del día de hoy (jueves),  nosotros no entendemos ni compartimos por qué el DAS hace este tipo de procedimientos, cuando no le compete ejercer este tipo de funciones'', precisó el abogado.

Según las leyes colombianas, una vez que un detenido rinde su correspondiente indagatoria, no puede haber ningún interrogatorio fuera de la diligencia judicial, ni sesiones fotográficas, y mucho menos por efectivos del DAS, pues se estaría violando el derecho al debido proceso del detenido.

En caso que un detenido vaya a dar declaraciones después de la diligencia indagatoria, éste tiene que ser asistido por su abogado defensor, cosa que no ocurrió con Fredy Muñoz, aseguró la defensa.

En torno a estos irregulares hechos, el Personero Distrital de Barranquilla, Laurean Puerta, quien visitó este miércoles a Muñoz, en el centro de reclusión del DAS, confirmó a TeleSUR que pasará un oficio a la Fiscalía para que explique y aclare ambos hechos contra el periodista.

Más irregularidades

Otra de las inconsistencias halladas por el equipo jurídico, según Padilla, es el hecho de que los cargos que se le indilgan al comunicador social, se remontan a los años 2002 y 2003, y que la orden de captura aparezca ''hasta el 10 de noviembre del año 2006, en hechos que no se corresponden, ni con la temporalidad, ni con los acontecimientos, ni con los cargos que se acusan a Fredy'', fustigó.'

'Realmente estamos diciendo que parece que fuera, a todas luces, un montaje que careciera de un peso específico para poder acusar de delitos tan graves, como el de rebelión y terrorismo, a Fredy Muñoz'', señaló el abogado al manifestar su preocupación por tan extraños hechos ocurridos en torno al caso contra el comunicador colombiano.

''Esperamos que la Defensoría del Pueblo, a partir de hechos como los que se han presentado pueda tener una posición determinante y sobre todo garante en que hayan realmente las garantías para que este proceso se pueda desempeñar de manera transparente''.Falta de garantías

El vocero de la organización no gubernamental de derechos humanos  Minga, manifestó la preocupación que en el grupo de abogados existe,  por la vida de Muñoz.''Nos preocupa sobre manera el hecho de la misma seguridad por la vida de Fredy, todos conocemos realmente lo que ha venido aconteciendo, con líderes sociales, con defensores, con comunicadores, con investigadores sociales en la costa Atlántica y en Barranquilla en particular'', por lo que instó a la Defensoría y al Ministerio Público, a que ''puedan ser garantes de este proceso para que Fredy pueda ser juzgado de acuerdo a lo que corresponde'', precisó.

Alertó a las autoridades y a la sociedad en general que, ''por todos los hechos que se han presentado en toda la costa Atlántica (...) no existen las garantías procesales para que Fredy sea juzgado de acuerdo a lo que la ley realmente exige'', puntualizó. Según explicó el abogado,''la Fiscalía tiene plazo hasta el martes para pronunciarse, y hay la posibilidad de que se abstenga a negar la resolución de acusación o igualmente puede abrir un proceso''.Sin embargo, pese a todas las irregularidades que han rodeado el caso, manifestó su ''absoluta confianza en que van (los organismos colombianos) a actuar en justicia, y que si actúan en justicia, Fredy va a recobrar la libertad el próximo martes, y esto sea un capítulo cerrado'', concluyó.

DAS se pronuncia Por su parte, el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), en un comunicado oficial difundido este jueves, sostuvo que la detención del corresponsal de TeleSUR en Colombia, Fredy Muñoz Altamiranda, no constituye ''una violación a la libertad de prensa''.

En el texto, el organismo explica que la detención del periodista ''responde a una orden expedida por la Fiscalía seccional 5ª de Barranquilla. El señor Muñoz está vinculado a una investigación por delitos de rebelión y terrorismo, que nada tienen que ver con el ejercicio de su profesión como periodista'', asegura el texto.

Por último, el comunicado, subraya que ''el Departamento Administrativo de Seguridad respeta el derecho al debido proceso de todas las personas que se encuentran bajo su custodia, pero de la misma manera debe acatar los mandatos judiciales, y en tanto la Fiscalía General de la Nación no defina su situación jurídica, el señor Fredy Muñoz deberá permanecer detenido, en caso de no encontrarse méritos suficientes para dictar una medida de aseguramiento, el señor Muñoz será puesto en libertad'', concluye el texto.

Tomado de

http://www.telesurtv.net/

4 comentarios

Zenia -

Astrolabio. La verdad es que hay muchas personas en el ciberespacio preocupadas por su vida.

Astrolabio -

Confiemos, Zenia, en que la justicia funcione, ya que hay hecho que no son claros para sustentar la detención de Freddy, como el que uno de los testigos que lo acusan, estaba preso para el momento de los acontecimientos por los que se detuvo a Freddy. Abrazo.

Zenia -

Saludos Edgar.

Telesur tiene rostro indio, negro, mestizo. Es antimperialista, realiza numerosas investigaciones acerca de las consecuencias del TLC en los paìses de la regiòn, en los cuales los campesinos y otros sectores enfrentan una desleal competencia con las transnacionales, y donde las leyes nacionales son sustituidas por leyes que defienden precisamente a esas macroentidades.
Telesur no es una televisión publicitario con rostros rubios y autos del último modelo, telesur refleja a la gente sencilla de la Amèrica Nuestra y lo hace con códigos bien diferentes a otras televisoras.
Ojalà que el caso de Fredy Muñoz no concluya de manera abrupta.

edgar cardozo -

Una ves más el gobierno pro imperialista de Colombia arremete agazapadamente contra todo aquello que represente algun factor de la izquierda socialista. En esta ocasión le toco al periodista Fredy Muñoz; para nadie es un secreto que dicho profesional del periodismo a participado en importantes investigaciones, que dejan al desnudo el raquitico gobierno del titere de Washington (Alvaro Uribe). Dicho gobierno se ha convertido en sucursal del imperio; tan solo y causalmente una semana y media atras el Presidente Uribe viajo a los Estados Unidos de Norte America a mendigar recursos para el nefasto plan Colombia, ahora llamado Patriota. Causalmente este país caribeño es el que ha demostrado mayor rechazo a la corresponsalia de telesur, ya que este medio de comunicación rompe con las matrices de información impuestas desde los laboratorios mediaticos del Imperio. Esto demustra una ves más el legado historico de los gobierno oligarcas colombianos marcados por el servilismo pro yanquista.

Defendamos a TELESUR, al Periodista Fredy Muñoz, por una Latinoamerica SOCIALISTA e INDEPENDIENTE y LIBRE.