Blogia
regalado.blogia.com

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LA HABANA

FESTIVAL DE CINE LATINOAMERICANO EN LA HABANA  El laberinto del fauno abrirá el 28. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
463 filmes han sido programados del 5 al 15 de diciembre próximo en La Habana. (Vea Informe de Prensa)
 Informe de Prensa

http://www.habanafilmfestival.com/

Los últimos preparativos para iniciar la 28 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se alistan en La Habana, a 15 días de que comience en la capital cubana uno de los más importantes certámenes cinematográficos de la región.

En conferencia de prensa efectuada este lunes 20 de noviembre, en la sala Taganana del Hotel Nacional, se supo que entre el 5 y el 15 de diciembre próximo se verán en el Festival 463 películas (entre ficción, documental y animados) de las cuales 105 concursan en alguna de las categorías del evento.

Dos de los certámenes más importantes son los concursos de ficción (largometrajes) y operas primas, para los cuales han sido seleccionados, en ambos casos, 18 filmes. Subrayó el director del Festival, Iván Giroud, que la calidad de las propuestas ha determinado, en el caso específico del concurso de nuevos realizadores (operas primas) la entrega este año de tres premios Coral y de uno a la mejor contribución artística.

Otra novedad de la 28 edición del Festival de La Habana es la inclusión, por primera vez en su programa, de una muestra de cine experimental, que dará espacio a los realizadores más osados de la actualidad.

El 28. Festival exhibirá, además de las películas latinoamericanas que integran la Sección Oficial y otras muestras paralelas, cine de Alemania, España, Italia, Suiza, Francia (durante el período de la ocupación alemana), Latinos en USA y una que recorre algunas de las producciones más interesantes traídas al Festival de La Habana por la distribuidora GOLEM, que ha colaborado con el evento en los últimos 10 años.

Como es habitual, el presidente del Festival, Alfredo Guevara, se refirió a la relevancia de los encuentros teóricos, dedicados al Universo Audiovisual del Niño Latinoamericano y a la realidad de los Latinos en Estados Unidos.

En una amplia intervención también hizo mención a la intención del evento de subrayar, en estos últimos años, la importancia de la República Española para los latinoamericanos, temática que ha estado presente ya en varias ediciones del Festival.

El Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana entregará este año su Coral de Honor al productor español Manuel Pérez Estremera, importante colaborador del evento y uno de los ejecutivos de Radio Televisión Española, cadena que coauspicia, junto a Fundación Autor, el Concurso de Guiones Inéditos, uno de los de mayor convocatoria en el certamen habanero.

Otro de los hechos destacados por los organizadores del Festival ha sido el homenaje que este año se dedica a la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, que arriba a su veinte aniversario. Además de una muestra de filmes de realizadores salidos de ese centro, tres de sus egresados integran el jurado del concurso de operas primas, los cineastas Wolney Oliveira (Brasil), Marcos Loayza (Bolivia) y Juan Carlos Cremata (Cuba).

El 28. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano se inaugurará con la cinta El laberinto del fauno del realizador mexicano Guillermo del Toro y clausurará con Volver, del destacado cineasta español Pedro Almodóvar.

En las bases de datos  detalles de los filmes latinoamericanos presentes en las diferentes secciones del evento.
CUBA: ESTRENARÁ GALARDONADO FILME ARGENTINO EN FESTIVAL DE CINE:  EL DOCUMENTAL LA DIGNIDAD DE LOS NADIE, DE FERNANDO “PINO” SOLANAS. EL 30  DE NOVIEMBRE EN CIUDAD DE LA HABANA

0 comentarios