Blogia
regalado.blogia.com

VASOS ESPIRITUALES Y DENGUE

VASOS ESPIRITUALES Y DENGUE

Las raíces afrocubanas que crecen bajo la piel de la isla, unas veces a ojos vista, y otras de manera subrepticia, tienen en oportunidades  encuentros y  desencuentros  que ni siquiera en sueños macondianos podría imaginarse.

 Los esclavos encadenados como bestias y sangrando por sus heridas trajeron consigo el encanto de Àfrica, y el Tarot de los Orishas con sus raíces yoruba.

Para los seguidores de las deidades africanas la misión del agua es absorber todas las energías que se desean desechar: discusiones, tristezas del corazón, penas.

El medio que emplean para ello es un vaso de cristal, transparente y lleno de agua.

Y es aquí donde los creyentes esperanzados se encuentran, no con un déspota español que les castigue con un látigo en medio del cañaveral, sino con un aparentemente insignificante insecto, pero más dañino que un mayoral: el Aedes aegypti.    Realidad y leyenda, sincretismo y cotidianidad : duelo entre la vida y muerte.

El mismísimo Spielberg se sentiría quizás curioso de que seres tan pequeños hicieran más estragos que sus dinosaurios de Parque Jurásico.

Un mosquito no es, cinematográficamente hablando, tan atractivo como un dinosaurio, aunque no se puede olvidar que también existe un filme sobre un insecto: La mosca, con un trasfondo bastante kafkiano.  

Quien sabe si en el futuro a algún realizador caribeño motivado por los Lucas se le ocurra incursionar en el vínculo entre los hábitos de muchos cubanos y el Aedes aegypti.

Se distingue este insecto de otras especies de mosquitos, por su habilidad para completar su desarrollo preadulto en una gran variedad de recipientes naturales y artificiales, los cuales constituyen una permanente potencialidad de criaderos. 

No es casual que cuando los integrantes de la campaña contra el mosquito lleguen a una vivienda lo primeo que pregunten es: ¿tienen vasos espirituales?

Y aflora aquí la paradoja para los creyentes en los rituales : ¿es una esperanza lo que deposito en el vaso o un peligro?.¿ Dormir con el enemigo en casa traerá más beneficios que perjuicios?

No es la primera vez que tradición y conocimiento se miran las caras en una disyuntiva que trasciende el marco de lo individual y de las creencias, para saltar al conglomerado humano de toda una sociedad.

En zonas tropicales y subtropicales del planeta dicho aedes es el protagonista de una escala de infestación y muerte.Contadas naciones como Cuba han evitado hasta este momento que la enfermedad se convierta en endémica; pero el insecto de las patas rayadas azota aquí y allá, tal y como da cuenta el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

De China a El Salvador, de Honduras a Filipinas, en el Sur de Estados Unidos. Así anda la amenaza.

Las consecuencias aún no han sido como en 1998 cuando el bote de dengue golpeó a 1,2 millones de personas en 52 países, según la OMS; pero la batalla contra él debe ser permanente, y empieza por casa, por las facilidades que le creamos para vivir, incluidos los bebederos de animales domésticos.

La necesidad del raciocinio es quien llama hoy a la puerta. 

 Más en 

http://www.monografias.com/trabajos15/aedes-aegypti/aedes-aegypti.shtml

 

2 comentarios

Zenia -

Álvaro
Ciertamente. Los medios de comunicación aqui divulgan todo tipo de detalles acerca del mosquito, y la publicidad de bien público ha creado numerosos espots al respecto, pero, el hombre muchas veces es un animal de costumbres, en el mejor sentido de la palabra.
Debe estar muy interesante el encuentro en Bilbao sobre los blogs.
Me alegro de que sacaras un tiempo para visitarme. Hasta pronto.




álvaro -

No es fácil cambiar costumbres religiosas tan arraigadas. La esperanza es conseguir adaptarlas a las necesidades sanitarias del presente,