Blogia
regalado.blogia.com

MUCHACHA CUBANA GANADORA DE UN PREMIO NACIONAL

MUCHACHA CUBANA GANADORA DE UN PREMIO NACIONAL ¿Cómo piensa una joven cubana de estos tiempos? ¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones? La revista Somos Jóvenes levantó esta entrevista que hicimos hace unos días. Esta joven cubana confiesa no ser una esclava de la moda, amar la sencillez y buscar a las personas por lo que llevan bajo la ropa.Otro sentido de la elegancia

Por Zenia Regalado

http://www.somosjovenes.cu/index/semana38/premio.htm

http://www.somosjovenes.cu/

Terminó su carrera con 5,86, por ello fue Título de Oro en la última graduación de la universidad Hermanos Saíz.

La eligieron la graduada más destacada en las investigaciones y resultó el segundo expediente en Economía en el finalizado curso.

Por si fuera poco, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente le entregó el Premio Nacional CITMA de Ciencias Sociales en la categoría de estudiante. Un reconocimiento muy codiciado a nivel de país.

Pero a Iriadna Marín de León no se le ha subido la fama para la cabeza. En ella se conjuga ese raro binomio de talento y sencillez.

“¿Si sólo soy una adiestrada por qué quieren entrevistarme a mí si hay tantos especialistas en esta Universidad?”, nos dijo.

Queremos escuchar la voz de los jóvenes, sus vivencias, le argumentamos; pero no se daba por vencida esta muchacha recién graduada, la única de su curso que ahora labora en el Centro de Estudios sobre Desarrollo Cooperativo y Comunitario de la propia Universidad.

“Hay otros muy buenos aquí y las entrevistas me ponen nerviosa”, se defendía no sin cierta timidez, pero al ver que no cejaríamos fluyó una conversación en la que no faltaron las emociones.

Cuéntanos cómo fue la entrega del Premio CITMA en el Capitolio, un lugar tan hermoso y solemne.

“Fue triste y feliz a la vez. Mi abuela Mirtha Díaz había muerto hacía pocos días. Aquí en la Universidad la gente estaba más contenta que yo con el premio. No lo pude disfrutar bien.

“Mi abuela, maestra normalista, siempre fue mi luz. Vivió conmigo las tensiones en la confección del expediente que debía incluir todas las investigaciones realizadas y un currículo de la carrera que estaba por concluir.

“Siempre la tuve a mi lado, guiándome. Cuando estudiaba en la vocacional Federico Engels me explicaba que antes de iniciar un examen había que leerlo bien, y responder primero lo más fácil.

”Cuando obtenía alguna mala nota ella me alentaba: ´No siempre se puede ser sobresaliente. Así es la vida de un estudiante´, me decía cariñosamente.

“En la última Feria del Libro su amor de abuela la llevó a decirme que debía pensar en escribir uno en el futuro. Eso no lo ponga, por favor, es una meta muy elevada.

“No me vio graduarme, ni conoció lo del premio. Tampoco llegó a conocer la hermosa relación de pareja que tengo, pero en todo está lo que ella me enseñó, al igual que mi mamá.

“De la moda me decía que es llevar a gusto lo que se tiene. He crecido con esa convicción. La persona vale por lo que es debajo de la piel, y no por un par de zapatos.

“Creo que eso va en la autoestima de cada quien, en lo que una sea capaz de descubrir dentro de sí. Veo la elegancia en otro sentido, no en el de la apariencia, sino en la coherencia de una persona, en sus sentimientos.

“Tengo amistades con poco nivel cultural, tampoco son pudientes, pero tienen elevados valores espirituales, brindan su ayuda sin esperar nada a cambio.

“De los amigos, lo que más amo es la humildad. No me gusta la ostentación. Nunca he vivido con la moda”.

Pero… ¿qué tenía ese expediente que te dio ese premio tan importante?

“Bueno... en él aparecía un trabajo que hicimos en segundo año Yamilé Madera y yo. Se trata de un software, un sistema de estadísticas económicas.

“Lo presentamos en varios eventos, entre ellos, en el Nacional de Estudiantes de Ciencias Económicas de 2003, y también en el Nacional Universitario de Ciencias Sociales Naturales y Exactas, en la Universidad de Santiago de Cuba, en el 2004”.

¿En qué consiste ese software?

“Ese software sustituye todo el trabajo manual de cálculo que tenían que hacer antes todos los alumnos en la asignatura Estadística Económica.

“En ella hay que calcular índices macroeconómicos como Producto Interno Bruto (PIB), producción total de bienes y servicios, índices del comercio exterior, tasa de ahorro, de consumo.

“El ingeniero Maikel Menéndez, del área de computación, nos ayudó con las nuevas tecnologías”.

¿Cómo se les alumbró el bombillo para recurrir a esas técnicas?

“Buscábamos la forma de ver la investigación más allá de un papel, para que tuviera un cuerpo concreto, que pudiera usarse, para eso es la ciencia, para crear algo destinado al hombre. El software, nuestro primer hijo científico, lo emplean actualmente los estudiantes de Economía”.

¿Cómo se vinculan los alumnos con las nuevas tecnologías?

“Con la intranet que existe en la Universidad se puede acceder a las bases de datos internacionales que se actualizan diariamente en el mundo.

“También con la intranet del Ministerio de Educación Superior podemos contactar con facultades homólogas a la nuestra en todo el país.

“Desde que era alumna de preuniversitario vi a la informática como una herramienta que podía auxiliarme en la investigación”.

¿Qué encuentras de atractivo en la economía?

“Le confieso que eso no era lo que quería estudiar inicialmente, pero ahora estoy enamorada de ella. Enseña cómo administrar los escasos recursos, analizar qué mueve a las personas a partir de la economía de su casa, de cómo conducen el ahorro”.

En un país como Cuba, con escasos recursos y bloqueado económicamente por la mayor potencia del orbe, ¿ser economista no es un dolor de cabeza?

“Puede que a veces sí, pero tiene sus encantos. Es interesante ver, estudiar, cómo las personas asumen las condiciones concretas en las que viven.

“Por ejemplo, el incremento de las tarifas eléctricas, en consecuencia con el costo de la energía y del petróleo en el mundo, ha provocado que las familias se propongan mayores metas de ahorro, nada fácil, y un hecho que provoca tensiones domésticas, pero batallan...”

¿Y en este difícil entramado mundial y nacional, cómo ves la aparición de ese segmento de jóvenes tan preocupados por la apariencia y la esclavitud de la moda?

“Los hay que tienen familiares en el extranjero y tienen más posibilidades, pero quienes no poseen esa solvencia deben darse cuenta de que no pueden pedir a su familia lo que ella no les pueda dar.

“Lo que deben hacer es prepararse para ser independientes económicamente en el futuro y no resultar una carga; trazarse proyectos de vida. Luchar y sacrificarse por ellos”.

¿Cómo te va en el Centro de Estudios de Desarrollo Cooperativo y Comunitario?

“Desde cuarto año integraba un grupo científico estudiantil y me interesé en las líneas de investigación del centro, y continué vinculada a él al llegar a quinto año.

“Ahora me encuentro en los primeros seis meses de preparación con mi tutor Alberto Rivera, doctor en Ciencias Económicas y director del centro. La también doctora Odalys Labrador me ha ayudado mucho.

“El fin del cooperativismo es la satisfacción de las necesidades económicas y sociales. En América Latina resulta una alternativa a la globalización neoliberal.

“En Cuba tiene otras características y se ha desarrollado en la rama agropecuaria. La Cooperativa de Producción Agropecuaria de referencia en tal sentido en la provincia es la Camilo Cienfuegos, de Bahía Honda. Aún no he ido a ella, pero estoy deseosa de hacerlo”.

Rostros y mentes nuevas como los de esta muchacha, amante de la Nueva Trova, rejuvenecen las universidades y áreas investigativas en las que encuentran espacio para el desarrollo de sus capacidades.

 

 

7 comentarios

Zenia -

Pablo. En la educación se asienta el futuro de una nación.

Pablo -

Que juventud brillante prepara la Revolucion Cubana

Felicitaciones a Iriadna, y a la entrevistadora

Zenia -

Hola Dayana.

Recibì tu mensaje de felicitaciòn por la proximidad del nuevo año. Muy bonito.
En esta muchacha se uneiron muchas cosas positivas: su familia y los valores que le enseñò, entre ellos la forma de enfrentar las verdaderas esencias de un ser humano: el ser por encima del tener.
A ello se uniò el empeño de la Universidad Cubana en la vinculaciòn de los estudiantes con las lìneas investigativas desde que ponen un pie en las aulas. La preocupaciòn por mirar a su alrededor para perfeccionar la sociedad en la que viven.

Dayana -

Saludos Zenia!!!
Me da mucha alegría ver a Iriadna y sus logros en la Universidad...
Me gustó mucho este trabajo

Zenia -

¡Bienvenido Rubén¡. claro que no es un robo, sino una multiplicaciòn. Siempre que lo deseen pueden tomar cualquier trabajo de aquì. El Portal de igual a igual hace un periodismo alternativo serio y profundo.

Érika. Bienvenida amiga. Esta muchacha pinareña estudia en la Universidad en la que soy profesora adjunta. Allì realmente hay muy buenos alumnos pues se vinculan desde bien temsprano con el desarrollo de investigaciones en las diferentes ramas del saber.
En esta Universidad Hermanos Sasìz estudian ademàs de lso cubanos, jòvenes de màs de 40 nacionalidades.

erika contreras -

Felicitaciones a Iriadna. Muy buena la entrevista.
saludos
erika

Rubén -

Zenia, creo que robaremos tu excelente nota para la página :0)... aunque yo creo que lo bueno no se roba, sino que se ayuda a difundir, según se mire. Bueno, creo que la entrevista habla sola...
Un saludo