Blogia
regalado.blogia.com

¿CÒMO SE ORGANIZA UNA MESA SUECA CUBANA?

¿CÒMO SE ORGANIZA UNA MESA SUECA CUBANA?

Uno de los aspectos que mayor insatisfacción genera en Cuba junto con los problemas del transporte, es la alimentación, ello no es noticia.Pero los cubanos se las arreglan para no dejar escapar fechas importantes, compartir en grupo y celebrar una ocasión especial como el Día Internacional de la Mujer.Para ello se despliega la integración del grupo.

 ¿Cómo se prepara una mesa sueca cubana?, suena raro, pero le llamamos así. Pues nada, este compra las galletitas, aquel hace una pastica o crudo de pescado, el otro aporta las frutas y los jugos…Es un buen momento para confraternizar y relajar las tensiones de la cotidianidad.Esta mesa sueca fue organizada el pasado ocho de marzo- Día Internacional de la Mujer-.

En la foto - el autor es el informático Héctor Figini- aparece un grupo de mujeres comunicadoras, de izquierda a derecha: Daima, Zenia, Marilyn, Alina, Olguita. Hay “ un federado” colado en la foto, el colega Ronal Suárez.

Se dice, y no es mentira, que las mujeres llevan triple carga. Contribuir a cambiar esta realidad es una tarea de conciencia y cambio de actitudes dentro de una cultura tradicionalmente machista.

En ello el aporte de las comunicadoras tiene un peso fundamental, pues deben contribuir a que la invisibilidad de la mujer desaparezca de los medios de comunicación, muchas veces pensados y dirigidos por hombres en una sociedad que institucionalmente ha dado plenitud de derechos a las féminas, pero que aún debe cambiar patrones de conducta.

12 comentarios

Zenia -

Àlvaro. No hay problemas. Nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias por acordarte de mì. Un saludo afectuoso.

Alvaro Ramirez -

Zenia, disculpa llegar tan tarde a felicitarte en este dia a tu propio blog. Aunque ya lo habia hecho en el articulo que escribi para equinoxio.
Me alegro por la celebración que hicieron

Zenia -

Hola Julio. Así que te guista el cerdo asado.
Los médicos dicen "que no es medicinal" porque tiene mucha grasa... pero a la gente le encanta "envenenarse con cerdo".... ja ja ja .

Julio Gonzalez Vicencio -

yo cuando viaje a la Habana el año pasado, comi cerdo de mil maneras, con una bucanero siempre acompañandome...por el calor claro esta..para uno que venia desde el sur...

Zenia -

Everson: Lee arriba y te sorprenderás. No pude ampliar la respuesta.
De platos típicos escribí el 31 de diciembre. Entre ellos el puerco asado, a 30 pesos la libra en los mercados estatales: es caro.

Zenia -

Everson. Los sindicatos promueven estas celebraciones.El nuestro es el de Cultura.

Zenia -

Everson.Blogia no me ha permitido responderte.

Everson -

Hola, Zenia, que tal? Esto de la mesa sueca me ha hecho un lío en el coco. La mesa sueca és una comida en que los invitados traen un plato ó una bebida, no és asi? Ya que estamos hablando de comidas, cuales son los platos típicos de Cuba? Un saludo! Everson

Zenia -

Juan Carlos, qué bueno que estás por aquí a favor del equilibrio en la humanidad.
Te cuento una anécdota: cuando un hombre mayor está con una mujer joven, es un mérito, pero cuando ocurre al revés.....¡pobre mujer¡.
Se habló del tema en esa mesa sueca.

juan carlos guerrero -

faltaba más, y no basta con decirlo,¡que vivan las mujeres!

Zenia -

Dayana. Realmente la pasamos muy bien.
La presencia femenina ha aumentado en los medios de comunicación de la provincia. Creo que ello es muy bueno para lograr un enfoque de género, que contribuirá a no repetir viejos esquemas comunicativos que no dan el lugar que corresponde a la mujer.

Dayana -

Saludos Zenia!!!
Qué alegría me da verlas en la mesa sueca uyyyyy como extraño esos dulces y esas pastas!!!
Un abrazo... y felicidades