Blogia
regalado.blogia.com

MUJER CON SIDA CANDIDATA A NOBEL DE LA PAZ:ES UNA ARGENTINA

MUJER CON SIDA CANDIDATA A NOBEL DE LA PAZ:ES UNA ARGENTINA  “Combatir el VIH, otra forma de luchar por la paz”, por Marta María Ramírez Mientras el mundo advierte la feminización de la pandemia del VIH/sida, por primera vez el premio Nobel de la Paz tiene entre sus candidatas de la edición de 2007 a una mujer que ha vivido con el virus de la insuficiencia humana, causante del sida, por dos décadas. Patricia Pérez, líder  de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH/sida —ICW, por sus siglas en inglés— y su secretaria para América Latina y El Caribe, fue nominada por su labor en favor de las mujeres que viven con VIH/sida en el mundo, según trascendió el 27 de febrero último. La propuesta, salida de la Coalición de Primeras Damas de Latinoamérica y El Caribe, se basa en la labor de Pérez en ICW —desde su fundación, en 1992, la única red mundial de mujeres positivas al VIH—, organizada actualmente en 57 países del mundo, con unas 8.000 integrantes de las 19.000.000 de mujeres infectadas por el VIH en el mundo.

Marzo, Perú: “Mujeres de clase media conquistan el mercado pero mantienen prejuicios”, por Zoraida Portillo .

Las mujeres de clase media están conquistando nuevos espacios en el mercado laboral peruano, según revelan diversos estudios. Pero ese arrollador avance no conduce necesariamente a un cambio de mentalidad, porque muchas de ellas aún mantienen prejuicios y estereotipos muy arraigados. El informe Condiciones de Vida en el Perú: 1997-2004, del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), señala que 24 de cada cien hogares no pobres son conducidos por mujeres, mientras que en los hogares pobres, 18 de cada cien tienen como jefa de hogar a una mujer.

 Esas cifras guardan relación con informes procedentes de las empresas financieras y de servicios, según los cuales el 20 por ciento de las grandes corporaciones son dirigidas por mujeres.

Marzo, Cuba: “Vejez con rostro de mujer”, por Sara Más

Gilda Camino tiene una frase predilecta cuando habla del antiguo Convento de Belén, en la capital cubana, y del grupo de más de 500 ancianos, la mayoría mujeres, que allí se encuentran a diario: “Es mi remanso de paz”, asegura esta señora de 72 años.

 Cada mañana, sus pasos la llevan a la vetusta edificación religiosa del siglo XVIII habanero, en el centro histórico de la ciudad, y cada día encuentra allí nuevos motivos para sentirse feliz de estar viva. “La vejez sólo la siento en la piel, porque mi alma y mi corazón siguen siendo jóvenes”, comenta Camino, con más de 15 años al frente del “círculo de abuelos”, un grupo de personas adultas y ancianas que allí se reúnen.

 La suya es una historia cada vez más común en la Cuba actual, donde la vida confirma el implacable pronóstico de las estadísticas y los demógrafos: una población progresivamente más reducida y envejecida. Camino no cree, sin embargo, que con la vejez se termine la vida. Eso lo aprendió, de algún modo, con sus semejantes. 

 “Llegué al grupo desanimada, enferma de los nervios, pero aquí he renacido”, confiesa.

Marzo, Cultura: “Mujeres divinas llegaron a la isla”, por Dixie Edith

El embarazo, la primera experiencia sexual, la llegada de la menstruación, la lactancia o la menopausia son los temas centrales de un volumen que llamó la atención durante las jornadas de la XVI Feria Internacional del Libro en Cuba, que concluyó la pasada semana, luego de recorrer, durante un mes, varias ciudades del país.

 La ecuatoriana Aminta Buenaño resumió en un conjunto de cuentos-entrevistas a unas 200 mujeres cercanas, amigas, familiares, conocidas, acerca de las experiencias íntimas más vitales en sus vidas. Ante la primera edición, el narrador chileno Antonio Skármeta  confesó que “el monólogo con los corazones rotos me dejó prendado de la mujer”.

En las páginas del texto tienen espacio las mujeres maltratadas, y las que se dejan seducir por una publicidad comercial impuesta, que les exige belleza y delgadez hasta para acceder a los puestos laborales; las madres adolescentes y las mujeres maduras abandonadas por sus parejas.Enviado por  www.redsemlac.net 

6 comentarios

Zenia -

Everson. Interesante lo que publicas en tu blog acerca del muro que se construye en Brasil.
El muro de Berlín se cayó, pero se levantan otros: el que construye Estados Unidos en la frontera con México; el de Israel contra los palestinos.
La historia de la humanidad es la de los muros y murallas de unos hombres contra otros.

Zenia -

Everson. Ayer me ocurrió lo mismo cuando quise responder a tu pregunta sobre los platos típicos. Blogia solo aceptaba que te escribiera tres líneas, por ello tuve que partir el mensaje en tres partes.
No tengo ni idea de qué ocurre.
¿Bloqueo al blogueo?... quien sabe.

Zenia -

Saludos Pablo. ¡Què bonito mensaje'

everson -

No compreendo. Algunas veze aparece un mensage que diz que no puedo enviar comentários en blogia... sabes que se pasa?

everson -

No puedo enviarte comentários...

Pablo -

Hola Zenia, pasaba a saludar después de un largo tiempo... y qué puedo agregar, Viva la Mujer, de cualquier color, verde, roja o negra, pero con amor !!!