Blogia
regalado.blogia.com

PERJUDICA A EMPRESARIOS ESTADOUNIDENSES BLOQUEO A CUBA

PERJUDICA A EMPRESARIOS ESTADOUNIDENSES BLOQUEO A CUBA


La Habana, 21 abr (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero de Washington a Cuba provoca a empresarios estadounidenses la pérdida de 21 mil millones de dólares, de acuerdo con cálculos de la empresa Alimport, publica hoy el diario digital Cubahora.

El presidente de esa empresa importadora de alimentos, Pedro Alvarez, considera que de eliminarse ese cerco a la economía cubana, en cinco años La Habana podría comprar productos y servicios norteamericanos por aquel monto.

Aun cuando están abiertas las puertas a las exportaciones estadounidenses, las leyes del bloqueo prohíben las compras de la Isla en plazas de ese mercado.

Tal política de la Casa Blanca, que dura ya 45 años, impide los viajes y negocios entre ciudadanos de ambas naciones, aunque una ley aprobada por el Congreso en el 2000 permite la venta de ciertos productos alimenticios siempre que sean pagados al contado.

Esa legislación prohíbe las ventas cubanas, ni el uso de su flota en el traslado de las importaciones desde puertos de Estados Unidos.

Desde que en diciembre del 2001 se inició ese intercambio en un solo sentido, Cuba ha adquirido productos por más de dos mil 200 millones de dólares. Solamente en el 2006 las compras ascendieron a 560 millones y en lo que va de este año llegan a 108 millones.

A pesar de ello, las restricciones de la Casa Blanca generan constantes inseguridades como consecuencia de las regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro.

Al respecto el directivo de Alimport comentó que varias toneladas de leche en polvo y otros productos perecederos se echaron a perder en buques surtos en los puertos cubanos porque las autoridades demoraban los pagos enviados desde la Isla a los proveedores.

Tales actos pueden revertirse negativamente sobre los empresarios norteamericanos, pues aunque Estados Unidos es el primer proveedor de alimentos y productos agrícolas de Cuba, esta aumenta su comercio con el MERCOSUR, el mercado asiático y otras áreas.

A fines de mayo próximo Cuba organizará una ronda con los suministradores norteamericanos para establecer los contratos del segundo semestre del año.

1 comentario

buscador de videos -

de nada ha valido tantos años de bloqueo, no ha tenido los efectos esperados, cuba sigue vivito y coleando