Blogia
regalado.blogia.com

  URUGUAYAS Y PERUANAS POR DERECHO AL ABORTO El derecho a decidir sobre la reproducción se ha convertido en uno de los mayores reclamos de las mujeres en el continente. Por todas partes asoma el debate y la demanda.

La corresponsalía de www.redsemlac.net    en Cuba nos ha enviado el siguiente reporte:

Mayo, Aborto: “En el Día de los Trabajadores, uruguayas por la despenalización”, por Cristina Canoura (426 palabras/2.235 caracteres)

El acto del primero de mayo, convocado por la central única de trabajadores PIT-CNT de Uruguay, contó este año con una inédita manifestación interna: un centenar de mujeres, pertenecientes a 115 organizaciones no gubernamentales, se concentraron donde se llevan a cabo cada año los festejos portando manos anaranjadas de todos los tamaños.

En ellas iba estampada la leyenda "Voto a favor de Salud Reproductiva", como símbolo que identifica la campaña por la despenalización del aborto en el país. La concentración femenina fue convocada por la Coordinación Nacional de Organizaciones Sociales en Defensa de la Salud Sexual y Reproductiva, la cual distribuyó, entre los participantes del acto, una proclama acompañada de la característica mano. En el manifiesto, se demanda discutir y aprobar el proyecto de ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, que está en estudio por parte del Senado desde el 29 de mayo de 2006.Mayo, Perú: “Propondrán guía técnica para aborto terapéutico”, por Zoraida Portillo (606 palabras/3.150 caracteres)

En los próximos días, la Dirección General de Salud de las Personas, organismo del Ministerio de Salud de Perú, deberá dar a conocer una propuesta de guía técnica para la interrupción del embarazo antes de las 22 semanas de gestación, en los casos en que la vida o la salud de la madre corran peligro.

 Esta propuesta es la salida encontrada por las autoridades de Salud al impasse sobre el tema, surgido a raíz de la aprobación de un protocolo de aborto terapéutico por parte del Instituto Perinatal de Lima, en febrero pasado.

 Ese protocolo contemplaba la interrupción terapéutica de la gestación antes de las 22 semanas, hasta en 17 cuadros clínicos o enfermedades de la paciente gestante, que incluían –entre otros padecimientos– cáncer de cerviz invasivo, lupus eritomatoso, insuficiencia renal crónica, neoplasia maligna del aparato gastrointestinal, insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial crónica y cánceres ginecológicos que requieran quimioterapia.

 Enviado por  : www.redsemlac.net 

Nota: En la imagen, el cuadro La gitana tropical, del pintor cubano Víctor Manuel.

5 comentarios

Antonia -

10 de mayo de 2007

MÉXICO, D.F. (AP).— Los legisladores que votaron a favor de la despenalización del aborto en la Ciudad de México dijeron estar tranquilos con su conciencia y aseguraron que no dejarán de ser católicos en caso de que sean excomulgados, a raíz de declaraciones del papa Benedicto XVI.
"Yo no me arrepiento para nada, soy católica y voy a seguir siendo católica así me excomulgue la Iglesia", comentó la diputada capitalina por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), Leticia Quezada, una de las principales promotoras de la despenalización que se aprobó el 24 de abril por mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Para Tonatiuh González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quien presentó la primera iniciativa sobre el tema, "mientras esté bien con Dios, si la Iglesia me quiere excomulgar no es algo que me quite el sueño ni me preocupe".
Interrogado sobre la posible excomunión de los legisladores mexicanos, el Papa cuando viajaba hacia Brasil dijo que "no es nada nuevo, es normal, no fue arbitrario. Es lo que está previsto en la doctrina de la Iglesia".
Los periodistas consideraron que su comentario avalaba la idea de la excomunión de los legisladores, pero el vocero del Vaticano, el religioso Federico Lombardi, emitió poco después una declaración aprobada por el Papa según la cual Benedicto XVI aclaró que no intentaba excomulgar a nadie...(La opiniòn digital)

Zenia -

Dayana. Asíocurre en muchos países del continente.

Joan. México está a la vanguardia en esa lucha.

Joan Guerrero -

Así como en México han despenalizado el aborto, así éstas mujeres tienen todo el derecho de tenerlo.

Dayana -

Querida Zenia!!! Cada día en América Latina surge un debate más interesante y reflexivo sobre los derechos sexuales y reproductivos de hombres y mujeres. En el caso de Ecuador, este tema es bien polémico, pues existe todo un sistema en términos de comunicación enfocados a interpretar el aborto como un atentado contra la vida de los seres humanos.Amparados también en un discurso desde la religión.
Es por ello, que todavía la legislación en muchos países vecinos todavía no aprueba leyes como la despenalización del aborto, ni siquiera en casos como la concepción de hijos con problemas de enfermedades mortales y discapacidad.

Zenia -

Me ha gustado colocar junto a este tema una obra del pintor cubano Víctor Manuel:
LA GITANA TROPICAL

¿Quién es Víctor Manuel?
Nace en La Habana el 31 octubre 1897 y muere en esa ciudad el 1ro de Febrero de 1969. Su vocación por la pintura se manifiesta muy tempranamente; así matrícula en 1910 en la Academia de Bellas Artes de San Alejandro, donde es discípulo de Leopoldo Romañach, y un año después es nombrado profesor de dibujo.
En 1925 las inquietudes por cambiar el sistema de la expresión artística en Cuba lo empujan a viajar por vez primera a Europa.
Comienza a firmar con el nombre Víctor Manuel durante su estancia en París, donde conoce las obras de los primitivos italianos y también las realizadas por impresionistas y posimpresionistas.
Transforma su estilo, y abandona paulatinamente las enseñanzas académicas. Regresa a Cuba en febrero de 1927, y organiza una muestra personal en la Asociación de Pintores y Escultores, que sorprende con la relativa modernidad de su concepción.
En mayo se integra a la nómina de quienes exhiben en la Exposición de Arte Nuevo, que marca el inicio de la pintura moderna en Cuba.

Víctor Manuel se convierte en figura destacadísima del movimiento. Desde entonces se le considera como uno de los principales renovadores del arte cubano.
A su regreso a Cuba posee ya un estilo propio e inconfundible expresado a través de dos temas que nunca abandonará: las cabezas femeninas y los paisajes cubanos; todo enmarcado por un cierto posti-mpresionismo que va pasando de la austeridad cromática a las furias (fauves) de rojos y verdes que invaden sus obras de los años 40.