Blogia
regalado.blogia.com

EL PELIGRO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

EL PELIGRO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Un informe británico difundido por la BBC afirma que  los esfuerzos por pasar de los combustibles tradicionales a los biológicos podrían causar un incremento de los precios de los alimentos y de la deforestación a nivel mundial.

 La Unión Europea quiere que antes del año 2020 el 10% del combustible usado en automóviles provenga de biocombustibles.

Pero el informe de la compañía de seguros éticos Co-op Insurance Society indica que la consecución de este objetivo podría tener un grave impacto medioambiental.

Agrega el  informe que para sustituir el 10% de los combustibles para el transporte a nivel mundial sería necesario dedicar cerca del 9% de las tierras agrícolas del planeta.

Se están destruyendo bosques tropicales para sembrar cultivos destinados a la elaboración de biocombustibles Y el informe no se equivoca, Colombia, México y otros pa íses ya están destinando tierras a tales fines, además de Brasil, que tiene grandes extensiones sembradas de caña con tales fines, donde los trabajadores laboran en condiciones de semi esclavitud, muchas veces hasta sin agua para tomar.

La fabricación de biocombustibles podría provocar una disminución de las tierras disponibles para la producción de alimentos en países donde ya hay hambruna. En el mismo Brasil no ha podido avanzar el programa Cero enunciado por Lula a principios de su mandato.

"Si uno piensa en la energía necesaria para talar esos bosques, en los daños causados al clima por la pérdida de esos árboles, en el proceso de arar y cultivar esos campos, en el transporte de esos combustibles, uno comienza a darse cuenta de que las emisiones de carbono tienen que ver con muchas más cosas que el simple proceso de sembrar en un campo determinado en un momento determinado", afirmó un experto británico a la BBC.

Pero los países del llamado tercer mundo, que fueron ¿conquistados? en tiempos de Colón, están siendo hoy vueltos a conquistar. Les están tomando sus fuentes de energía para abastecer a las potencias económicas, un negocio redondo para el  mundo desarrollado que causará más padecimientos a la América Latina.

De indios en taparrabos en la época de la conquista el continente pasaría al trabajo semiesclavo en plantaciones cañeras y otros cultivos. ¡Qué futuro¡

Le llevarían sus riquezas y los nacidos en él se quedarían en las mismas, peor aún, con menos tierras donde plantar algo para comer.

La humanidad está asistiendo al comienzo de un genocidio alimemticio.

MÁS LINKS

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_6430000/6430453.stm

http://www.granma.cu/espanol/2007/abril/mar24/energia.html 

    

5 comentarios

Julio -

Es triste constatar que, para solucionar un problema aún surja otro mayor. No será por falta de mentes inteligentes, será, más bien, por el incremento del ansia de poseer, de ciertos sujetos con poder sobre otros. Pero seguimos teniendo en la mente aquello que tú señalas en la entradilla de tu blog: "Imaginemos un mundo saludable"
No dejaremos de imaginarlo.

Zenia -

I Fought The Law. ¡Cuántas lunas¡
Menos mal, sí, eso pensé cuando leí este informe británico.
Tal coomo afirmas hasta ahora la inmensa mayoría de las informaciones que circulan desde el mundo desarrollado dan a los biocombustibles como la panacea universal.
En América Latina las cosas no han sido tan así, claro, es de donde se llevarán las fuentes de energía.

I Fought The Law -

¡Menos mal! Una visión crítica al biodiesel, ¡al fin!
Vendido como la gran alternativa ecológica, no deja de ser curioso que tal como se está planteando contribuya no solo a la deforestación, sino a priorizar los cultivos al combustible mientras sigue habiendo -pongo la palabra en mayúsucla porque a fuerza de repetirla parece que pierda su semántica- HAMBRE.

Saludos

Zenia -

Joan. No creo que la voracidad de las transnacionales- que son las que controlaràn las fuentes de energìa de Amèrica Latina-podrá enfrentarse sin clara conciencia del peligro de hambruna generalizada.
Hay que hacer conciencia mundial sobre el tema.
Los pobres no dan ganancias, asì se les mira.

Joan Guerrero -

Sea cualquier alternativa, la verdad es que el uso en exceso de la misma puede llevarnos al mismo final: quizás se degrade la naturaleza. Pero con las investigaciones que se seguirán haciendo espero que eso se pueda corregir.