Blogia
regalado.blogia.com

CANNES, EL ARTE, BUSH Y EL MEDIO AMBIENTE

CANNES, EL ARTE, BUSH Y EL MEDIO AMBIENTE

El festival de Cannes ha demostrado cuánto puede hacer el arte en función del equilibrio de la vida en el planeta tierra. Bush y las prácticas imperiales han sido cuestionados en la cita del séptimo arte por cintas de Michael Moore y Leonardo DiCaprio. 

Con Sicko, Michael Moore lanza un mensaje aplastante en relación con el sistema de salud norteamericano. DiCaprio, protagonista de Titanic, presenta cartas cuestioanadoras acerca de las pràcticas contra el medio ambiente.

 El cineasta, que ya ganó la Palma de Oro de Cannes en el 2004 con Fahrenheit 9 11, cuestiona el hecho de que 50 millones de estadounidenses, nueve millones de ellos niños, viven sin cobertura médica.Un recorrido que comenzó por la Base Naval de Guantánamo, territorio cubano ilegalmente ocupado, termina en La Habana, donde tres de sus acompañantes, que laboraron en los rescates del 11 de septiembre, son atendidos de forma gratuita y con alta calidad.Moore contrasta el nivel de los sistemas de salud de Gran Bretaña, Francia, Canadá y Cuba, con el de su país, con lo cual renueva su línea crítica sobre Bush.

DiCaprio por su parte presentó La hora 11. Consum,e menos, Vive más , un llamado urgente ecológico con señales de alarma en torno al calentamiento del planeta.Buen llamado para una sociedad altamente gastadora y una de las más contaminantes del planeta.

Por suerte esta línea marca espacio con esa otra tendencia muy socorrida en los últimos años de películas fantásticas, como si la humanidad quisiera escapar de la dura realidad planetaria.

La evasión del arte en demasía enajena, y no promueve cambios y formas de mirar al lado y un poco más sobre los árboles del jardìn propio, amplio y cercado.   

4 comentarios

Zenia -

Gerardo..¡cuánto hacía que no me pasabas por aquí. Me alegro de tu visita¡.
En varios blogs de chilenos, como República Sur, por ejemplo, he leído datos de estos temas que refieres.
¿Por qué una gran potencia tiene realidades como las que aborda Michael Moore?.
Hay puntos de vista y acciones de similar corte: primero las armas para la guerras y después las gentes.
Ya lo hemos visto estos días con el enorme submarino inglés.
Puede transportar hasta 38 misiles crucero Tomahawk y torpedos Spearfish, capaces de destruir un buque de guerra de gran tamaño. Contará con una tripulación estable de 98 marinos, quienes hasta podrán ver películas en pantallas gigantes de plasma.
El nuevo Astute llevará la última generación de torpedos Block 4 Tomahawk, que pueden ser reprogramados en pleno curso de ataque. Será el primero que no cuente con sistema de periscopios convencionales y, en cambio, utilizará fibra óptica, rayos ultrarrojos y escaneo térmico de imágenes.
La compañía armamentística BAE Systems construirá otros dos submarinos de la misma clase", informó AP. El costo total de los tres sumergibles, según cálculos que seguramente quedarán por debajo, se eleva a 7 500 millones de dólares.....


Gerardo -

Me parece haber escuchado algo similar por mi país. Te contaré que nuestro sistema da pena, independiente del esfuerzo que haga nuestra presidenta estamos a años luz de muchos y eso que no estamos hablando de la educación, mejor ni te cuento.

Zenia -

Joan. He leìdo tus artìculos acerca de los problemas del sistema de salud de tu naciòn caribeña, y son bastante generalizados en otras latitudes.
Para que unos tengan tanto, a otros les deberà faltar lo màs esencial: ese es el injusto reparto.
Quienes tienen mucho, las cúpulas, no quieren repartir con los de abajo, total, ellos que se chiven: son el populacho.
Asì està "democráticamente establecido".
Y leugo a los gobiernos de latinoamérica que tratan de cambiar esa distribuciòn, les apodan populistas.
¿Y cómo llamarles a los que nunca piensan en el pueblo?...Elitistas, diría yo.
Las inversiones con fines sociales no son la prioridad de ese modo de pensamiento.

Joan Guerrero -

En el caso de Moore, creo que todos debemos de ver ese filme, la verdad está tras esos engaños que los sistemas de salud en diversas partes del mundo les realiza a los pacientes, quienes estos sufren todas debacles habidas y por haber en este mundo. ¿Es que la salud cuesta tanto?