Blogia
regalado.blogia.com

JUNTA MUNDIAL DE POETAS EN FESTIVAL EN CUBA

JUNTA MUNDIAL DE POETAS EN FESTIVAL EN CUBA

La Habana, (PL) Intelectuales de Italia, Mozambique, Sudáfrica y Australia debatieron hoy aquí en la III Junta Mundial de Poetas en Defensa de la Humanidad (JMPDH), del XII Festival Internacional de Poesía de La Habana.

El rol de la lírica como arma de combate ante los peligros del mundo contemporáneo y de instrumento de hermanamiento entre las naciones, fue abordado por los asistentes a la cita, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Alex Pausides, poeta cubano miembro del comité organizador, calificó la Junta como "el núcleo conceptual más trascendente del encuentro".

Este foro contó con la presencia de los bardos Mohamed Saled (Sahara Occidental), Jacobo Rauskin (Paraguay) y Roberto Arismendi, de México.

Un mensaje de cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas fue leído por Maria Eugenia Guerrero, hermana de uno de los cautivos, acto que acaparó la atención de los presentes.Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González abogaron en su misiva por la transformación del verso fino y profundo en representante del poder indestructible de la solidaridad.

Roberto Arismendi, el poeta mexicano, habló de la estrecha relación entre poesía y educación y catalogó la primera como un reflejo de la esencia del ser humano y de los pueblos en general, responsable de la construcción de sociedades cultas y preparadas.

Sobre el estado de las letras en su país, Saled destacó que "no son un instrumento de evasión de la realidad, sino otra forma para desentrañarla, reflejarla y transformarla".

El programa de la (JMPDH) lo completan lecturas de textos con figuras literarias de la talla de Marcelino Dos Santos de Mozambique, el dominicano Rey Berroa y el mexicano Juan Bañuelos, entre otros. 

0 comentarios