Blogia
regalado.blogia.com

VENEZUELA, UNIVERSIDADES Y CAPITALISMO

El movimiento estudiantil del siglo XXI
Leticia Barrios Graziani
Profesora Universitaria


El proyecto neoliberal que se aplicó en Venezuela en la década de los ochenta, está dando sus frutos, este alcanzó a diversas esferas de la economía y de la sociedad, prueba de ello son las universidades nacionales que no lograron escapar de su influencia.

La orientación tecnocrática propia del pensamiento neoclásico se evidenció en las instituciones de educación superior, la selección del personal docente afín al neoliberalismo, la proliferación de universidades privadas, la reforma de pensum y programas de estudio y la aparición de nuevas profesiones orientadas a la reproducción del capitalismo en su versión más salvaje no se hicieron esperar. No fue necesaria la privatización, la ideología neoliberal campea en los centros de estudio.

El estudiante que se forma en nuestras casas de estudio en su gran mayoría es un estudiante acrítico, sin capacidad reflexiva, y alienado; que se corresponde perfectamente con “el hombre unidimensional” de Marcuse, sus metas no son otras que tener un título universitario para ascender en la escala social, y aumentar su nivel de consumo, sus aspiraciones raras veces trascienden del mero individualismo, así mismo el estudiante típico de la sociedad venezolana, encaja en la categoría del “homo videns”, de Sartori, no lee, no estudia, y en el mejor de los casos, lee literatura basura, que le permite internalizar aún más los antivalores que se reproducen en la universidad, pero sobretodo, este estudiante es muy susceptible de ser influenciado por los medios de comunicación visual.

En suma, salvo contadas excepciones, el movimiento estudiantil venezolano, hoy en día representa uno de los sectores más atrasados de la sociedad. Basta analizar sus discursos, muchos de ellos no aceptan, o no entienden que una sociedad esta conformada por clases sociales, su visión de la estructura social es abstracta, sus consignas son huecas y pueriles y en sus propagandas proliferan los errores ortográficos, tal como se evidencia en las protestas de las universidades privadas, conformada por un elevado nivel de ignorancia en su población estudiantil.

Es este el terreno más fértil para que germine y crezca un proyecto fascista, la movilización de los sectores más atrasados de la sociedad es la estrategia histórica del fascismo y su instrumento no es otro que el miedo, atemorizar a estos sectores con cualquier amenaza, tales como “la pérdida de la liberad de expresión”, o “la eliminación de la propiedad privada”, ha sido un arma eficaz del fascismo para apropiarse del poder.

 El miedo por perder la capacidad de consumo y de ascenso social, el temor por dejar de tener el estilo de vida americano, es lo que los moviliza.

Es por ello que la actual situación debe impulsar una profunda reflexión sobre las universidades como aparato ideológico del sistema capitalista, pero fundamentalmente una discusión y un debate en torno al nuevo movimiento estudiantil que se ha conformado en la sociedad venezolana, muy ajeno a la trayectoria histórica que este siempre evidenció, orientado a la defensa de los intereses de los desposeídos y de los explotados de la sociedad.

Etiquetas: Otros Articulos de Leticia Barrios

   Tomado del blog de Chamosaurio

http://chamosaurio.blogspot.com/2007/05/el-movimiento-estudiantil-del-siglo-xxi.html   

0 comentarios