Blogia
regalado.blogia.com

DIVERSIDAD CULTURAL:UNESCO. LA HABANA, CUBA

DIVERSIDAD CULTURAL:UNESCO. LA HABANA, CUBA

 El V Congreso de Cultura y Desarrollo que debatirá el tema de la diversidad cultural en un mundo globalizado comenzó en La Habana con la participación de cientos de intelectuales y académicos de más de 40 países.

Numerosas agencias de prensa y periódicos como El Financiero dan cuenta de que el evento es auspiciado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la Organización  de Estados Iberoamericanos (OEI) y el Ministerio cubano de Cultura.

Al cónclave asisten además una decena de ministros y biceministros del ramo de América Latina, el Caribe, Europa, Asia y África, que sesionarán hasta el próximo jueves en el capitalino Palacio de Convenciones.

La agenda incluye la preservación de las identidades nacionales ante las imposiciones hegemónicas, el papel de las industrias culturales, y las perspectivas de integración.

Como parte del programa se realizará un encuentro internacional sobre la conservación del patrimonio cultural y una reunión  iberoamericana de observatorios culturales oficiales, según los organizadores.

La cita coincide con la etapa cubana de la Primera Muestra Itinerante de Cine del Caribe, durante la cual se exhibirán entrevistas filmadas con personalidades del arte que defienden la validez de la diversidad cultural. 

El Congreso acogerá un foro especializado para debatir estrategias para la colaboración e integración en el cine y el audiovisual de la región.Antes de la ceremonia inaugural en plenaria, quedó abierta una  exposición de las artes plásticas titulada "Los unos y los otros", con una visión amplia del arte cubano contemporáneo.

Durante el Congreso se efectuará además la tercera mesa redonda internacional del Movimiento Culture Mondo, así como un foro en torno a las bibliotecas del Sur y el Concurso video e imagen comunitaria 2007.

 Más allá de lo informado por las agencias, los temas deberán suscitar interesantes debates relacionados con un continente y un mundo lleno de mestizaje y de culturas variopintas que se opacan cuando los grandes medios dan su visión desde el mundo del norte.

El Sur tiene que tener una mirada propia en la que asomen los rostros multicolores, la lengua materna, la cultura nacional.

No hace mucho leía un interesantísimo artículo acerca del desarrollo de la industria del cine en Nigeria, y le elogiaban sobre todo el hecho de que sus códigos fueran nacionales, que se parecieran a su gentes y que no fueran importados ni clonados.

Foto: Cineastas nigerianos

Cine en Nigeria: Nollywood, leer en  http://www.yaguajay.hero.cult.cu/pagina.php?cat=7&id=205   

0 comentarios