Blogia
regalado.blogia.com

MUJERES: ABORTO EN CUBA, ARGENTINA ,URUGUAY

MUJERES: ABORTO EN CUBA, ARGENTINA ,URUGUAY Junio, Cuba: “Aborto, derecho y responsabilidad”, por Dixie Edith  El rumor de que se prohibirían las interrupciones de embarazo, extendido entre buena parte de la población, ha vuelto a poner sobre el tapete el tema del uso y abuso del aborto en Cuba.

Gloria Domínguez, editora de 37 años, dijo a SEMlac que en su zona de salud le habían asegurado que la opción de acudir voluntariamente a interrumpirse un embarazo iba a desaparecer. “Yo no lo creí. Cuando pregunté por qué, no me supieron explicar y no sería la primera vez que se corre un rumor infundado de este tipo, pero por si acaso fui a averiguar”, agregó.

 Legalizado desde 1965, en Cuba el derecho al aborto, gratuito y sin restricciones, es considerado una conquista social y fuentes oficiales aseguran que en ningún momento se ha valorado la posibilidad de restringirlo.

 El profesor Miguel Sosa Marín, especialista en Ginecobstetricia y presidente de la Sociedad Cubana de Desarrollo de la Familia (SOCUDEF), dijo recientemente a la prensa local que los más de 240 servicios de interrupciones de embarazo y regulación menstrual que existen en el país funcionan actualmente a plena capacidad. “La interrupción voluntaria del embarazo, por libre decisión de la mujer, se realiza hasta las ocho semanas de gestación (diez semanas de falta de menstruación contadas a partir del primer día de la última regla) y para el caso de la regulación menstrual, es hasta 45 días de falta de menstruación”, ha explicado Sosa.Junio, Argentina: “Aborto legal para no morir”, por Norma Loto

Luego de un año de trabajo, las organizaciones que conforman la campaña nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, hicieron llegar a los legisladores argentinos un proyecto de ley sobre despenalización y legalización del aborto voluntario. La entrega se efectuó el 28 de mayo pasado, Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Este es el tercer año que se realiza esta campaña nacional, cuyo lema es “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

El proyecto de ley entregado a los diputados establece en su primer artículo que “toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras doce semanas del proceso de gestación”, mientras el segundo reafirma el derecho a acceder a esta práctica en los servicios del sistema de salud, en las condiciones que determina la ley.

 La propuesta también plantea que, después de las doce semanas de gestación, la mujer podrá decidir la interrupción del embarazo, cuando éste sea producto de una violación, esté en riesgo su vida o su salud o existan malformaciones fetales graves.Junio, Aborto: “Una campaña subterránea por Internet cosecha firmas de apoyo”, por Cristina Canoura 

 “El día 16 de mayo de 2007, una mujer uruguaya fue procesada por ‘delito de aborto’. Los y las abajo firmantes hemos infringido la ley 9.763 de 1938 haciéndonos un aborto o financiándolo, acompañando a una mujer a practicárselo, conociendo la identidad de muchas y callándonos.

Todas y todos somos la mujer de 20 años procesada. O todas y todos somos delincuentes o esa ley esa injusta”.

 Con esta convocatoria, impulsada por representantes de diferentes organizaciones sociales, de mujeres y personalidades de diferentes ámbitos del acontecer nacional, se lanzó en la madrugada del viernes primero de junio una campaña a favor de la despenalización del aborto a través de Internet www.despenalizar.blogspot.com que, en hasta ahora ha logrado la adhesión de más de 3.490 firmas.

Entre los signatarios — hombres y mujeres de todas las edades y todos los partidos políticos— figuran personalidades como las ministras de Desarrollo Social, Marina Arismendi, y del Interior, Daisy Tournier; la directora del Instituto de la Mujer y la Familia, Carmen Beramendi; el ex y el actual rector de la Universidad, Rafael Guarga y Rodrigo Arocena, respectivamente.www.despenalizar.blogspot.com    

Enviado por

www.redsemlac-cuba.net  

2 comentarios

Zenia -

Multibuscador. El tema pasa por lecturas a partir de ciertas creencias religiosas, pero lo cierto es que miles de mujeres en el mundo mueren por abortos hechos sin las debidas condiciones sanitarias y muchas veces por personal no preparado para ello.
En numerosas naciones las mujeres desarrollan campañas para el logro de este derecho sobre la reproducciòn.

multibuscador -

un tema controvertido sin embargo parece que existen ya suficiente informacion para tomar decisiones acertadas por parte de las mujeres al respecto