Blogia
regalado.blogia.com

TEATRO MILANÉS. PINAR DEL RÍO: CUBA

TEATRO MILANÉS. PINAR DEL RÍO: CUBA

Uno de los teatros más atractivos de Cuba, con una acústica reconocida, y de los más antiguos de América Latina –fundado en 1837- , es el José Jacinto Milanés, uno de los símbolos de la ciudad de Pinar del Río, 200 kilómetros al oeste de Ciudad de La Habana.

Una urbe sin teatro tiene amputada su espiritualidad y carece de ventanas a lo novedoso desde el punto de vista cultural.

El teatro es una de las más antiguas manifestaciones del arte desde la antigüedad, y desde sus inicios ha dejado huellas en las tablas relacionadas con el pensamiento de la humanidad.

Las obras de los más célebres escritores de todos los tiempos han sido puestas en escena en esta modalidad de encuentro cara a cara entre actores y espectadores.

Pues bien, después de un largo período inhabilitado por problemas constructivos, este teatro fue reabierto hace unos meses  después de una reparación capital de dos millones de pesos y medio millón en pesos convertibles, lo que permitió dotarlo de la luminaria, sistema de aire y audio propios para su ambientación.
Su fundación data de 1837, y es exponente de la arquitectura ecléctica con predominio neoclásico.

Posee una sala teatro con 540 butacas y una acústica excepcional; además de un patio estilo sevillano con escenario para café concierto, con capacidad para 120 personas y una cafetería–bar.
Por su escenario han desfilado importantes figuras de la cultura nacional como Rita Montaner, Alicia Alonso, Rosita Fornés, entre otras.

En 1989 sirvió de set principal para la filmación de la película La bella del Alambra, y poco después cerró sus puertas.

 Al conocido pintor y restaurador Julio César Banasco correspondió la tarea de restituir todo el decorado del Milanés.

Desde que reabrió sus puertas ha ofrecido variadas presentaciones. En mayo actuó en él la primera vedette de Cuba: Rosita Fornés ,y recientemente lo hizo Raúl Paz, un joven nacido en Pinar del Río con una carrera en ascenso en el mundo de la interpretación y que en estos días ha sido entrevistado en varios programas de la televisión nacional.

Junto con el Parque de La Independencia, el Palacio de Guasch,y el coliseo municipal, el vetusto teatro Milanés, constituye un símbolo para nuestra Ciudad.

Fotos del interior del teatro en http://dmitjans.blogia.com

EL POETA LOCO

Cuentan que un amor no correspondido lo llevó a la locura. Nació el 16 de agosto de 1814, en la ciudad de Matanzas, en una casona silenciosa,, levantada en la calle Gelabert.

De posición modestísima el matrimonio, que vió agravada su difícil situación económica con la llegada de otros hijos, tuvo que enseñarle las primeras letras al primogénito, en el propio hogar, como más tarde hiciera con varios de los otros hermanos, que alcanzaron el número catorce.

Estudió  francés  el italiano, y, también, en la lectura ávida y comparativa de los clásicos del teatro español.

JOSE JACINTO MILANES Y FUENTES: La fuga de la tórtola(1840)

Tórtola mía! Sin estar presa
hecha a mi cama y hecha a mi mesa,
a un beso ahora y otro después,
¿ porqué te has ido? ¿Qué fuga es esa,
cimarronzuela de rojos pies?
Ver hojas verdes solo te incita?
El fresco arroyo tu pico invita?
Te llama el aire que susurró?
¡ Ay de mi tórtola, mi tortolita
que al monte ha ido y allá quedó! Oye mi ruego que el miedo exhala.
¿ De qué te sirve batir el ala,
si te amenazan con muerte igual
la astuta liga, la ardiente bala,
y el cauto jubo del manigual ?
Pero ay ! Tu fuga ya me acredita
que ansia ser libre, pasión bendita
que aunque la lloro la apruebo yo.
¡ Ay de mi tórtola, mi tortolita,
que al monte ha ido y allá quedó .Si ya no vuelves ¿ a quien confió
mi amor oculto, mi desvarío,
mis ilusiones que vierten miel,
cuando me quede mirando al río,
y a la alta luna que brilla en él ?Inconsolable, triste y marchita
me iré muriendo, pues a mi cuita
mi compañera me abandonó !
¡ Ay de mi tórtola, mi tortolita,
que al monte ha ido y allá quedó  

2 comentarios

juan carlos crespo franco -

Hola Nuevamente:
Debo comentarles que siento profunda admiracion por pinareños, por su hospitalidad, sencillez y desinterés, quiero enviarles un abrazo a todos los pinareños saludos especiales a los que residen en el Reparto Hermanos Cruz
un abrazo,
MSc. Juan Carlos Crespo Franco.
Calle Aleman nro. 628 A entre Hospital y Misionero Santa Clara Villa Clara.

juan carlos crespo franco -

Me gustan mucho las publicaciones
un abrazo de juan carlos
Calle: Aleman 628 A entre hospital y misionero
santa clara villa clara