Blogia
regalado.blogia.com

PELÌCULA AURA Y LITERATURA CUBANA

PELÌCULA AURA Y LITERATURA CUBANA Sensaciones limbáticas, energía positiva, recuerdos…

¿Qué es lo primero que nos llama la atención al tomar un libro en nuestras manos?. El título y su portada: la carta de presentación.

Una suerte de invasión pictórica que viaja por la imaginación a través de la vista está ocurriendo en Pinar del Río con los libros que salen de los sellos editoriales de este territorio: Ediciones Loynaz y Cauce.

Los pintores- abundantes en este extremo occidental cubano con un paisaje natural imponente- han hecho un interesante hermanamiento con los escritores.

Así cuando se adquiere un libro, no solo se accede a una obra literaria de reconocida autenticidad – se destaca la literatura infantil en esta geografìa- sino que también se adquiere un producto de las artes plásticas.

Es como si el entorno fuera visto con una visualidad pictòrica.

Algo me ocurre cuando veo la portada de este libro Maísa, de la escritora pinareña Nersys Felipe, - dos PREMIOS Casa de las Amèricas.

Me atrapa esa niña volando en su imaginación y recreando en su cerebro el mundo que le rodea, dàndole colores con una paleta invisible, esa que se tiene cuando aùn el umbral de la adolescencia no ha sido rebasado.

En la película argentino española Aura- un filme psicològico de suspenso que describe el mundo de un hombre que sufre de epilepsia y está obsesionado con la planificación de un robo- el protagonista hace una definición de lo que es el aura de alguien que padece esta enfermedad, que tiene mucho que ver con la imaginación pictòrica.

“Aura es el estado en el cual el paciente siente como si en un su cerebro se abriera una ventana limbàtica por la cual entran imàgenes de la infancia, recuerdos, voces y hasta olores”.

Una sensación parecida, aunque sin llegar al èxtasis, es la que a veces se siente al contemplar la portada de un libro diseñado con encanto.

Por esta memoria visual entra aquel amor infantil que se atrevió a enviarnos papelitos con corazones; llegan jugueteando aquellos perros que habitaban la casa materna, o el minino que ronroneaba a nuestros pies, y la voz dulce de nuestra abuela llamándonos para darnos arroz con leche y canela.

Si perdièramos nuestra memoria se borrarían los arcoiris, los charcos para las travesuras infantiles y las bandadas de garzas blancas despidiéndose en el crepúsculo, asomadas a la portada de un libro.

 

IMAGEN: Portada del libro Maìsa de la escritora pinareña Nersys Felipe

5 comentarios

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.

Zenia -

Ileana, son muchos elogios juntos los que me dedicas. ES cierto, no he olvidado que obtuviste cien en los exàmenes de ingreso a la carrera de Periodismo en el año....ja ja ja.
Siempre fuiste brillante; pero unido a ello, un buen ser humano.
Què vueltas da la vida, asì que has tenido noticias de Bosque. Es un magnìfico profesor y muy chèvere en sus relaciones humanas. Le gusta enseñar y tiene mucha paciencia para ello.
De mi niña, mejor, mi niñota, te digo que sì, que es bien sensible y tiene muy buenos sentimientos, de ello estoy muy orgullosa. Es muy natural y sencilla.
Creo que eso es lo principal.
Un fuerte abrazo a tus padres y otro para ti.
Seguimos en contacto, y que la vida te vaya bien lindo.

Ileana Medina Hernandez -

Querida Zenia:

Muy grato contactar contigo, y con tu calidad humana de siempre.
Enseguida le mandé un correo electrónico a mi madre, con copia de la noticia de las olimpiadas de Física, y del comentario que te había dejado, se emocionó mucho y llamó a Bosque que hacía años que no se veían. Pues hoy Bosque ha ido a visitarla a su casa, y acabo de recibir un mensaje de él y hasta una foto.
Mira por dónde los caminos de la amistad ¡y de la red! nos dejan llegar.
El nombre de Néstor Montes de Oca me suena, aunque no lo conozco personalmente. La portada es muy buena.
Me alegra mucho que tu hija sea una gran lectora -creo que nació en la época en que nosotros hacíamos prácticas por el Guerrillero- y seguro que será tan sensible y hermosa como su mamá.
Un fuerte abrazo y seguimos en contacto.

Zenia -

¡Ileana, qué sorpresa tan grata¡.
Un abrazo. Imagino cuántos recuerdos has rememorado al leer el post de los estudiantes de la Vocacional Engels que van a olimpiadas de Física.
Me ha dado mucha alegrìa tu visita por este blog. N o pierdas la costumbre.
Como avezada periodista que eres notaste enseguida que violè un dato bàsico del periodismo.... ja ja , el nombre del autor de la ilustraciòn.
El gran Maestro Hemingway sugerìa que ante la duda, habìa que abstenerse de colocar un dato.
Yo lo he seguido y obviè el dato ante la falta de seguridad.
Me parece que su autor es Nèstor Montes de Oca, un artista pinareño que tambièn escribe poesìas, cuentos, y tambièn pinta.
Hace pocos dìas hubo una exposiciòn de cuadros suyos en la Facultad de Humanidades de la Universidad Hermanos Saíz.
Despuès de esta perorata mìa, te prometo que averiguarè bien y te lo mandarè a decir por el correo que has dejado aquì, o si no, escribirè alguillo de ello.
Me alegra que estès bien. Hasta pronto.



Ileana Medina Hernandez -

Ya te he saludado en el post de las olimpiadas de Fisica!
Por si acaso, aquí también te dejo un abrazo.
Por cierto, ¿quién es el diseñador de esa portada del libro de Nersys? En verdad es una maravilla.
Un beso! Y te seguiré leyendo!