Blogia
regalado.blogia.com

EN CUBA : BIOTECNOLOGÌA PARA MULTIPLICAR ALIMENTOS

La biofábrica de Pinar del Rìo -perteneciente al sistema nacional de empresas productoras de semillas- mediante procesos de biotecnologìa vegetal convierte un pequeño fragmento de tejido en miles de futuras plantas de plàtano y otros cultivos.

Se trata del desarrollo cientìfico colocado en funciòn de un requerimiento bàsico para el paìs: el aumento de la producciòn de los alimentos mediante alternativas nacionales.

En los ùltimos tiempos esta demanda se escucha cada vez con mayor fuerza en foros cientìficos, eventos univesitarios y en otros nichos del conocimiento y la ciencia.

El paìs ha puesto en marcha numerosas alternativas para variar el menù en la mesa nacional, entre ellas, los organopònicos, los cuales son pequeños canteros construidos en las ciudades, en lo que se ha dado en llamar agricultura urbana, dirigida al incremento de la producciòn de vegetales.

La mencionada biofàbrica está orientada igualmente al mismo fin: contribuir a una mayor producciòn, y de esa manera propiciar el descenso de los precios de los productos del agro, mucho más baratos que la carne de cerdo por ejemplo, a 30 pesos la libra de carne limpia.

Instituto de Biotecnologìa de las plantas de Villa Clara, en el centro de Cuba.

http://www.villaclara.cu/citma/polo/centros/instituto-biotecnologia-plantas

 

 

3 comentarios

Zenia -

Joan. La ciencia se va abriendo paso de la mano de los estudios universitarios regados por todo el pais- he perdido el acento- junto al aumento del vinculo con los productores.

Julio: La alimentacion tiene que apoyarse en la ciencia.
Hasta pronto.

Julio Suárez Anturi -

Excelente información. Creo que ese será el futuro, no solamente de muchos países, sino del planeta entero, ya que cada día es más escasa el agua y más estrecha la frontera agrícola. Abrazo.

Joan Guerrero -

Me gustaría ver la reacción de los ciudadanos cubanos al aplicar nuevas tendencias de cultivo a la práctica tradicional del sembrado. Vale la pena debatir al respecto.