Blogia
regalado.blogia.com

LOS ABORÌGENES NO TIENEN INTERNET ..¿CÒMO VIVE HISPANOAMÈRICA?

LOS ABORÌGENES NO TIENEN INTERNET ..¿CÒMO VIVE HISPANOAMÈRICA?

¿Tienen internet los pueblos originarios en hispanoamérica? . Aún luchan por tener agua.

Hay un sitio web que aborda los intereses de estos millones de seres que están bien lejos de la postmodernidad. Así se presentan en su pàgina:

SERVINDI es un grupo de trabajo voluntario identificado con los intereses de los pueblos y comunidades indígenas. Aspiramos a contribuir al fortalecimiento y protagonismo del movimiento indígena brindando un servicio informativo independiente y una opinión crítica y reflexiva sobre temas indígenas y ecológicos.

Escriba al Servicio de Información Indígena SERVINDI a : servindi@servindi.org

http://www.servindi.org/

Se puede leer en ese sitio lo relacionado con la lucha por el agua en Costa Rica y todo lo referente al TLC.

Blog peruano amazònico http://www.cajue.blogspot.com

Aborígenes globalizados

Cuando se habla de post modernismo, nuevas tecnologías y otros adelantos de la ciencia no se piensa en los millones que quedaron fuera del brazo de la opulencia.

Muchos de ellos viven en condiciones rudimentarias, en simples cabañas sobre los ríos fijadas en troncos de árboles. Se alimentan de lo que cultivan, cazan o pescan, a la usanza primigenia.

La población aborigen de Hispanoamérica es, según los cálculos aproximados, de 30 millones. En Guatemala y Bolivia supera el 50% de la población total.

México, Ecuador y Perú cuentan con grupos importantes que suman millones; en cambio, en Panamá, Venezuela y Colombia los grupos son pequeños, tribales.

En Chile los mapuches son alrededor de medio millón. En Paraguay predomina la población mestiza, y los aborígenes son, comparativamente, pocos. El único país donde no hay indígenas es Uruguay.

Tocante al número de lenguas habladas en cada país, hay variación. Entre los países más multilingües figuran México (alrededor de 50 lenguas, pertenecientes a 10 troncos, como el yuto-azteca, el maya, el otomanque, el mixe-zoque, entre otros.

En el pasado se hablaron unas 100), Guatemala (21 lenguas del tronco maya; además se habla caribe y xinca), Colombia (aproximadamente 70 lenguas, de los troncos arahuaco, chibcha, tucano, quechua, principalmente), Perú (66 lenguas, de los troncos quechua, arahuaco, panotacana, y otros) y Bolivia (35 lenguas, de los troncos jaqi, arahuaco, panotacana, tupí guaraní...). En Chile, por el contrario, se han hablado comparativamente pocas: como máximo, 10 amerindias.

Aunque las lenguas de Hispanoamérica tendrían un origen común, dado que los antepasados remotos de las poblaciones aborígenes emigraron, a través del estrecho de Bering, desde Asia a este continente —según postula la prehistoria de América— actualmente, y como resultado de cambios ocurridos en ellas durante miles de años, son, en la mayoría de los casos, mutuamente ininteligibles.

En su estructuración fonológica , las lenguas presentan una gran diversidad. Al respecto, si se compara, por ejemplo, el quechua, el mapuche y el guaraní, los dos primeros poseen un sistema vocálico sencillo, sólo con vocales orales (cinco y seis, respectivamente); el último posee, además de seis vocales orales, seis nasalizadas, o sea, doce en total.

En muchas lenguas se suelen formar palabras complejas, largas, constituidas por la unión (aglutinación) de varios elementos (morfemas), con significado léxico (raíces) y gramatical (categorías de número, persona, tiempo, aspecto, y demás; la categoría de género es poco frecuente), las cuales equivalen a oraciones de lenguas indoeuropeas.

5 comentarios

Zenia -

Bienvenido Joel. Gracias por tus palabras. Es un gusto tenerte por aquì, acabo de visitar tu blog, es muy digno y bien argumentado, con contenidos de gran trascendencia.
Interesante tu recomendaciòn sobre el documental. El tema del TLC es crucial para los pueblos de Amèrica, con èl quedan sumidos en la nada los intereses nacionales.

Pèglez. En los pueblos originarios descansa la raìz cultural de Amèrica Latina sin embargo, aùn ellos permanecen en un gran atraso.
Leìamos en estos dìas lo relacionado con la entrega de tierras en Bolivia, al fin los quechuas y aymaras tendràn ese derecho.
Gracias por tus palabras.

Pedro Péglez González -

Querida Zenia: Periodísticamente, muy inteligente ese título y ese comienzo. El tema es muy ilustrativo de los grandes contrastes que padece el mundo actual. Y el texto aborda muy gráficamente la realidad de los grupos sociales aborígenes, esa zona de la especie humana tan relegada a pesar de su significación raigal. Felicitaciones por tu tesón, que tiene tanto de la hormiga como de la estrella. Péglez.

joel -

Zenia primero mis saludos y felicitaciones por el trabajo que haces. Primero porque eres una voz más que desde Cuba intentamos mostrar al mundo que nuestro país un poco más que esa propaganda maliciosa que desvirtua nuestra realidad. Segundo porque lo haces desde la honestidad y la verdad lo que no es frecuente hoy en día. Por eso reitero mis felicitaciones. Puedes contar desde ahora con mi persona como un aliado en esta batalla, de hecho yo intento hacer lo mismo, pero sin la experiencia que tu posees, en mi blog.

En cuanto al tema del debate del TLC en Costa Rica creo que sería conveniente mencionar el magnifico documental COSTA RICA S.A.Recomiendo que lo vean es muy aclaratorio en cuanto al tema.

Zenia -

Saludos Joan. En este minuto en Costa Rica hay un gran debate en torno a lo que ocurrirìa de implementarse el Tratado de Libre Comercio.
Servindi abunda en elementos al respecto, sobre todo la lucha por el agua.
Hasta pronto.

Joan Guerrero -

Así vamos en latinoamérica... así vamos.