Blogia
regalado.blogia.com

LA PRIMERA CIUDAD DE CUBA: EN GUANTÀNAMO

LA PRIMERA CIUDAD DE CUBA: EN GUANTÀNAMO

La ciudad de Baracoa,- provincia de Guantànamo- primera villa de Cuba, cumpliò 496 años de fundada, el 15 de agosto. ¿Cuànta historia habita tras sus viejas edificaciones?, ¿Cuànta leyenda dejada desde los tiempos de la colonizaciòn?

Escucharlo en boca del historiador Hatman es un gusto que tuvimos hace algùn tiempo de visita en la ciudad primada, la ùnica villa de Cuba que no moviò su asentamiento poblacional de lugar, como sì lo hicieron las otras.

Hatman tiene el encanto de la narrativa oral. Te atrapa, y tal parece como si estuvieras en aquellos primeros tiempos.

Baracoa, la cuna del cacao en Cuba , delicioso producto que vio remodelar en estos dìas la casa destinada a su venta en diferentes modos para consumir.

A nuestro regreso trajimos de allá los cèlebres cucuruchos de coco rayado, envueltos con hojas. Todo un detalle pintoresquista que el visitante no puede pasar por alto.

Son bellìsimos los paisajes de Baracoa, tanto , que compiten con los de Pinar del Rìo, provincia llamada el jardìn de Cuba, por sus encantos naturales.

Nuevas o remodeladas obras de beneficio social y la tradicional Fiesta de las Aguas, el evento de celebración oficial de los aniversarios de fundación de la ciudad, tuvieron lugar allà en estos dìas.

La sala-teatro de la Casa municipal de Cultura Cecilo Gómez Lambert recibiò los toques finales de un proceso de mejoras que le devolverá el esplendor de antaño.

En la Primogénita de Cuba reabrieron los servicios del restaurante 1511 y la barbería Diez de Octubre, obras remodeladas a tono con la arquitectura colonial.

Los festejos incluyeron la inauguración del proyecto Ciudad Galería y las propuestas Son bailadores, Encuentro de Treseros, Feria de Arte Popular, La Leyenda del Miel y La Cayambada, asì como una asamblea solemne que distingue a personalidades, reconoce avances y traza futuros proyectos.

BANDA DE MÙSICA

La centenaria Banda Municipal "Primero de Abril", de Baracoa, ha alegrado los dìas de los baracoenses con sus presentaciones en las retretas.

Se creó en 1932, pero antes de esa fecha amenizaba las retretas en la Plaza de la Iglesia (hoy parque Cacique Hatuey), según un fragmento de acta consistorial citado en el libro Baracoa: Apuntes de su Historia y su Banda de Música.
En el texto del investigador Alexis Fernández-Rubio se prueba que esas actuaciones eran costeadas por algunos vecinos y casas de comercio, y los primeros directores fueron los baracoenses Ángel Peralta y José Ochoa.
Se añade que en 1932 el transitorio auge económico de la Villa permitió contratar a Juan Rojas, un director de La Habana, el cual condujo por primera vez a la banda de 28 músicos el primer día de abril de ese año, aniversario 37 del desembarco de Antonio Maceo y Flor Crombet, por Duaba.
En 2002, en ocasión del cumpleaños 96, se acuñó una medalla en homenaje a la "Primero de Abril", actualmente compuesta por 32 integrantes, y dirigida hace más de un lustro por Emilio Barcelay Portú, estudiante de la Escuela de Superación Musical Esteban Salas, de Guantánamo.

FOTO.  Ciudad de Baracoa (la primera de Cuba), provincia Guantànamo 

 

 

1 comentario

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.