Blogia
regalado.blogia.com

CUBA VIGILA AL HURACAN DEAN: ALERTA CICLONICA

CUBA VIGILA AL HURACAN DEAN: ALERTA CICLONICA

Segùn reportes de agencias, el huracán Dean ya se ha convertido en tormenta peligrosa y adquirió más dimensiones y más fuerza anoche en lo que se dirigía hacia áreas cercanas a las tierras más grandes y pobladas del Caribe, como Jamaica, Haití y Cuba.

Seis provincias cubanas han sido decretadas en alerta ciclonica por la defensa civil:Guantanamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguin, Las Tunas y Camaguey. Las demas provincias estan en fase informativa.

Los medios de comunicacion cubanos informan de toda la trayectoria y las medidas de prevencion.

El Instituto de Meteorologia de Cuba pronostica intensos vientos y lluvias en el sur de las provincias orientales, y penetraciones del mar.

Los meteorólogos advirtieron que la tormenta, ya de categoría 4 con vientos superiores a 145 millas por hora, podría intensificarse aún más.

Entretanto, los que atienden las emergencias de esa clase en la Florida y otros lugares en Estados Unidos empezaron a preocuparse de que la tormenta pueda llegar al Golfo de México la semana que viene, y entonces azotar en cualquier parte de la costa del Golfo.

En calidad de huracán de categoría 2, Dean mató a tres personas ayer en St. Lucia y Dominica. Después adquirió la fuerza de una tormenta de categoría 4.

Para cuando entre o les pase de cerca a Haití, Jamaica, el oriente de Cuba y las Islas Caimán este fin de semana, los vientos podrían ser ya de 150 mph, llevando a Dean al tope o categoría 5.

Anoche había advertencias de huracán o ciclón en Puerto Rico, República Dominicana, Haití, el oriente de Cuba y Jamaica. Y pronto a esa lista de países se sumarán las Islas Caimán y la Península de Yucatán.

''Se espera que Dean sea un huracán peligroso durante los próximos días'', dijo el meteorólogo Lixion Avila, del Centro Nacional de Huracanes en West Dade.

Es el primer huracán de la temporada del 2007, y está ahora a casi 1,200 millas de distancia del sur de la Florida. Los meteorólogos esperaban que siguiera moviéndose bien al sur de la región este fin de semana.

Pero también empezaban a preocuparse de que una versión potente de la tormenta pudiera representar un peligro para la costa del Golfo de México en EEUU.

''Los pronósticos se están complicando'', dijo el meteorólogo Jack Beven, que anotó que algunos de los mejores modelos de pronósticos computarizados insinúan que Dean hará una curva hacia la parte central o el noroeste del Golfo de México. En ese caso, una porción de la costa desde Texas hasta la Florida podrían estar en peligro.

INSTITUTO DE METEOROLOGIA DE CUBA. PRONOSTICOS, PARTES,MAPAS

www.met.inf.cu

 

2 comentarios

arnaldo -

pienso que la meteorologia de cuba es la mejor del mundo y no porque sea cubano lo digo

yasdiel -

lo que entiendo es que la meteorologia de cuba sigue muy de serca todas las situciones de los ciclones y informa mucho a su pueblo .