Blogia
regalado.blogia.com

MUTILACIÒN GENITAL

MUTILACIÒN GENITAL

La ablaciòn es una forma de mutilación de los órganos genitales femeninos por razones religiosas o rituales, a menudo como parte de un rito de iniciación.

La ablación genital femenina, también conocida como clitoridectomía, implica la extirpación quirúrgica de partes del clítoris y de los labios mayores y menores. También se practica a veces la infibulación, que consiste en coser los labios mayores dejando sólo una pequeña apertura por la que pueda fluir la orina y el líquido menstrual.

El clítoris es extremadamente sensible y juega un papel fundamental en la estimulación sexual femenina. Hay quien alega que su mutilación, además de presentar razones religiosas o rituales declaradas, se realiza con el fin de eliminar el deseo sexual femenino, mal visto en algunas sociedades, controlar las relaciones sexuales extramatrimoniales y obligar a la mujer a desempeñar un papel sexual pasivo.

Las mujeres que han sufrido este tipo de intervención sufren grandes dolores cuando mantienen relaciones sexuales o dan a luz. Este tipo de operación presenta ciertos riesgos, ya que al ser normalmente realizada por comadronas no cualificadas y en condiciones poco higiénicas, existe el peligro de que la paciente contraiga infecciones como el tétanos. Además, la infibulación puede producir una retención del líquido menstrual y provocar la muerte.

Variantes de la ablación genital femenina la practican algunos grupos sociales incluso después de haber emigrado de su país.

Las organizaciones pro derechos humanos consideran que la ablación genital femenina es una mutilación y han luchado activamente a favor de su abolición.

Las feministas consideran que es un medio para controlar a las mujeres y perpetuar su sometimiento. Sin embargo, muchas veces son las propias mujeres de estos grupos las que desean que sus hijas se sometan a esta intervención.

Desde un punto de vista ético, lo cierto es que la ablación genital femenina, considerada como un maltrato en donde no se tiene en cuenta la voluntad de quien lo sufre ni sus futuras repercusiones, es universalmente censurable.

3 comentarios

ann -

pienso que es una crueldad para la mujer

Zenia -

Vicente. Bienvenido. Esta mutilacion hace pensar en el medioevo, es inhumano y cruel.

Vicente Torres -

La ablación es un hecho salvaje, que hay que evitar por todos los medios.