Blogia
regalado.blogia.com

ANALFABETISMO FEMENINO EN LA ERA DE INTERNET

Si la madre tiene problemas con la lectura, el hijo los arrastrará. Hay alfabetización en prosa, documental y cuantitativa.  
Los análisis y estudios llevados a cabo, así como la observación y práctica común, confirman que existe una relación directa entre la alfabetización de las mujeres y las perspectivas de educación de sus hijos, ya sean niños o niñas, pues la prole en muchos países pasa más tiempo con la familia, especialmente con la madre, que en la escuela.

Así, el nivel educativo de la familia es un elemento importante en la educación de cualquier niño. Está comprobado que los niños que tienen problemas con la lectura son hijos de madres que presentan las mismas dificultades.

En general, existe una relación directa entre el analfabetismo femenino con el elevado porcentaje de fertilidad y las bajas expectativas de vida al nacer. En algunos aspectos, las madres alfabetizadas son un elemento importante en el cuidado de la salud durante los primeros años de vida del niño.

Diferentes organismos internacionales se esfuerzan por apoyar programas adecuados para eliminar el analfabetismo femenino, y en algunos países se potencia, incluso, la alfabetización de las mujeres adultas.


Las personas apenas alfabetizadas son descritas como ‘analfabetas funcionales’ si no son capaces de desarrollar facultades que vayan más allá de leer y escribir una frase sencilla. No ser analfabeto funcional implica que una persona pueda "usar la lectura, la escritura y el cálculo para sí misma y para el desarrollo de la comunidad".


Diferentes definiciones se han propuesto para poder delimitar los requisitos que debe cumplir una persona ‘funcionalmente alfabetizada’. En 1990 se realizó un estudio oficial en Estados Unidos entre un grupo de jóvenes adultos, para establecer una definición de alfabetización a partir de tres áreas: la primera, denominada ‘alfabetización en prosa’, hacía referencia a la lectura y a la interpretación de artículos de periódicos, revistas y libros; la segunda, ‘alfabetización documental’, era la identificación y utilización de información encontrada en documentos, como formularios, cuadros, mapas e índices; la tercera, ‘alfabetización cuantitativa’, guardaba relación con operaciones de aplicación numérica para informar de lo contenido en materiales impresos, como un menú, un cheque o una multa.


La definición más amplia de alfabetización se refiere a las habilidades exigidas para funcionar autónomamente en una sociedad industrializada, habilidades que presentan muy poca relación con las pruebas de comprensión lectora que se utilizan en las aulas del mundo para conocer los niveles de alfabetización.

El logro de la alfabetización básica en una sociedad es un objetivo primordial, pero es la alfabetización funcional la que permite a los individuos participar de forma más amplia en la vida social y económica.

3 comentarios

jordan 12 -

The reply is extremely easy. It's allin how they perceive their troubles. Yes, each and every living person has troubles. A problem-free everyday life is definitely an illusion-a mirage inside desert. Accept that simple fact.

Zenia -

Saludos Alvaro.Lo impreso tiene un gran alcance.

Alvaro -

Qué buen artículo, Zenia. Porque el tema es crucial pensando en el futuro de nuestras sociedades. Las letras son una forma muy especial de reflexividad que no tiene tanto la oralidad