Blogia
regalado.blogia.com

WIKINOVELAS

WIKINOVELAS

¿Las wikinovelas son realmente tan nuevas en esencia como lo es su término moderno?.

Varios blogs se acercan esta semana al tema, entre ellos

http://peridositas21.blogspot.com y el de Àlvaro Ospina, Ojo al texto.

La creación colectiva que llega hoy a la red de redes desde un proyecto de una universidad española es una forma actual de volver a la entrega de folletines en èpocas antigua

Con un condimento que le añade movimiento y rapidez al emplear la flexibilidad de edición de los wikis para crear una obra colectiva.

Los escritores y quienes intentan serlo han de estar de plàcemes.

En el propio blog de Juan Varela en Periodistas 21 hay un comentario que recuerda los orìgenes primigenios de esta manera de escribir, hoy con las computadoras, hace siglos solo con una pluma a la luz de una vela.
"En el XIX, un siglo nada proclive – apunta el lector- a la experimentación literaria, aparece "Las vírgenes locas" (1886), novela por entregas que se publicó como folletín en la revista "Madrid cómico".

La literatura folletinesca no era nada rara en aquel tiempo2. Sí el «método de trabajo» elegido para la redacción de Las vírgenes locas, concebida por Sinesio Delgado como un experimento hipertextual, al tiempo que como parodia del «género» del que ella misma hacía parte, el folletín. La autoría de la obra corresponde a un total de doce escritores (inicialmente, estaba previsto que participasen también Galdós y Pereda, quienes finalmente rehusaron el ofrecimiento): Leopoldo Alas, Vital Aza, Pedro Bofill, Sinesio Delgado, José Estremera, José Ortega Munilla, Eduardo de Palacio, Jacinto Octavio Picón, Manuel Ramos Carrión, Rocaberti, Enrique Segovia y Luis Tabeada", fin de la cita.

Como vemos a la literatura parece irle igual que a las modas: va y viene retomando del pasado y trayèndolo al presente con nuevos ròtulos y herramientas.

Ahora la moda retro nos vuelve a traer las usanzas de nuestras madres y abuelas que tambièn vistieron bermudas y llevaban el cabello con el corte garsòn.

¿Serà que lo antiguo siempre mantendrà un buen sabor como el de las bebidas añejas y las antigüedades artìsticas?

 

7 comentarios

Ruben -

Ok ... ahora voy a otexto .. thanx

Zenia (Para Ruben -

Ruben, en este enlace podras encontrar mas detalles.
http://otexto.net/

Acentos en riña con el teclado.

Zenia -

Saludos Rubén. No sè qué habrà pasado. Intenta colocando en el buscador el nombre de Juan Varela+wikinovela

Ruben -

Zenia, me interesaba el tema de las wiki-novelas, pero di click en el enlace de este post y me dice Bogger que no existe ... intentando arreglar las cosas cambie la url a http://periodistas21.blogspot.com ... y si bien llegue al sitio de ellos, pues no veo el articulo en cuestion que hable de las wiki-novelas.

¿Cual es por fin?

Zenia (Para Hannah) -

Hannah. Intentè entrar a tu blog, pero se queda solo en el hombre de las mil letras. Ya sabes la banda estrecha por la que navegamos aquì y sus problemas.
Volverè a intentar.

Zenia -

Amiga mìa. ¿Còmo te ha llevado la vida?, ¿y tu rodilla? ¿Has escrito algùn nuevo libro?. Caramba, son muchas preguntas. Hace tanto tiempo.
Si supieras amiga mìa cuàntas cosas han ocurrido en ese tiempo en el dibujo de mi vida: algunas no tan buenas; otras sì.Siempre anda por ahì el mundo en dos mitades: el equilibrio.
Es cierto, la esclavitud es de esas cosas antiguas que van siendo peores; pero me referìa Hannah, a cierto regusto que dan las cosas buenas, las valederas a la luz de algunos añitos.
Hay libros viejos, por ejemplo, a los que amamos como al màs tierno amante, ese que a veces en nuestra fabulaciòn se nos antoja con bastòn y sombrero a la antigua.
Un saludo afectuoso.



Hannah -

Un saludo cordial, Zenia. Ha pasado mucho tiempo en el que he estado ausente pero ya estoy de vuelta. Lo viejo no siempre es cómo los buenos vinos, sino que va empeorando en proporción geométrica con el tiempo, reproducción a reproducción; no hay más que ver la esclavitud, por ejemplo.
Un abrazo
Hannah