Blogia
regalado.blogia.com

CUBA: LA FRUTA MADURA

CUBA: LA FRUTA MADURA

Estados Unidos siempre ha estado vigilando a la FRUTA MADURA.

La Aplicación de la política de la fruta madura tiene reflejos hoy en los mismos deseos de la gran potencia. ¿Ella ha querido alguna vez la independencia de Cuba? .

Esta página de la historia de Cuba pone los puntos sobre las ìes:

Al iniciarse la guerra y hasta principios de 1897 los Estados Unidos , apoyaron a España y se opusieron a la independencia de Cuba " Cuba será Española o nuestra , independiente jamás " . Por tal motivo y reiterando su actitud no reconoce la beligerancia de los cubanos y realizaron toda una serie de acciones como las siguientes :

El gobierno norteamericano desarrolló detenciones , procesos judiciales y encarcelamiento de cubanos que trataban de ayudar a los insurrectos en Cuba .

 

Fueron capturadas expediciones de cubanos cuyo objetivo era apoyar la lucha independentista . Desde el inicio de la guerra hasta mayo de 1897 la emigración envió a Cuba 71 expediciones . Solo 27 llegaron a manos de los mambises : España capturó 5 , Inglaterra interceptó 2 , cuatro fracasaron por mal tiempo y 33 fueron frustradas por la intervención de Estados Unidos . Estos hombres representantes de la emigración fueron víctimas de la tenaz persecución de la marina norteamericana . La primera incursión del acorazado Maine en la historia de Cuba fue en arduas y constantes patrullas nocturnas por las cayerías de la Florida en persecución de posibles expediciones .

Recordemos solamente la captura de la Fernandina a fines de 1894 que costó la pérdida de 60 mil pesos entregados por los obreros de la emigración .

Que durante los 5 primeros meses de la guerra no se recibieron pertrechos de guerra en Cuba procedentes del extranjero y que cuando le preguntaron a Gómez con que recursos hacía la guerra , él contestó " con los del enemigo ".

La expedición del Hawkins que puso en peligro la vida de Calixto García , que hace otros intentos que fracasan incluso fue detenido y no es hasta julio de 1896 después de 22 años de ausencia que puede regresar a Cuba .

La justificación del gobierno norteamericano para su política de persecución sencillamente era que con ello estaban defendiendo su política " neutralidad " en el conflicto Hispano – Cubano .

  • La política de " neutralidad Estados Unidos la aplicó solo para los cubanos , ya que a España vendió armas y pertrechos de guerra .
  • Estados Unidos apoyó la reconcentración de Weyler que costó a Cuba :
  • . Entre 4 mil 6 mil campesinos reconcentrados .

    . Destrucción de propiedades de unos 6 mil campesinos

    . Destrucción de sembrados y matanzas del ganado ( caballos )

    . Un cuarto de millón de personas

    . Se privó a los insurrectos de una fuente de abastecimiento muy necesario para la subsistencia .

  • Estados Unidos apoyó la solución autonomista para Cuba , cuando ya todo indicaba que los cubanos tenían ganada la guerra ( se le sugiere a España y se presiona a los insurrectos para que la acepten . Los insurrectos rechazan dicha propuesta y el presidente Claveland manifestó que los cubanos eran más inhumanos y asesinos del mundo .
  • Después de la muerte de Antonio Maceo , aumentaron su apoyo a España .

¿Cuándo se opera el cambio de actitud hacia la guerra por parte de Estados Unidos ¿

26 de junio de 1897 – Nota del secretario de estado del presidente Mckinley al gobierno español donde protesta por la forma en que España conduce la guerra en Cuba ( recuerden que tenían 50 millones de dólares invertidos en Cuba

24 de diciembre de 1897 – Instrucciones del subsecretario de la guerra J. C . Breckennidge al general en jefe del ejército norteamericano Miles

  • Las campañas de la prensa amarilla a favor del pueblo cubano ¿ Que papel jugó la prensa amarilla en la guerra Hispano – Cubano – Norteamericana ¿

. 1 de enero de 1898 – Estados Unidos afirmaba el régimen de autonomía concebido por España

. 8 de febrero de 1898 – El New York Journal publica la carta de Enrique Dupuy de Lome ( ¿ En qué consistió el incidente de Lome ¿ )

. 15 de febrero de 1898 – Voladura del Maine ( 266 muertos ) ¿ Cómo fue utilizada la voladura del Maine por Estados Unidos ¿

. 11 de marzo de 1898 – El Consejo de Gobierno aprueba gestión del delegado del PRC Tomás Estrada Palma en carta al presidente Mckinley para lograr la subordinación del ejército libertador de las fuerzas de intervención de los E.U En Cuba.

Y ASÌ HASTA

. 1 de enero de 1899 – Se inicia la primera ocupación militar norteamericana .

 

0 comentarios